Predecir tu futuro no es cosa de magia

Comparte:
Aferrados a la ilusión de una vida estable, muchas personas anhelan regresar a la rutina que tenían antes o a predecir la “nueva normalidad”, les urge una referencia, una dirección que les ayude a sentirse seguros y decidir sus próximos pasos. No quieren o no pueden asimilar que la normalidad es lo que ya estamos viviendo.  La historia confirma que desde que el hombre es hombre y habita la tierra, lo único estable y normal es el cambio, a veces lento y otras repentino el cambio es infalible, incansable e interminable.

Cuando las transformaciones son profundas o violentas y amenazan nuestra idea de estabilidad, tenemos dos opciones; desentendernos y vivir la negación de lo que está pasando, o seguir nuestra naturaleza humana y predecir el futuro, visualizar lo que podría pasar mañana y esbozar una sensación de seguridad.
Imaginar el futuro obsesivamente se ha hecho toda la vida y ni así hemos logrado mejorar en ello. Analistas políticos, asesores financieros, comentaristas deportivos y futurólogos se han equivocado una y otra vez en sus proyecciones hacia el futuro por las mismas razones; se basan en suposiciones tendenciosas, imaginan enormes problemas que en realidad casi nunca existirán y analizan los escenarios con información deficiente, mediocre e incompleta, pero sobre todo por que no admiten que el futuro es caprichoso.

 

Todos sabemos que sin duda mañana habrá otro día, pero nadie puede asegurar qué pasará inmediatamente después de poner un pie en la calle, el futuro se niega a ser revelado pero tampoco es completamente ingobernable, porque como dijo Alan Kay: la mejor manera de predecir el futuro es inventándolo.

Las 5 razones de la semana invitar a predecir el futuro inventándolo en el presente, de manera activa, minuto a minuto y con acciones decididas. Predecir tu futuro no es cosa de magia es la suma de tus actividades cotidianas.

 

 

1.- Qué estoy leyendo: Las industrias del futuro de Alec Ross

¿Qué campos de la actividad económica tiene más oportunidad de crecimiento? ¿qué industrias están transformando el mundo y de qué manera? ¿qué debería hacer un ciudadano normal para no quedar rezagado?

Por más de dos décadas el Internet ha transformado los mercados y la manera de hacer negocios. Es una muestra perfecta que las oportunidades y el progreso no se descubren, se construyen en cualquier parte. Un trabajo indispensable para entender como funciona el mundo hoy y como podemos crear el mundo de mañana.

 

2.- Qué estoy viendo: Nuestra complicada relación con el futuro – Elisabeth Roselló (TEDTalk)

Vaya relación complicada que tenemos con el futuro, queremos adivinarlo pero todavía no sabemos si existe. Elisabeth Roselló nos introduce a un mundo fascinante, en el que el futuro tiene (si existe) cientos de ángulos y posibilidades.

Una presentación perfecta para definir qué podemos y debemos esperar del porvenir.

 

3.-  Qué voy compartir: 4 frases de Eckhart Tolle que ye inspirarán a vivir el presente

Uno de mis artículos favoritos sobre Eckhart Tolle y su visión del futuro y el ahora. La obra de Tolle está llena de inspiración para darle un sentido más consciente a nuestra vida. Eckhart está convencido que ese es el siguiente paso en la evolución humana.

Si no conoces su trabajo este artículo es un buen lugar para empezar, después cualquiera de sus libros es altamente recomendable.

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que la ciencia ficción es un género literario o cinematográfico cuyos contenidos tratan de las posibles consecuencias como resultado de inventos científicos o técnicos?Y que a pesar de que los expertos han encontrado escritos muy antiguos con estas características, Frankenstein de Mary Shelley es el primer libro considerado de este género.

 

 

4.- Una frase para repetir: “El futuro depende de lo que hacemos en el presente” Mahatma Gandhi

Abogado, político, luchador y pensador indio Mahatma Gandhi es una de las figuras más emblemáticas de los siglos XIX y XX, conocido por reivindicar y conducir al independencia de India a través de métodos no violentos, ha sido inspiración de millones de personas para transformar su vida a partir de adquirir hábitos personales.

 

5.- Qué voy a ver otra vez: Blade Runner

Blade Runner es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, no es solo un clásico de la ciencia ficción, es considerada una de las mejores películas en la historia. Producida en 192 y dirigida por Ridley Scott, nunca pasa de moda.

Me gusta volverla a ver de vez en cuando, me gusta en muchos niveles, por un lado la capacidad que tenemos de imaginar escenarios a futuro con base al poco o mucho conocimiento que tenemos, pero también me da risa descubrir qué tan equivocadas pueden ser nuestras predicciones, pero no por eso menos alucinantes.
Un buen plan para el fin de semana, desconectarte para ver Blade Runner y descubrir que a pesar de todo, la apuesta más grande es a que el futuro seguirá siendo humano.

 

 

P.D.  Estos días estoy escuchando la biografía de Steve Jobs que escribió Walter Isaacson. La verdad es que Jobs era todo un personaje, su visión de la realidad era bastante distorsionada para sus días, pero creo que solo así podemos explicar las cosas que transformó. Ahora mismo estoy escuchando el episodio en el que decide hacer un anuncio de televisión para una de las primeras computadoras de Apple, el anuncio dirigido por Ridley Scott (el mismo director que Blade Runner), apareció por primera vez en el Super Bowl de 1984. Después de ese día el mundo de las computadoras personales cambió para siempre.

Por supuesto que Jobs tenía en mente dejar un legado en el mundo, pero no estoy completamente seguro de que él estuviera pensando en como sería el futuro – lo que hacía lo quería ver de inmediato, vivía el presente con mucha intensidad.

Si tienes curiosidad por el anuncio aquí puedes verlo.

¿Qué te parece, que está proyectando el futuro o hablando del presente de aquellos días?

 

Comparte: