fbpx Skip to content

Las 5 prioridades a cuidar durante un período de incertidumbre

Comparte:

Es una cuestión de sentido común. Es algo que hemos experimentado absolutamente todos. Lo sentimos de manera directa, por lo que no hace falta mucho estudio para aceptarlo. Cualquier crisis que vivamos es capaz de crear un efecto dominó y afectar todos los elementos que hemos construido en mucho tiempo.

Obviamente, nadie quiere ver comprometidos sus bienes y recursos en los que ha invertido tanto tiempo, dinero, esfuerzo y, en muchas ocasiones, pasión. Pero ya estamos aquí, y lo mejor es tomar acción para poner un poco de orden en un ambiente de mucha incertidumbre.

 

Lo primero es entender que si tú lo decides, todas las crisis son temporales, y que trabajando en los cimientos de tus proyectos, la incertidumbre se convierte en una oportunidad para crecer.

 

Antes de empezar a platicar sobre los puntos más importantes a cuidar durante un período de incertidumbre, quiero decir que hoy todos estamos fuera de nuestra zona de confort. Trabajar desde casa (para quien no lo hace regularmente), manejar un equipo a distancia, tener el negocio cerrado, etc., son situaciones que pueden complicarse y poner los pelos de punta a cualquiera. Estoy seguro que para muchas personas simplemente terminar un día más puede ser un reto. Si estás ahí, sigue leyendo porque esto es muy importante.

No te compliques de más, no seas demasiado duro contigo mismo, no pretendas hacer tú sólo todo, pide ayuda y ayuda a quien lo necesita. Date la oportunidad de experimentar todos los sentimientos: enojo, frustración, miedo, y también alegría cuando logres algo, por pequeño que sea. Sobre todo, simplifica tu vida al máximo. Esta situación no es normal y no tenemos por qué pretender que lo es.

Antes de seguir, te comento que estas opiniones que vas a leer son muy personales y generales. Todo el mundo tiene necesidades diferentes y muy especificas, así que utilízalas como una referencia y adapta lo que te funcione para tu experiencia y necesidades individuales.

 

 

Las 5 prioridades para cuidar durante un período de incertidumbre

 

1.- Tu salud física y mental

En momentos de crisis es fácil olvidarnos de la importancia que tiene mantenernos fuertes física y mentalmente. Es normal, cambiar la rutina puede introducir hábitos que alteren nuestra salud. En este momento no puedes aflojar. En la medida de lo posible, asegúrate de mantener una dieta sana y hacer ejercicio de manera regular.

Limita tu tiempo en redes sociales y aléjate de las noticias sensacionalistas. Es importante el ocio, pero procura que el contenido que consumas, además de distraerte, te ponga en un estado de ánimo positivo.

 

2.- Tu red de confianza

En realidad, este punto es tan importante como el primero, la única diferencia es que para darle a tu familia y amigos lo mejor, primero tienes que asegurarte de estar bien tú.

La incertidumbre es mala consejera, muchas veces nos invita a desconectarnos de la realidad. Es importante que mantengas comunicación constante con tus familiares, amigos, colaboradores y clientes. Sobran las plataformas para hacerlo, lo único que necesitas es marcarlo en tu calendario como una prioridad. No dejes pasar un solo día sin hablar con tu gente cercana y tus colaboradores más próximos.

Cuando esto termine, tu red seguirá ahí. Qué mejor oportunidad para fortalecer tus lazos con todos ellos.

 

3.- Tu capacidad de enfoque

Es impresionante la cantidad de información a la que estamos expuestos todos los días. No te dejes atrapar, la enorme mayoría no es otra cosa que un vampiro chupa tiempo.

Toma unos minutos cada día para revisar en qué estás trabajando, cómo están tus proyectos, tu casa, la familia, y qué tienes que hacer como prioridad al día siguiente. Identifica lo que tienes que modificar, y también lo que tienes que desaprender y reaprender de otra manera.

Si todavía no lo haces, deberías empezar a practicar la meditación, 10 minutos diarios bastan para empezar.

Fortalecer tu capacidad de enfoque te ayudará a identificar las prioridades para los próximos días, meses y años.

 

4.- Tu fuente de ingresos

Si puedes trabajar desde casa, no tomes vacaciones, dedícate a lo tuyo, pero al mismo tiempo analiza cómo está cambiando tu rol, como se está transformado la compañía o tu negocio.

Nuestro trabajo ya no será el mismo, y serán los negocios y profesionales más preparados para cambiar y adaptarse los que se encuentren en una mejor posición.

 

5.- Tus finanzas

Las imágenes que dan vuelta al mundo son motivo de risa, personas haciendo compras de pánico, incluso en productos que poco o nada sirven durante un período de crisis.

No lo hagas, al contrario, evita gastos absurdos, y siempre que puedas retrasas cualquier compra de productos que no sean de primera necesidad. No es el momento, habrá tiempos mejores y de mucho crecimiento, lo que no es prioritario siempre puede esperar.

 

Photo by LinkedIn Sales Navigator on Unsplash

 

Conclusión

Nadie sabe cómo ni cuándo terminará esta historia. La pandemia del COVID19 puede sacudir estructuras muy importantes en la sociedad y, en consecuencia, en nuestra vida personal y profesional.

Estar atentos y bien informados nos hace menos vulnerables a las transformaciones. Date tiempo para reflexionar en estos temas que hablamos en esta nota. Un buen ajuste de rumbo te dejará en una mejor situación.

 

Comparte: