fbpx Skip to content

Los 5 pilares de la Inteligencia Emocional

Comparte:
No lo dudes ni un momento, puedes darlo por hecho: todos los días te vas a cruzar en el camino con personas que tiran la toalla con cualquier pretexto, otros que no ponen atención a lo que están haciendo, los que están convencidos que ellos tienen la verdad absoluta o aquellos que ni por asomo tienen la intención de dejar una huella, marcar diferencia, contribuir. Algunas veces, incluso, da la impresión de que se organizan de manera impecable en conjunto para arruinar tu día por completo. Cuando esto vuelva a pasar, porque te aseguro que lo hará, es una decisión tuya si reaccionas de manera impulsiva empeorando la situación o si tomas un segundo, respiras, reúnes más información, piensas todo otra vez y aprovechas el momento para elevarte y hacer lo correcto, nada más lo que tienes que hacer.    

 

Esta capacidad de contenerse, ponerse en los zapatos del otro y entender sus razones es lo que hoy se conoce como Inteligencia Emocional, no es un concepto nuevo, pero cada día es más importante en un mundo dónde la comunicación e interacciones se multiplican de manera exponencial. La IE es la habilidad intelectual que permite ser exitoso y feliz al mismo tiempo, es una destreza de los astutos para entender y manejar sus emociones junto a las de los demás. La IE tiende puentes de empatía y comunicación que te permiten colaborar, motivar y liderar equipos u organizaciones de cualquier calibre. Al mismo tiempo te faculta para dar la vuelta y evitar un conflicto estéril, cambiar la dirección y seguir tu camino feliz, campante. Hoy lo sabemos, los ganadores y más satisfechos en la vida no son los que tienen el IQ más alto, sino los que saben bajar la temperatura donde se han subido los ánimos, que forman equipos diversos, hacen sentir a gusto a los demás con su sola presencia y despiertan la esperanza donde advierten una posibilidad de triunfar. 

La IE afecta directamente tu salud física y mental, tu desempeño en la casa y el trabajo además de tus relaciones en todos los terrenos. Piénsalo otra vez, la próxima vez que las estrellas se desordenen, y algo o alguien se empecine en destrozar tu día, ¿cómo vas a reaccionar? 

Las 5 razones de la semana evocan al más ausente en nuestro días, el sentido común, y nos recuerdan los 5 pilares de la inteligencia emocional.

Vamos juntos a elevar la IE del mundo entero.

 

Estos son los 5 pilares de la inteligencia emocional 

 

 

1.-Auto conscienciaLa auto consciencia es la habilidad de reconocer y entender tus emociones para actuar de acuerdo a cada una. Distinguir qué estás sintiendo y por qué es la base de la Inteligencia Emocional. Si te conoces bien podrás separar la emoción de la ilusión, el enojo de la rabia y así sucesivamente.

Nadie debe reaccionar de manera exagerada ni por debajo de lo necesario cuando se requiere ser decisivo, de lo contrario es imposible mantener relaciones estables, sanas y productivas.

 

2.- Auto regulación

Una vez que estás consciente de lo que sientes y por,qué, puedes empezar a manejar tus emociones correctamente. No se trata de ser frío y calculador, se trata de regular tus reacciones para generar confianza en los demás incluso cuando se necesita exaltar los ánimos.

La manera en la que se emite un punto de vista, en qué momento se hace y con qué intención es fundamental para triunfar en la vida profesional y de los negocios. La auto regulación funciona como un termostato de tus emociones, te controla cuando estás a punto de perder el centro y te provoca cuando se requiere inyectar más energía. 

 

3.-Motivación

Las personas con inteligencia emocional elevada se motivan por factores internos que dependen exclusivamente de ellos.

Establecer metas de acuerdo a tus intereses y objetivos a mediano y largo plazo es un síntoma de IE elevada. Quien tiene una IE baja sigue patrones de conducta dictados por alguien más, persigue objetivos extravagantes y busca motivación en metas externas asociadas con la aprobación de los demás.

 

 

4.- Empatía

La empatía no es otra cosa que la habilidad de entender cómo se sienten las personas, y deducir como te sentirías tú si estuvieras en su situación.

No quiere decir que apruebas o aceptas el comportamiento de alguien más, pero sí sabes qué lo motiva, por que razón actúa de alguna manera especifica y qué puedes hacer para cambiar o estimular su comportamiento. La empatía te confiere herramientas muy útiles que pocas personas saben manejar.

 

5.- Sociabilidad

La última pieza en la estructura de la inteligencia emocional es la sociabilidad. Ésta habilidad es la que te permite interactuar en sociedad de manera exitosa.

Aprovechar las oportunidades que se generen a través de tus relaciones y enriquecer la vida de los demás con tus aportaciones es una señal de IE alta. Tener una IE desarrollada te permite estar en contacto con más profesionales destacados, y motivar la colaboración para el beneficio de más personas.

 

Un aspecto importante de la Inteligencia Emocional es también aprender a ser más tolerantes con nosotros mismos y aceptar que no siempre seremos los más inteligentes, es cuestión de estar construyendo sobre estos pilares ¿Tú te identificas con ellos?

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: