fbpx Skip to content

Las 5 razones (enero 31)

Comparte:

A pesar de que no estudié matemáticas de manera profesional -siempre he dicho que me hubiera gustado hacerlo-, me interesa mucho todo lo que tiene que ver con ellas. Imagino que es parte de mi naturaleza curiosa que me mantiene haciendo preguntas, cuestionando, investigando y aprendiendo todo el tiempo. Creo que eso y mi tendencia al orden de las cosas me ha hecho aprovechar las oportunidades que he tenido y, cuando no las he tenido, inventarlas yo mismo.

Por eso, pienso que hacer preguntas es el origen del conocimiento, y de manera más estructurada, también de la ciencia y la innovación. Aunque no lo parece, la ciencia no es otra cosa sino curiosidad y emprendimiento. Obviamente de la mano del estudio, orden, observación, método y análisis, pero su origen está en la curiosidad.

A veces pienso que de manera deliberada se han encargado de hacernos creer que la ciencia es aburrida, y que no quieren que se estudie de manera masiva por que en ella se puede descubrir el orden de la vida y, por supuesto, una estructura sólida para fincar vidas sanas y productivas.

La ciencia es parte natural de nuestra vida cotidiana, tanto que pocas veces nos detenemos a verlo. Por eso hoy en las 5 razones te invito a reflexionar en ello. Hay que mantenernos siempre curiosos e incorporando en nuestra vida hábitos científicos positivos. ¿Quién no quiere entender mejor el mundo en que vivimos y por qué pasan las cosas que pasan? Estoy seguro que entre más entendamos tendremos mejor calidad de vida.

 

 

1)  Un libro para el fin de semana: Abre tu mente a los números: Cómo sobresalir en ciencias aunque seas de letras, de Barbara Oakley

Si piensas que las matemáticas son complicadas y son únicamente para los “cerebritos” del grupo, estás muy equivocado. Nuestra mente está preparada para entender y resolver incluso las ecuaciones más complicadas, de hecho todos los días lo hacemos pero no nos damos cuenta.

Aprender de matemáticas y otras disciplinas científicas para mejorar nuestra vida en general no es una tarea imposible, existen métodos y tácticas simples que todos podemos adquirir. Prepara tu mente con las estrategias de Barbara Oakley y mejora en todos los aspectos de tu vida, científicos, emocionales, personales y laborales.

 

Abre tu mente a los números

 

 

2) Un documental para el sábado: Cooked (cocido, cocinado)

Seguramente estás pensando ¿qué diablos tiene que ver la ciencia con la cocina? Para empezar, el acto de cocinar al igual que la ciencia son parte de la cultura de todos los pueblos. No existe un grupo social que no transforme los alimentos que caza o cultiva, ni intente preserva o mejorar la calidad de los mismos. Curiosamente, el ser humano es el único ser vivo capaz de hacerlo.

La comida resume la historia de la humanidad. El descubrimiento del fuego, la invención de la agricultura, el uso de herramientas y miles de años de una relación fundamental -y a veces abusiva- entre los seres humanos y el mundo natural. Te aseguro que después de ver los 4 episodios de esta extraordinaria serie vas a tener un nuevo respeto por este arte fundamental de la vida que es cocinar.

Disponible en Netflix

Cooked documental

 

 

3) Una cita para el fin de semana: “La cosa más hermosa que podemos experimentar es el misterio. Es la fuente de toda arte y toda ciencia”, Albert Einstein 

Pienso que la inseguridad, lo desconocido y la incertidumbre pueden ser vistos como aspectos negativos. No vamos a negarlo, pero con un enfoque de crecimiento también son aspectos positivos. Son la oportunidad para intentar, innovar y ampliar nuestras perspectivas sobre cualquier tema.

Nunca sabremos absolutamente todo sobre algo, siempre habrá oportunidad de mejorar y así mantenemos vivos.

 

 

 

 

4) Un artículo para el fin de semana: Los 10 científicos más importantes de la historia

¿Quiénes son los 10 científicos más importantes de la historia? Para mí, son los influencers de antes y de siempre; los inquietos y locos que han transformado el mundo para que tengamos una vida mejor. Conozcámoslos mejor en este artículo.

 

 

 

5) Una aplicación para el fin de semana: NewsBar

Si eres de los que visita todos los días varios blogs y sitios de internet para estar bien informado, aprovecha el fin de semana para ponerlos todos en orden con NewsBar. Su diseño sencillo y minimalista te permite poner en un solo feed todas las fuentes de contenido que revisas diariamente, además de crear un pequeño resumen de los artículos para tu comodidad. En menos de lo que piensas revisarás ágilmente todas las publicaciones, te pones al día y entonces decides qué artículos leer completos para profundizar el tema.

NewsBar es uno de los lectores o agregadores de noticias mejor evaluados en iOS y Android. Su conectividad permite sincronizar en la nube todas tus fuentes, y así tener en cualquier momento tus publicaciones disponibles en todos tus dispositivos.

 

 


 

El hecho de promover un espíritu curioso y beneficiarnos de él, me parece de suficiente valor como para interesarnos más en la investigación científica. Pero, ¿qué otros valores consideras que tiene y porque deberíamos ilusionarnos con él?

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: