fbpx Skip to content

Libros que han cambiado mi vida, Los Secretos de la Mente Millonaria, de T. Harv Eker

Comparte:

Los secretos de la mente millonaria, de T. Harv Eker

Reseña del libro y sus 3 enseñanzas principales

 

Los Secretos de la Mente Millonaria es uno de los libros sobre desarrollo profesional más vendidos en los últimos años, por dos sencillas razones. Por un lado, T Harv Eker, es el ejemplo perfecto de lo que se conoce como el “sueño americano”, esa idea de que, sin importar tus antecedentes, si te preparas y trabajas duro al cabo del tiempo conseguirás el sueño de amasar una gran fortuna. Y por el otro lado, la idea principal del libro es que todos podemos ser millonarios si logramos desarrollar una mentalidad exitosa que nos permita crecer profesional y emocionalmente y, a partir de ello, conseguir el estilo de vida que queremos y que muy pocos pueden tener.

Harv no vivió una niñez perfecta. Hijo de inmigrantes, se vio obligado a trabajar desde los 13 años, precisamente por los problemas económicos en la familia. No terminó sus estudios universitarios, cambió muchas veces de trabajo y lanzó muchos negocios. Finalmente, después de innumerables intentos, encontró el éxito cuando abrió una tienda de productos de cuidado personal y ejercicio.

En dos años y medio, Harv logró crear una cadena de tiendas que vendió a una gran corporación, y con los frutos de la venta Harv consiguió el sueño de su vida: convertirse en millonario. La historia no termina aquí, en apenas un par de años, Harv regresó al mismo lugar donde empezó todo. Una serie de malas decisiones y pésima administración lo llevó otra vez a la bancarrota.

 

El origen de este libro son todas las reflexiones y estudios a partir de la experiencia que tuvo Harv al tocar fondo.

¿Por qué algunas personas, por más intentos que hagan, y a pesar de trabajar más duro que nadie, nunca consiguen amasar una gran fortuna, mientras otros lo hacen casi de manera natural?

Harv se prometió volver a ser millonario y ayudar en su camino a todo aquel que tuviera como meta alcanzar la independencia económica. Con Los Secretos de la Mente Millonaria lo sigue haciendo.

En este libro, Harv comparte conclusiones a las que llegó, como:

[spp-tweet tweet=”Todos tenemos arraigada en el subconsciente una manera de pensar respecto al dinero. Nosotros no somos responsables de ella, se ha formado por la educación de nuestros padres, por su actitud frente al dinero y su manera de administrar o generar riqueza.”]

Piensa en tu niñez, ¿qué pasaba en casa con respecto al dinero?, ¿era placentero hablar de esto?, ¿era una causa de estrés y siempre era problema? Recuérdalo bien, porque es ahí donde se establece todo respecto a nuestra vida financiera.

Puedes ser muy bueno en lo que haces y ganar grandes sumas de dinero, pero si no tienes la mentalidad correcta, tarde o temprano lo volverás a perder todo, tal y como Harv lo experimentó.

La buena noticia es que, siguiendo los consejos plasmados en el libro, puedes modificar de manera consciente tu patrón del dinero, y así conseguir todo lo que necesitas para alcanzar el estilo de vida que has imaginado.

 

3 enseñanzas de Los Secretos De La Mente Millonaria, de T. Harv Eker

 

1.- Para conseguir algo, lo primero es pensar que podemos y merecemos tenerlo

De acuerdo con Harv, todo lo que conseguimos en la vida -incluida la riqueza- tiene que ver con nuestra programación mental, es decir, la suma de pensamientos inconscientes, creencias, emociones y el sentimiento de merecimiento.

Las personas millonarias piensan muy diferente al resto del mundo, ellos están comprometidos con alcanzar lo que quieren. No es un sueño nada más, ellos están dispuestos a hacer lo que sea necesario para conseguirlo. Es parte de su subconsciente, imaginar que pueden alcanzarlo. Lo saben, lo sienten y consideran que es únicamente una cuestión de tiempo.

La gente pobre considera que la falta de dinero es su problema, que es esa circunstancia la que les impide mejorar y conseguir mejores resultados. Bueno, lo cierto es que la falta de dinero nunca es y nunca será un problema, la falta de dinero es un resultado de malas decisiones. Por esto, para alcanzar cualquier cosa en la vida -incluso dinero- es necesario tener una relación emocional sana con él. Pensar que puedes y sobre todo, que mereces tenerlo, ya que nuestra realidad no es otra cosa sino la proyección de lo que ocurre en nuestro interior, en nuestro estado espiritual y emocional.

 

2.- Cuando cambias tus pensamientos, cambias tus resultados

Otro principio básico para obtener resultados favorables es cambiar nuestra manera de pensar. Según Harv nuestros pensamientos desatan las emociones, estas desencadenan nuestras acciones, y es la suma de acciones lo que conduce a resultados.

El pensamiento positivo es indispensable en la búsqueda de cualquier objetivo. No pasa de la noche a la mañana, no es fácil, pero es necesario cambiar la raíz para obtener mejores frutos.

Las personas pobres a menudo piensan que la gente rica es superficial, muy ambiciosa y vacía, que a lo largo de su carrera se han corrompido o hecho daño, porque el dinero es perverso y no existe una forma legítima de conseguirlo. Una vez más, estos son pensamientos y sentimientos incrustados en nuestra cabeza desde pequeños, no somos responsables de ellos, pero sí de cambiarlos.

Imagina qué puedes hacer si eres rico en todos sentidos, qué beneficios puedes brindar a tu familia, tu comunidad o el mundo. Si no estás preparado para recibir mucha riqueza, difícilmente la podrás generar. Si eso pasa nunca estarás a la altura para administrarla, y lejos de causar el bien, puedes generar más estrés del que ya tienes.

 

3.- Para pensar como rico tienes que entender los 17 “archivos de la riqueza”

Si ya sabemos que para ser rico tenemos que pensar como uno, lo único que resta es entender y analizar esas creencias que han sido fijadas desde pequeños y cómo se traducen en lo que Harv llama los 17 “archivos de la riqueza”:

  1. La gente rica crea su vida, la gente pobre piensa que la vida le sucede
  2. La gente rica juega para ganar, la gente pobre juega para no perder
  3. La gente rica está comprometida a ser rica, la gente pobre sueña con ser rica
  4. La gente rica piensa en grande, la gente pobre piensa en pequeño
  5. La gente rica ve las oportunidades, la gente pobre ve los obstáculos
  6. La gente rica tiene como modelo a otra gente rica y próspera, la gente pobre rechaza a la gente rica.
  7. La gente rica se relaciona con gente más exitosa y próspera que ellos, la gente pobre se relaciona con personas negativas y fracasadas.
  8. La gente rica se promociona a ella misma, la gente pobre se apena de lo que hace y no le gusta hablar sobre su trabajo y sus habilidades.
  9. La gente rica se sobrepone a sus problemas, la gente pobre se hace chica ante sus problemas.
  10. Los ricos siempre están abiertos a la crítica y son excelente receptores, los pobres son malos en recibir opiniones sobre su trabajo.
  11. Los ricos prefieren cobrar por resultados, los pobres siempre quieren cobrar por el tiempo trabajado.
  12. Los ricos intentan quedarse con todas las opciones, los pobres piensan tomar una u otra.
  13. Los ricos se concentran en acumular riqueza de varias maneras, los pobres se concentran en un sueldo.
  14. La gente rica es buena administradora, la gente pobre administra mal su dinero.
  15. Los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos, los pobres trabajan por dinero.
  16. Los ricos no se detienen a pesar del miedo, lo pobres se detienen por el miedo.
  17. Los ricos aprenden, crecen y comparten constantemente, los pobres piensan que saben todo, pero tienen mala suerte.

 

T Harv Eker, autor de “Los Secretos de la Mente Millonaria”

 

Conclusiones

T Harv Eker propone que nuestra relación con el dinero y la generación de riqueza está predeterminada por factores ajenos a nosotros. Son nuestros padres y la influencia que recibimos desde pequeños lo que determina en gran medida nuestra vida financiera en la edad adulta.

Si nuestros padres eran ahorradores, buenos administradores e inversionistas, es mucho más probable que tenemos una situación relajada hoy en día. Pero, por el contrario, si la situación económica en nuestros primeros años de vida fue dolorosa, conflictiva y cuesta arriba, tendremos que trabajar mucho más en ello para corregirla.

Tómate el tiempo necesario para analizar cuál es tu relación actual con el dinero, cómo te sientes cuando hablas del tema, si lo ves de manera positiva. ¿Qué significa para ti el dinero?, si lo ves como libertad, estatus social, oportunidades, o si es algo para avergonzarse.

La recomendación es que te programes para hablar positivamente del tema, piensa el bien que puedes hacer cuando acumulas más  bienes, y cambia tus archivos mentales del dinero y la riqueza para impulsar tu desarrollo.

[spp-tweet tweet=”La riqueza no se limita a grandes cuentas bancarias, también la puedes medir en metas conseguidas, amistades, habilidades y experiencias vividas.”]

 

Empieza a cambiar eso hoy mismo. Te invito a leer el libro completo y que me platiques cómo ha cambiado tu vida cuando seas millonario en todos sentidos.

 


 

¿Te interesan más reseñas de libros? Visita esta sección de nuestro blog 👈🏻

También te invitamos a descargar el folleto con los 15 libros de productividad y desarrollo profesional.

Es una recopilación de los libros recomendados por muchos de los expertos exitosos que hemos tenido como invitados en el podcast a lo largo de más de 2 años.

En este folleto gratuito vas a encontrar una breve descripción del libro, además de la liga a la entrevista original donde fue recomendado.

 

Descarga nuestro folleto

 

Comparte: