5 biografías para identificar más oportunidades y pensar como emprendedor

Comparte:

¿Te ven como un desadaptado porque todo el tiempo hablas de hacer las cosas de otra manera?

Felicidades – pensar fuera de la caja, atreverse, buscar alternativas para resolver problemas o crear cosas nuevas es una característica de los profesionales auto motivados, los mismos que constantemente piensan en mejorar su carrera, crear oportunidades y asumir la responsabilidad de su éxito.

Bill Gates, Elon Musk, Steve Jobs, Phil Knight, Leonardo Da Vinci, Nikola Tesla y algunos más a lo largo de la historia son parte de este grupo, comparten esta mentalidad y manera de vivir, y sí, también han sido señalados por desafiar al estatus quo, escribir el guion de su vida, seguir sus corazonadas y perseguir una pasión.

La mentalidad de crecimiento o pensamiento emprendedor nunca ha sido lo más común, como tampoco sobreponerse a el éxito, porque por un lado te da mucha libertad y abre cientos de posibilidades. Pensar como emprendedor no limita sus beneficios a quien tiene un negocio, sus frutos se pueden ver en la escuela, la familia, las artes o los deportes. Lejos de ser emprendedores en el sentido que entendemos hoy, Einstein, Beethoven o Picasso pensaban de la misma manera: transformar cualquier experiencia – buena o mala – en algo mejor, porque solo cuando creamos somos completamente felices.

En el campo profesional creo que nada puede sustituir el valor de la experiencia, y cuando no la hemos ganado en carne propia, ¿por qué no aprender de los mejores?

Las 5 razones de la semana distingue 5 historias extraordinarias, llenas de luces y sombras, de éxitos y fracasos pero sobre todo, invitan a reflexionar por qué pensar como emprendedor es tan relevante en estas historias.

Buen fin de semana, ojalá disfrutes de una buena lectura con cualquiera de estas biografías y despierte en ti las ganas de pensar como emprendedor si es que todavía no lo haces.

 

1.- Nunca pares de Phil Knight

Nike empezó como Blue Ribbon en los 60s, cuando los tennis eran un objeto especializado para la gente que corría, que en ese entonces no era mucha. No estaba asociado, para nada, a lo cool o a expresar un estilo. Knight se enfrentaba a un panorama en donde tenía que inventar toda una mitología para la marca y claro, tuvo muchos contratiempos.

La empresa estuvo al borde de la bancarrota muchas veces y fue demandada por el gobierno de Estados Unidos. Pero Knight tenía una visión, que practicó en ese entonces y que hace a la marca que conocemos hoy como Nike: sea cual sea la situación, nunca pares.

 

2.- El Estilo Virgin de Richard Branson

Branson declara su filosofía desde el principio del libro: si una idea de negocios no le emociona y lo estimula creativamente, si no le parece que pueda marcar la diferencia, no le interesa. Branson aboga por portarse mal, si lo que te están pidiendo es que obedezcas y te mantengas dentro de una línea que está frustrando tus sueños y tus ideas.

¿Quien tiene madera de emprendedor, según el empresario inglés? Alguien con una voluntad inquebrantable de confiar y defender su propio instinto. Y si lo hace mientras se está divirtiendo, mucho mejor.

 

3.- Leonardo da Vinci, la biografía de Walter Isaacson

Isaacson, famoso por escribir la biografía más leída de Steve Jobs, nos retrata a un Leonardo da Vinci al que no le hacemos favores considerándolo solo como un pintor. Es decir, lo llamamos pintor porque sus obras tienen un obvio virtuosismo, pero definitivamente no es lo único que era: el da Vinci de Isaacson es un personaje inventivo, curioso y profundamente creativo.

Era artista, científico, inventor, ingeniero, escritor. Era lo que fuera para llegar a lo que quería llegar en el momento. Una biografía para entender el mito de la especialización e inspirarse a no encasillarse en una sola cosa, sino centrarse en el objetivo.

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

 

¿Sabías que aprender cosas nuevas cambia tu cerebro?
Todavía no se puede explicar el por qué, pero el cerebro cambia cuando se aprende algo de manera consistente. Hay estudios que sugieren que aprender una nueva habilidad genera nuevos patrones de actividad neuronal. Y la edad no es un factor determinante para que esto pase – puedes aprender cosas nuevas toda tu vida.
 

 

4.- Bill Gates: biografía de un filántropo y leyenda de los negocios de Steven Eckard

Eckard se propuso hacer una biografía detallada de la vida de Bill Gates, no solo en su trabajo con Microsoft sino en los detalles cotidianos que conforman toda su vida. Esta es una historia de pasión, en donde Gates se encuentra con una computadora por primera vez y no la quiere soltar.

Todos tenemos maneras diferentes de relacionarnos con nuestra pasión, Gates era minucioso y analítico, lo cual marcó la pauta de la industria por muchos años. Un libro muy detallado para conocer a fondo este personaje, quien dedicó su vida a la computación, cosa que aún nos beneficia a todos nosotros.

 

5.- Elon Musk: Tesla, Space X y la misión por un futuro fantástico

Elon Musk tiene una relación muy íntima con el futuro. Habla constantemente de ello – de sus sospechas de que Google destruya la humanidad, o por lo menos nos haga mucho más disfuncionales. En el futuro, también, está el espacio. En el futuro próximo, de hecho, o eso es lo que él quiere y está determinado a comenzar.

Una especie multi planetaria, ese es el futuro que proyecta y por el cual está trabajando constantemente. Para esa visión, claro, se necesita mucha determinación. Y Musk la tiene. Un libro para sentir ese pequeño empujoncito hacia creer en tus ideas y luchar incansablemente por ellas.

 

P.D.  Quería recomendar una biografía más pero son las 5 razones y si recomiendo otra tendríamos que llamarlas las 6 razones, cosa que no vamos a hacer. Para mi suerte tengo este espacio, donde puedo hacer lo que yo quiera, así que voy a recomendar otra biografía sin tener que cambiarle el nombre al newsletter. Esas son las ventajas de hacer tu propio boletín.

Bueno, aquí va, si te sientes cómodo leyendo en inglés, no dejes de revisar Bossypants de Tina Fey, a quien tal vez recuerdas por Saturday Night Live y 30 Rock. Tina es brillante como escritora, productora y actriz, pero lo que más me llama la atención de ella es su capacidad para que las cosas pasen, empujar su proyectos y defenderlos en un mundo dominado por los hombres. Bravo Tina.

Comparte: