Liderar desde cualquier parte

Comparte:
Me atrevo a pensar que la pandemia del Covid-19 apenas modificó nuestras conductas de trabajo y que en realidad lo que hizo fue acelerarlas. Estoy convencido que muchas de las practicas que se están utilizando para trabajar de manera remota ya eran inevitables hace un par de años, pero se retrasaba su implementación por la resistencia al cambio que existe en el ámbito laboral. Hoy, por razones extraordinarias, algunas han sido normalizadas a pesar de desestabilizar los métodos que habían funcionado por años.

Es importante reconocer que la “nueva normalidad” afecta directamente la mentalidad, los hábitos y procesos de trabajo en muchos niveles. Tenemos que asumir que todo lo que tiene que ver con el trabajo será modificado en el mediano y largo plazo, ya nada regresará al estado que tenía hasta diciembre de 2019. El que quiera funcionar tendrá que adecuarse rápidamente, tendrá que aprender a liderar desde cualquier parte.

Las oficinas solían ser un lugar neutral y ordenado, era el ecosistema natural para trabajar y hacer negocios,  un ambiente conocido que garantizaba el acceso a las herramientas necesarias para hacer que las cosas sucedieran.  Hoy muchas veces no sabemos desde qué espacio físico o punto geográfico están trabajando nuestros clientes o colaboradores, desconocemos si cuentan con los implementos y la tranquilidad necesaria para realizar su trabajo, obviamente eso no puede detenernos. Es el momento de la empatía, reforzar la comunicación para entender cualquier tipo de situación y cooperar en lo que sea necesario. Quien tenga claridad de pensamiento y esté dispuesto a ayudar encontrará una magnifica oportunidad para aprender, adaptarse y seguir adelante, creciendo.

No importa qué posición ocupas en el organigrama de la compañía o el negocio, no importa cuánto tiempo más trabajemos en incertidumbre, hoy más que nunca el compromiso debe ser escuchar, entender y colaborar para sacar lo mejor de cada persona. Puedes estar seguro que un número muy grande de personas no están dispuestas a hacerlo, no acaban de entender porqué ayudar a otros y ser referencia es la mejor manera de crecer.

Las 5 razones de la semana nos invitan a asumir un papel protagónico en la vida y dirigir tu negocio, tu equipo o tu familia, y hacerlo desde cualquier parte.

 

1.- Un audio libro para aprender a escuchar : Liderazgo: El poder de la inteligencia emocional de Daniel Goleman

 

Daniel Goleman es uno de los teóricos más importantes en temas de liderazgo. Sus trabajos sobre inteligencia emocional son fundamentales para entender el nuevo papel de un líder.

Lejos de tener todas las respuestas o la última palabra, según Goleman un líder moderno está dispuesto a escuchar atentamente a su equipo, reconocer su talento y facilitar la herramientas para que todo el mundo crezca. El poder de la inteligencia emocional resume las técnicas más avanzadas para desarrollar empatía y liderar aprovechando todo el talento que se tiene a la mano.

 

2.- Una plática par adescubrir de qué está hecho un líder: La sorpresiva verdad de como ser un gran líder de Julia Milner

 

Una de las presentaciones de TED que más he disfrutado durante la pandemia. Me encanta la visión de Milner en torno a liderazgo, me atrae mucho la idea de convertirte en mejor líder haciendo mejores preguntas. El líder no tiene que saberlo todo, pero tiene que tener una buena idea de como encontrar la respuesta.

Si no entiendes perfectamente el inglés, te recuerdo activar los subtítulos en español.

 

3.- Una mentora digital: Teresa Baró

 


Tuve la oportunidad de entrevistar a Teresa hace una semanas para el podcast, es una de las charlas que más he disfrutado. Su experiencia y capacidad en torno a la comunicación es impresionante.

Hoy que la comunicación ha cambiado tanto, cuando herramientas como Zoom se han convertido en relevantes, es indispensable escuchar a Teresa, y descubrir qué tenemos que hacer para escuchar, y ser escuchados en este nuevo escenario.

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que en Estados Unidos, debido a la pandemia del Covid-19, por lo menos el 25% de la fuerza laboral está trabajando desde casa? Antes de la pandemia ese porcentaje no llegaba ni al 10%.

 

 

4.- Una guía para liderar en las videollamadas: 13 consejos para hacer reuniones online exitosas

¿Te parece que las videollamadas son poco productivas? ¿ya empiezas a sentir fatiga de tanto Zoom con los de la oficina? ¿no sabes si lo que dices comunica claramente todas tus ideas?

Las videoconferencias han dejado de ser algo “hipster” para colocarse como la herramienta fundamental para trabajar a distancia. Aprende los trucos básicos para manejarte perfectamente en las llamadas en Zoom, no dejes que el equipo se sienta desconectado o que tus ideas pasen de noche.

Esta guía es la más completa que he visto, ser un experto en videollamadas no es tan difícil, estoy seguro que con un par de ajustes estarás más que listo.

 

5.- Una herramienta para organizar tu vida o el trabajo en equipo sin importar dónde estás: Notion

 

Trabajar a distancia presenta desafíos nuevos, entre otros, adaptarnos a las nuevas tecnologías. Notion es una de las aplicaciones nuevas para trabajar en equipo que más ha llamado mi atención. Disponible para todos los sistemas operativos permite personalizar hasta el más mínimo detalle.

Imagina que tu cuaderno de notas vive online de manera digital, que tienes acceso a él en cualquier momento utilizando cualquiera de tus dispositivos, y que puedes otorgar accesos a ciertas partes a las personas que decidas. Todo esto nada más para empezar.

Maneja tu agenda, crea listas de tareas, envía mensajes privados, etc, etc, etc. Dale una oportunidad, conócela, personaliza la plataforma y tus días de acuerdo a lo que necesitas.

 

P.D. Disfruto muchísimo trabajar desde casa, pero entiendo que para muchas personas no es lo ideal. También entiendo que hasta cierto punto es irreversible y que el modelo más viable para los próximos años es mixto o híbrido: trabajar algunos días desde casa y otros desde la oficina. Si pudieras decidir cuántos días trabajar en casa, ¿qué cantidad sería lo ideal para ti?

 

Comparte: