fbpx Skip to content

Las 5 razones (junio 21)

Comparte:

 

Nuestra relación con el trabajo está cambiando tanto que ya no hay espacio para trabajos fáciles. Esos, tarde o temprano, los tomarán las máquinas. Hace unos años hubiera sonado a ciencia ficción, pero no, la realidad es que las máquinas empiezan a convertirse en nuestra competencia.

Lo que nos corresponde es ser audaces y desarrollar mucho más nuestras capacidades de decisión, planeación y ejecución estratégica. Estas tareas difícilmente -espero que nunca- serán ejecutadas por una máquina con la sensibilidad de un humano.

Al mismo tiempo que el trabajo mecánico desaparece, habilidades como la empatía, la inteligencia emocional e la intuición ganan protagonismo. Es una gran oportunidad para quien se atreva a dar el paso adelante.

Esta semana las 5 razones me ayudaron a reflexionar sobre el trabajo y nuestra relación con él. Estoy convencido que tenemos frente a nosotros muchos retos, pero al mismo tiempo la oportunidad de nuestras vidas. Prepararnos está en nuestras manos. Ojalá estas 5 Razones te aporten algo de lo que hicieron conmigo.

 

 

1) Qué estoy viendo: Industria 4.0: Una revolución para las personas – Beatriz González (TEDx UDeusto)

Alemania ha bautizado su estrategia laboral para los próximos años como laIndustria 4.0. En ella se propone que robots asuman la mayor cantidad de labores mecánicas y repetitivas.

De entrada suena casi aterrador, nos obliga a pensar cuántos puestos de trabajo van a desaparecer en el mediano plazo. Pero en esta presentación, Beatriz González asegura que no hay por qué tener miedo al cambio, que toda innovación es una oportunidad y cuando un puesto de trabajo desaparece otro diferente se esta creando.

 

 

 

2) Qué estoy explorando: el blog Futuro Del Trabajo

Más sobre el futuro del trabajo y lo que nos espera. En mi búsqueda de información para conocer las tendencias, ideas y oportunidades que se están generando, me encontré con este interesante blog.

Artículos y ensayos sobre gestión de negocios, equipos y recursos con una mirada local y regional.

 

 

 

3) A quién estoy siguiendo: Yezmi Thomas

Yezmi Thomas es una periodista mexicana radicada en Estados Unidos. Experta en finanzas personales, su misión es diseñar estilos de vida sustentables. El material que comparte en sus redes sociales me encanta, es fácil de entender y muy útil. Si la sigues te llevarás una grata sorpresa.

 

 

 

 

4) Qué estoy probando: Grammarly 

Me encantaría tener algo así en español (ojo, es una oportunidad de negocio), pero por ahora me conformo con la versión para inglés.

Si tienes que redactar emails, posts de redes sociales o cualquier otro tipo de comunicación escrita en inglés, te recomiendo que instales Grammarly. Es como un maestro de inglés en tu teclado, te ayudará a corregir ortografía pero también redacción. Una belleza. Para empezar, sugiero que pruebes la versión gratuita.

 

 

 

5) Una semana de mucha labor en inconfundibleMENTE

 


 

Me emociona mucho contextualizar los cambios que están pasando en el campo laboral. Trabajar fuera de una oficina, automatizar parte de la “talacha” y colaborar con personas al otro lado del mundo, son apenas una cosas que hace poco tiempo era imposible imaginar.

¿Te imaginas lo que nos espera? Si pudieras cambiar cualquier cosa de la manera en que haces tu trabajo, ¿qué cambiarías?

 

Si caíste aquí de casualidad, o te suscribiste a Las 5 Razones recientemente y quieres consultar el archivo histórico (no pierden vigencia 😉), revísalo aquí.

 

Comparte: