fbpx Skip to content

Modelos a seguir, cómo y dónde buscarlos🌟 Las 5 Razones

Comparte:

Algunas veces, cuando lo piensas seriamente parece increíble. Son tantas las responsabilidades diarias que hemos acumulado, que resulta fácil perder el curso de nuestros días.

Estás en medio de una tarea importante cuando entra una llamada urgente, o quieres organizarte pero recibes una avalancha de emails y mensajes que se roban la mitad de tu día. Y es que cuando cambias de rutina o de tarea de manera constante, una parte de ti sufre y no consigues nada relevante. Pero parece no importarnos, porque sencillamente todo el mundo está igual.

Es fácil ser seducido por el ambiente, la cultura y las acciones “normales” de nuestra sociedad. Hemos normalizado algunas prácticas a pesar de ser nocivas para nuestra salud o proyecto de vida. Por eso, si tu interés es construir una carrera sólida y encontrar el camino al bienestar, tienes que dejar de hacer y vivir como lo hace todo el mundo, tienes que encontrar un faro que ilumine tus pasos.

 

Identifica un modelo a seguir, alguien que te sitúe, que te regrese a la dirección correcta o te oriente por dónde hay que ir cuando no tienes idea. Escoge alguien que de verdad hace lo que dice, y que lo hace de manera honesta. Alguien para quien ser es más importante que tener, y por eso se ha ganado tu respeto. Piensa todo el tiempo qué haría esa persona si se encontrara en tu lugar, qué diría y cómo actuaría en cualquier situación compleja que se te presente. Imagínalo como un centinela que al mismo tiempo que te protege de cometer errores, juzga tus acciones en relación a las suyas y te ayuda a crecer.

¿Ya sabes quién es?, no es una pregunta fácil, pero tarde o temprano tienes que contestarla. Piensa grande, no te limites a la familia, el trabajo o tu círculo de influencia. Piensa en los extraordinarios seres humanos que a través de los años han forjado nuestra sociedad. Ya todos están a tu alcance, todos están aquí, todos han escrito su historia y dejado sus enseñanzas. Hoy nos corresponde hacer una cita con ellos, aprender y honrar su memoria con nuestras acciones. Decide quién es tu guía, quién es tu modelo a seguir y recuérdalo todos los días.

 

Las 5 razones de la semana están dedicadas a la búsqueda de mentores, coaches o modelos que nos ayudan a sumar logros y formar nuestro carácter, aún cuando no estén a nuestro lado.

 

 

1) Un libro para el fin de semana: Tribu de mentores: consejos, curiosidades y confidencias de aquellos que han alcanzado el éxito, de Tim Ferriss

 

 

Reconocido mundialmente por el éxito de La Semana Laboral de 4 Horas, Tim Ferriss regresa con una extraordinaria colección de consejos, herramientas y anécdotas de grandes innovadores.

Cuando te encuentres perdido, sin rumbo y necesitado de un poco de inspiración para continuar, qué mejor que encontrarlo en quien ya pasó por eso antes y logró salir fortalecido. Tribu de mentores resulta un libro práctico al encapsular la sabiduría cotidiana de los personajes que muchos admiramos.

 

2) Una película para el fin de semana: Casi Famosos (Almost Famous)

 

 

Una de mis películas favoritas. Además de una gran selección musical, la relación entre un joven aspirante a periodista musical y un prestigiado crítico la hace una película obligatoria para los aficionados a la música.

 

3) Una frase para el fin de semana: 

 

 

Mi trabajo no es ser un jefe fácil, mi trabajo es presionar al extraordinario equipo que tenemos para que continúen creciendo”. Steve Jobs

Son muchas las historias que se han escrito sobre la manera de trabajar de Steve Jobs. Algunas hablan de prácticas de exagerado rigor al trabajar con su equipo, pero otras muestran su gran capacidad como motivador.

No quiero ni puedo justificar nada con tal de conseguir un objetivo, lo que sí puedo destacar de Jobs es su obsesión por alcanzar lo que se proponía, con eso me quedo hoy.

 

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que de acuerdo al diccionario de la lengua española, la palabra modelo significa “arquetipo o punto de referencia para imitarlo a reproducirlo”? Es decir, lleva implícito el hecho de seguirlo o copiarlo.

Así que hablar de modelo a seguir puede ser redundante, pero es aceptado cuando se habla de modelos de comportamiento

# # #

 

4) Un artículo para el fin de semana: 3 tipos de mentores que debes tener y cómo puedes trabajar con ellos

 

 

Hay muchos tipos de mentores y muchas maneras de trabajar con ellos. En este artículo de abril de 2018 describo los mentores que he tenido, cómo me ha enriquecido su influencia y cómo puedes hacerlo tú mismo con las figuras que te inspiran.

 

5) Un video para el fin de semana: José Mujica, la entrevista

 

José Mujica

 

Lejos de su posición política y de su trabajo como Presidente de Uruguay de 2010 a 2015, José Mujica se ha convertido en una figura a seguir por su visión y filosofía de vida.

Inventamos una montaña de consumo superfluo, hay que tirar y comprar, y lo que estamos gastando es tiempo de vida. Porque cuando yo compro algo, o tú, no lo compras con plata, lo compras con el tiempo de vida que tuviste que gastar para tener esa plata”, expresa Mujica en esta entrevista.

Desde hace un tiempo, siempre, antes de comprar cualquier cosa me pregunto, ¿qué haría Pepe Mujica, lo compraría a no?.

 

No sé por qué la cultura del mentor no ha calado en algunos países. Para mí es básico en el desarrollo integral de una persona. Por supuesto somos muy apegados a escuchar a los padres, cosa que también es importante, pero si no te hablan con franqueza y se dedican a protegerte en lugar de ayudarte a crecer, creo que no nos dan el mejor beneficio.

¿Tú tienes un mentor?, en caso afirmativo, ¿qué me puedes contar de tu experiencia?

 

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: