fbpx Skip to content

¿Cuál es tu tiempo mejor invertido? ⏰ Las 5 Razones

Comparte:

El autor y conferencista Zig Ziglar lo decía mejor que nadie: “Ya que todos tenemos las mismas 24 horas, el problema no es la falta de tiempo, es la falta de dirección

Vivimos un en un mundo de abundancia en todos los terrenos. Si existe la escasez de algo, es como resultado del nulo interés o de la carencia de sistemas que permitan trasladar productos o servicios de una persona a otra. Cuando alguien muere por no tener alimentos, no se debe a la insuficiencia de comida (pues existe suficiente como para alimentar al mundo entero), sino que no llega a todos porque no es negocio o por que la burocracia lo impide. Eso mismo sucede con el conocimiento, los servicios y las oportunidades: existen de sobra, pero por muchas razones somos incapaces de identificarlas y lanzarnos detrás de ellas.

Curiosamente, de lo que sí hay escasez es de tiempo y dirección. Estos son los elementos que brillan por su ausencia en casi todos los proyectos personales o profesionales. Esto no es cosa menor, ya que cualquier otro elemento se podría reemplazar, pero estos dos son indispensables para alcanzar objetivos de cualquier tipo.

La dirección, además de señalar la ruta para llegar al destino buscado, es responsable de ensamblar el equipo, administrar y aprovechar los recursos, diseñar una misión e identificar las oportunidades. Paradójicamente, la mayoría de personas, con la ansiedad de aprovechar el tiempo al máximo, busca los atajos y se lanzan por la recompensa inmediata, no invierten tiempo en robustecer sus habilidades para enfocar y dirigir. Desconocen que lo barato sale caro y que, como decimos los mexicanos, es mejor “despacio que voy deprisa”.

Cuando has destinado recursos -incluido tiempo- en diseñar un plan detallado, identificar la dirección de tus pasos y apuntar la energía hacia un sólo objetivo, lo que realmente estás haciendo es comprar tiempo. Cuando estás enfocado, avanzas más rápido, no pierdes tiempo en ambigüedades y disminuyes el riesgo de equivocaciones. Cuando estás enfocado eres más eficiente y alcanzas más metas en menos tiempo. Cuando estás enfocado marcas una diferencia.

Las 5 razones de esta semana celebran el tiempo invertido en fortalecer nuestra capacidad de enfoque y dirección. No pierdas tu valioso tiempo caminando sin rumbo, prepárate, apunta y dispara lo antes posible.

 

 

1) Mi película para el fin de semana: Steve Jobs

Sobre Steve Jobs se pueden decir muchas cosas -de hecho se han dicho-, pero tal vez la que más me sorprende es saber que era un apasionado de la simpleza, tanto que sus equipos eran obligados a repetir los diseños una y otra vez para eliminar la mayor cantidad de botones y procesos. El resultado: computadoras, tabletas y teléfonos celulares fáciles de manejar. Hoy seguimos beneficiándonos de esta obsesión de Jobs.

Una característica fundamental de los productos de Apple es la simplicidad. Esto hubiera sido imposible de alcanzar sin la dirección y el enfoque de su fundador. Para saber más de la personalidad de Steve Jobs, dedica un par de horas el fin de semana a ver esta interesante película.

Disponible en Netflix (puede variar disponibilidad por país)

 

 

 

2) Un libro para el fin de semana: Acierta: Descubre el poder del ENFOQUE para alcanzar tus metas, de Brian Tracy

El enfoque, la concentración y la claridad de pensamiento son tres características que comparten la mayoría de líderes en todo el mundo. ¿Quieres desarrollar estás habilidades?, Brian Tracy sabe cómo hacerlo. Este libro pone al descubierto todos sus secretos.

 

 

3) Un artículo para el fin de semana: Seis beneficios que genera la meditación en el trabajo

Cuando alguien me pide que le recomiende algo para rendir más en el trabajo, siempre sugiero este artículo. Sí, suena a lugar común decir que a través de la meditación puedes hacer más cosas en menos tiempo, pero es que es cierto.

El trabajo de calidad se mide por los resultados, no por la cantidad de tareas que completes. Para identificar cuáles son las acciones necesarias para avanzar más en menor tiempo, nada como la meditación. ¿No me crees?, te invito a leer el artículo, ponerlo en práctica. Si no te funciona puedes desmentirme.

 

Photo by Ben White on Unsplash

 

 

4) Una frase para el fin de semana: “No obtienes buenos resultados cuando te enfocas en resultados sino cuando te enfocas en las acciones que tienes que hacer para conseguirlos”, Mike Hawkins

No basta con enfocarnos en los resultados que queremos alcanzar, es necesario identificar las acciones que tenemos que cumplir para llegar a conseguirlos. Sobre todo, eliminar el ruido y las distracciones que encontraremos a lo largo del camino.

Este fin de semana, te invito a dejar de lado algo que ensucia tu pensamiento y accionar. Déjalo de lado y haz espacio para algo que te permita pensar con mayor claridad.

 

 

 

5) Mi actividad física para el fin de semana: Correr

Correr es una extraordinaria actividad para reflexionar, aclarar la mente y eliminar distracciones que evitan ver las cosas en perspectiva. Cuando corres, las ideas llegan más rápido a la cabeza, eliminas adrenalina y otras hormonas que causan el estrés y las preocupaciones cotidianas.

Si no has cultivado la práctica de correr, no te detengas, empieza por caminar un poco y enfocarte en los los siguientes pasos.

Photo by Chander R on Unsplash

 

 


 

Como es imposible ser bueno en todo, hace tiempo decidí que la habilidad que quería mejorar constantemente es mi capacidad de enfoque. Tener la habilidad de dejar de lado lo que no es importante y poner toda la energía en las cosas que mueven montañas.

¿Si puedes elegir una sola habilidad para mejorar siempre, por cuál decides?

 

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: