fbpx Skip to content

Las 5 razones (abril 26)

Cómo aumentar la creatividad
Comparte:

 

No es nuevo. No hubiéramos llegado hasta este punto sin ella. Por alguna razón, la creatividad se ha colocado a la cabeza como una de las habilidades más indispensables en todo profesional para triunfar en cualquier industria.

No quiero entrar en el debate de qué es creativo, qué es nuevo y qué es innovador. Sencillamente, voy a decir que aunque generar ideas es importante en cualquier actividad del ser humano (y estoy convencido que todos tenemos esa capacidad), no todos hemos estado a prueba. Pero llegado el momento, no hay quien no resuelva un problema de una manera u otra.

Estimular nuestra imaginación no es cosa de otro mundo. Basta con exponernos a experiencias y puntos de vista diferentes a los que vivimos todos los días, escuchar más de lo que hablamos y divertirnos cada vez que intentamos algo nuevo. Por eso, la creatividad de cada persona está directamente ligada a su determinación por intentar cosas diferentes, en dar vida a lo que muchos piensan pero pocos se atreven. 

La próxima vez que tengas una idea, cualquiera que sea, escríbela de inmediato y diseña cuanto antes un sencillo plan para implementarla. No tiene que ser al 100%, pero sí dar un primer paso para medir su viabilidad. El más mínimo asomo de posibilidad es una de los estímulos más grandes que puedes experimentar. Ya verás que en menos de lo que imaginas, tu parte creativa elevará tu productividad como pocas veces habías visto.

Para darte el primer aliento, te dejo con estas 5 ideas, ojalá echen a volar algo en ti.

 

Las 5 razones de la semana

 

1) El audiolibro que descubrí: ÁgilMente, aprende cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor, de Estanislao Bachrach

¿Quién no quiere utilizar su cerebro a la máxima capacidad? En ÁgilMente, Bachrach nos ayuda a desarrollar mecanismos de aprendizaje e implementación de manera práctica. Es una excelente herramienta para expandir nuestro pensamiento y creatividad.

Mi recomendación es no esperar mucho para empezar esta lectura, y ampliar tu memoria y capacidad de enfoque y atención.

 

Agilmente libro

 

 

2.- Mi documental favorito: The Creative Brain (El Cerebro Creativo) 

¿Dónde se origina la creatividad?, parece que en todas partes y en ninguna, porque curiosamente ni las mentes ”más creativas” han podido contestarlo.

En este excelente documental, David Eagleman conversa con algunas de las mentes más revolucionarias de nuestros tiempos: Kelis, Tim Robbins, Michael Chabon, Nathan Myhrvold, Nick Cave, Bjarke Ingels y Grimes, entre otros. Su objetivo es indagar más sobre su proceso creativo, y el resultado es francamente sorprendente. 

Disponible en Netflix (la disponibilidad puede variar según el país) 

 

El cerebro creativo

 

 

3.- Persona que estoy conociendo más: Yuval Noah Harari

Yuval es una de las personas más fascinantes que he descubierto recientemente. Después de leer su libro Sapiens, me di a la tarea de aprender más sobre él.

Este historiador israelí se cuece a parte. Su acercamiento a todos los acontecimientos recientes es único y transformador. Como muestra, su visión geopolítica del mundo: según Yuval, los conceptos de izquierda y derecha han sido rebasados. Argumenta que ahora vivimos la época del los globalistas vs nacionalistas, donde los segundos empiezan a ganar el poder de las naciones, pero los retos que enfrentan tienen que ver con el carácter global de nuestras economías. Interesante ¿no es cierto?

 

 

 

 

4.- Una frase de campeón

Muhammad Ali es mucho más que un boxeador, es un ícono del siglo XX. Famoso por sus logros atléticos, por convertirse al Islam y negarse a pelear en la guerra de Vietnam, Ali dejó una gran cantidad de enseñanzas aplicables en muchos campos.

Como muestra un botón:

 

 

 

5.- Continuamos creando en inconfundibleMENTE

Otra semana total en inconfundibleMENTE. Por si no las viste o escuchaste, aquí están algunas piezas dignas de ser compartidas:


 

Pensando en creatividad, no sé por qué las cosas más elaboradas se consideran más creativas, si la simpleza es lo más difícil de conseguir.

¿Qué es lo más creativo que has visto, leído o escuchado últimamente? ¡Compártemelo!

 

Si te suscribiste a Las 5 Razones recientemente y quieres consultar el archivo histórico (no pierden vigencia 😉), revísalo aquí.

 

Comparte: