fbpx Skip to content

Las apps más recomendadas para todo profesional

Comparte:

Nuestros entrevistados usan estas apps porque les ayudan a hacer su vida más fácil y a manejar mejor sus proyectos, descubre por qué.

 

Hace año y medio publiqué un compendio de las aplicaciones (móviles y/o de escritorio) más usadas y recomendadas por nuestros invitados en el podcast. Es momento de actualizar esta nota y repasar las apps más utilizan los profesionales de diversos sectores para manejar sus proyectos, su tiempo, para informarse y hasta divertirse.

Empresarios, emprendedores y ejecutivos tienen un común el usar la tecnología para hacer su vida más productiva y eficiente, así como para manejar toda la información que necesitan tanto en su trabajo como en su vida personal. El acceso a estas herramientas a través de nuestro smartphone,  tableta o computadora es indispensable en cualquier profesión.

El mercado de las apps se ha ampliado tanto como las necesidades nuevas que van surgiendo en los usuarios, con lo cual existen un sinfín de opciones de todo tipo, costos y nivel de complejidad. Igualmente, hay otras que son muy específicas para cierto tipo de tareas y necesidades de las empresas. En esta nota vamos a cubrir solamente las apps que pueden ser útiles a la mayoría, aquellas que son adoptadas por millones de profesionales sin importar su sector específico.

(AVISO: gran parte de estas apps están disponibles sin restricción territorial, sin embargo, puede haber limitaciones de funciones, integración, pagos o disponibilidad de acuerdo a cada país).

Comunicación, colaboración y redes profesionales

 

Skype

Por muchos años Skype ha sido una manera eficiente, sencilla y económica de conectarnos via llamadas de audio y video tanto en el trabajo como para uso personal. Esta plataforma de comunicación tiene muchos recursos para negocios y empresas de todo tamaño, y desde que Microsoft la compró hace unos años, la han integrado a su portafolio de productos con enfoque especial en el ámbito profesional. Disponible en versiones móviles y de escritorio, y desde la opción gratuita hasta costos a la medida de cada empresa.

Zoom

Esta app ha tenido un enorme auge en años recientes, incluso le ha robado mucho mercado a Skype. Es una gran opción para organizar audio o video llamadas, donde la gente se conecta a través de un enlace compartido o llamando a un número de teléfono. Se usa mucho también para llamadas grupales tipo webinars o sesiones de trabajo remotas. Existe en versión gratuita o de pago, y está disponible para computadora y dispositivos móviles.

 

Facebook (páginas y grupos)

Más allá de los perfiles personales, que son el uso como social personal (en la que gran parte del planeta está conectado), Facebook ofrece también páginas (para negocios, proyectos, empresas o personalidades públicas), así como los Grupos, que han tomado un auge enorme en meses recientes. Estos últimos son redes cerradas o por invitación, en las que se han generado dinámicas de negocio muy interesantes. Sobra decir que Facebook es gratuita.

 

LinkedIn

LinkedIn es la red social de uso profesional más importante. Empresarios, ejecutivos, emprendedores, freelancers y todo aquel que busca tener una presencia en el mercado laboral debe estar en esta plataforma. Pero no basta con estar, hay que optimizar su uso y saber qué debes hacer y qué debes evitar para sacarle mejor provecho. En esta nota te doy más pistas para eso. LinkedIn es una plataforma gratuita, aunque también tiene algunas opciones premium para acceder a cursos online o a servicios adicionales.

 

Whatsapp

Sigue siendo la plataforma preferida a nivel mundial para mensajería instantánea, y aunque su uso mayoritariamente despegó en el terreno personal, prácticamente en todas las empresas sin importar tamaño existe la comunicación via Whatsapp. Los chats grupales son muy útiles para ciertas dinámicas en equipos de trabajo. La opción de audio llamadas es una maravillosa alternativa para hablar con gente fuera de nuestra ciudad o país sin costo. En esta nota te doy recomendaciones adicionales para usarla mejor.

 

Buffer y Hootsuite

Estas son las apps más usadas para programar las publicaciones en redes sociales, usadas generalmente con fines de negocios y proyectos profesionales. Todos los community managers o gente de marketing digital usan una herramienta de este tipo para gestionar las cuentas de sus clientes, crear publicaciones automatizadas y no volverse locos al querer hacerlo de forma manual. Tienen varios costos y planes de acuerdo a la cantidad de cuentas y miembros del equipo.

 

Slack

Es una de las plataformas digitales más utilizadas en todo el mundo para trabajar en equipo. Básicamente maneja la comunicación entre los miembros de un grupo, haciendo más fácil el flujo de trabajo en el día a día, la colaboración e incluso la conexión con otras apps para poder centralizar procesos de trabajo. Hay un plan básico gratuito, y los paquetes para más gente y más funciones tienen costo.

 

Suites y paquetes de herramientas online

 

Google apps

Las aplicaciones web y móvil de Google son gratuitas en su versión personal, y han sido adoptadas por millones de personas mundialmente. Ofrecen gran facilidad de uso y son una forma sencilla compartir información, crear documentos de trabajo colaborativos y centralizar recursos en un repositorio. Basta con tener una cuenta de Gmail para poder acceder a ellas: Google docs, Google sheets, Google Drive, Google Calendar.  Además de la versión personal gratuita, Google ofrece la GSuite, que son estas mismas herramientas -más otras adicionales- en un plano profesional, en el que se usa el dominio de tu empresa (y no un gmail genérico).

 

Office 365

Después de reinar durante tantos años como el software de escritorio por excelencia, Microsoft lanzó esta versión mucho más accesible y adecuada con estos tiempos. Ya no es necesario comprar aquellos paquetes carísimos de CDs para instalar en Office en la computadora, y fueron más allá de la mera opción de su venta online. Esta suite llamada Office 365 se ofrece en varios niveles, y empieza en un precio muy accesible en su versión básica, ya que se paga por mes e incluye los programas más usados de Microsoft: Outlook, Word, Excel, PowerPoint y algunas cosas más. De ahí para arriba existen varias opciones más según la cantidad de integrantes del equipo, la integración de servidor de correo Exchange y otras herramientas colaborativas.

 

Zoho apps

Se autodefinen como la “suite todo en uno para tu negocio”, y efectivamente, cuentan con apps de email, CRM, colaboración de equipo, mensajería interna, programa de contabilidad, hoja de cálculo, procesador de palabra, etc. Son una alternativa que muchos profesionales han preferido a lo largo de ya varios años.

 

Productividad, nube y manejo de proyectos

 

Todoist, Asana & OmniFocus

Las pongo en un mismo punto porque cumplen el mismo propósito general. Estas son 3 de las apps líderes para manejo de tareas y proyectos. Tienen distintos niveles de complejidad y opciones, las tres con versiones móviles y de escritorio. Todoist es gratis en su versión básica y tiene planes de pago premium, y es la más sencilla de uso y su enfoque es sobre todo para el usuario independiente. Asana tiene también un plan gratuito, y es una app hecha más para equipos grandes o empresas. Omnifocus es un administrador de proyectos en esteroides. Si bien ofrece algunos elementos colaborativos, está construida sobre todo para el usuario independiente. Es la más cara, pero quien logra “domarla”, la ama para siempre.

 

Evernote

Es un auténtico cuaderno digital, más allá de una app de notas como pueden ser las apps de notas de Apple o de Microsoft. Tiene más de 15 años en el mercado, y si bien su reinado está más amenazado que nunca por nuevas apps más modernas y atractivas visualmente, Evernote sigue siendo la app líder en su ramo. Permite crear notas, organizarlas dentro de cuadernos e incluso folders que compilan cuadernos. Texto, audio, imágenes y cualquier tipo de información puede ser organizada aquí. Puedes acceder y crear notas desde cualquier plataforma (móvil, tableta o computadora). Existe un plan básico gratuito y niveles de planes de pago.

 

Trello

Similar en concepto a Evernote, pero con un enfoque más visual. Es una de las apps preferidas para manejos de proyectos en equipo. Ofrece integración con muchísimas apps y plataformas. Las tarjetas, listas y tableros de Trello permiten organizar y priorizar los proyectos de forma flexible y amigable. Existen versiones gratis y de pago, y está disponible para computadora y móvil.

 

Rescue Time

Esta app, como su nombre lo dice, viene a rescatar el tiempo que se nos suele ir como agua entre los dedos. Reporta cuánto tiempo dedicamos a navegar o usar cada website o aplicación de nuestra computadora o dispositivo móvil, para ayudarnos a entender mejor dónde estamos perdiendo tiempo valioso y cómo podemos mejorar nuestra productividad.

 

Calendly

Es una herramienta de gran utilidad que permite calendarizar citas o llamadas evitando las idas y vueltas de emails con gente. Uno crea sus reglas y parámetros, genera un enlace, y al compartirlo, la gente con la que queremos agendar puede elegir opciones de tiempo según su conveniencia (y la nuestra, claro). Existe una versión básica, pero para usarla en toda su capacidad es mejor contratar uno de sus planes premium.

 

Salesforce

Por muchos años ha sido la plataforma #1 para CRM (manejo de atención a clientes), con enfoque en ventas y marketing. Salesforce tiene su mayor clientela dentro de las empresas grandes y corporaciones, y existen otras apps de CRM muy competitivas que están enfocadas en compañías de diversos tamaños. Salesforce se ofrece en varios tipos de planes, todos con costo.

 

Dropbox

Es la plataforma preferida para almacenar archivos en la nube y poder accederlos desde cualquier computadora o dispositivo móvil. La posibilidad de compartir folders o links de descarga la hacen una herramienta de gran utilidad. Al paso de los años, Dropbox ha afinado su “usabilidad” y es más amigable que antes para gente que no es tan hábil tecnológicamente. La versión básica gratuita te da una capacidad baja de almacenaje, y las versiones de pago varían en costo según el tipo de plan y cantidad de usuarios. Sus competidores directos -e igualmente muy usados- son Google Drive, Box y OneDrive de Microsoft.

 

Canva

Esta herramienta online permite crear gráficos y materiales visuales con todo tipo de colores, tipografías e imágenes. Amigable para los que no somos diseñadores ni tenemos software de diseño especial. Tienen gran cantidad de plantillas y ofrecen fotos de stock. Existe una versión móvil pero no considero que sea fácil de usar, sin embargo, la versión web es excelente. Está disponible en versiones gratuitas y de pago.

 

Lectura, información y entretenimiento

 

Blinkist

Esta app materializa es el sueño de cualquier estudiante: tener resumidos los libros en textos que se puedan leer (o incluso escuchar) en menos de 15 minutos. Cuentan con una librería de +2200 libros de referencia (o no ficción), por ahora básicamente en inglés.

 

Pocket

Antes llamada “Read-It-Later”, como su nombre lo dice, esta app permite archivar en un solo sitio el material que queremos leer después. Páginas web o cualquier otro texto puede ser enviado a esta plataforma, que nos permite tener en el bolsillo lectura asegurada en cualquier momento, incluso off line.

 

Medium

Plataforma digital de publicación que ofrece un tipo blogging basado en la democratización del periodismo y escritura. Un destino online en el que publica todo el que tiene algo que decir, mientras que como lector ofrece una amplia variedad de artículos o notas de todos los temas. Las publicaciones en español han crecido mucho en los últimos meses. Su versión original fue gratuita, aunque después introdujeron un plan de pago en el que se da acceso a contenido que está restringido para los usuarios gratuitos (lo cual, para mí, echa por tierra el propósito original).

 

Kindle

Después de que hubo otras marcas que intentaron llevarse un pedazo mayor del mercado de los libros digitales, esta ha quedado como la plataforma líder. Propiedad de Amazon, Kindle no sólo es el dispositivo físico, sino una app disponible para dispositivos iOS y Android (y web), que permite acceder a la librería más grande actualmente de publicaciones en varios idiomas. Libros no sólo de las casas editoriales grandes, sino también de editoras medianas, chicas e incluso publicaciones independientes. Es la verdadera democratización de la industria editorial, con todos sus bemoles.

 

Flipboard

El tiempo de leer los periódicos ha quedado cada día más atrás. Aunque los diarios líderes ofrecen versiones online y apps más adecuadas al mercado actual, cada vez más gente prefiere consumir sus noticias a través de “agregadores de noticias”. Para los que no tienen tanto tiempo o ganas de personalizar desde cero su “feed” de noticias en apps como Feedly (la que yo uso), las apps curadoras de contenido como Flipboard con la opción ideal. Permite personalizar una especie de “revista digital” adecuada a nuestros intereses, con las fuentes de información que preferimos y los temas que buscamos. Visualmente es muy amigable para leer, y se ve muy bien tanto en computadora como en dispositivos móviles. Es una excelente manera de filtrar y seleccionar sólo aquello que nos interesa ver.  Apple News tiene la misma función, pero exclusiva para dispositivos Apple.

 

Audible

Audible es la plataforma líder en consumo de audiolibros y versiones de audio de revistas y periódicos. Siendo propiedad de Amazon, entiende uno el músculo que tiene detrás y cómo ha ido ganando mercado entre todos aquellos usuarios que prefieren consumir contenido periodístico, informativo o literario mientras manejan, hacen ejercicio o simplemente se acuestan en el sofá cómodamente. Existe una suscripción mensual, y también pueden comprarse las publicaciones de forma individual.

 

YouTube

Por último, el destino #1 de consumo de videos a nivel mundial. En YouTube no hay forma de aburrirse, por el contrario, el riesgo es perder demasiado tiempo ahí. Es un recurso imprescindible no sólo para el entretenimiento de todas las edades, también existe una cantidad inmensa de videos informativos: tutoriales, conferencias, noticias e información de todo tipo y para todos los intereses. La mayoría de usuarios prefiere el plan gratuito, aunque existe la versión de pago que permite eliminar la publicidad.

 

 

Image by William Iven from Pixabay

 

Estoy segura que muchas de estas apps ya las usas, y otras tal vez las has escuchado. Date oportunidad de explorar las que creas que pueden aportarte algo en tu estilo de vida.

 

Comparte: