fbpx Skip to content

¿Qué es deep work (trabajo enfocado)? y ¿por qué es importante?

Comparte:

Hay un término en el ámbito profesional, sobre todo en el más orientado a la productividad, que ha ganado mucho protagonismo recientemente. Me refiero al concepto de “Deep work” o trabajo enfocado, como se le ha traducido al castellano. El término es extraído de un libro de Cal Newport titulado así, Deep Work. Fue justamente Newport el primero en acuñar ese término para el trabajo altamente enfocado o profundo.

¿A que se refiere Cal Newport con Deep Work? Es la habilidad de trabajar de manera enfocada, sin distracciones ni interrupciones en una sola cosa. Es la destreza para dirigir por un tiempo determinado toda tu capacidad cognitiva en realizar una sola tarea. Como puedes, ver el deep work es la antítesis por excelencia del mustitasking.

 

Uno de los problemas más grandes en la cultura laboral de hoy es la necesidad de manejar dos o tres proyectos al mismo tiempo. La necesidad de estar presente todo el tiempo y completar muchas tareas casi en simultáneo nos obliga a cambiar constantemente el enfoque, a dirigir nuestra atención de una cosa a otra sin dejar mucho tiempo para la planeación, el análisis o la reflexión.

Si a esto le sumamos la enorme cantidad de distracciones que compiten de manera inclemente por nuestra atención, entonces entendemos por qué tan pocas personas tiene el espacio, disciplina y capacidad de realizar trabajo enfocado.

 

Curiosamente, el trabajo enfocado es el que verdaderamente marca la diferencia. Desarrollar una idea, crear una estrategia e implementarla requiere de tiempo y concentración. Si actualmente no lo estás haciendo, lo que te voy a decir tiene que empezar a preocuparte, porque es muy probable que todas las tareas que haces las pueda hacer alguien más, y muy pronto se podrán hacer por mucho menos dinero. Así que mi recomendación es que empieces hoy mismo a desarrollar este hábito, que habitués a tu mente a hacer trabajo enfocado y concentrarte en lo mas importante.

No se necesita mucho tiempo, empieza con 30 minutos al día para hacer lo que quieras. Leer un libro, empezar un diario, aprender Excel o a tocar un instrumento, pero haz el compromiso contigo mismo. Despierta un poco antes o ve menos televisión, elimina todo tipo de distracciones y designa un espacio para hacerlo. Apaga el celular, no revises redes sociales ni email, no atiendas llamadas ni mensajes de texto. Por 30 minutos dedícate exclusivamente a tu proyecto.

Parece poco, pero al cabo de una semana sumarás 3 horas y media invertidas en ello.

 

El deep work o trabajo enfocado es un antídoto para la cultura moderna de trabajo, en la que la saturación parece normal, pero no ayuda en lo más mínimo al desarrollo personal ni profesional. 

 

El trabajo enfocado es necesario si tu prioridad es diferenciarte de la mayoría, alcanzar objetivos grandes y construir una carrera solida.

 

Photo by Anete Lūsiņa on Unsplash

 

En resumen, estos son los tres aspectos más relevantes del Deep work (trabajo enfocado), y por qué es importante fomentarlo:

 

1.- Si manejas bien tu atención, energía y enfoque tienes una ventaja competitiva frente a la mayoría de personas.
2.- Programa en tu calendario los tiempos para realizar trabajo enfocado. Considéralo una prioridad para alcanzar objetivos grandes.
3.- Limpia de distracciones tu mente, tu espacio físico y tus dispositivos, como celular, tableta y computadora. Desconéctate de todo lo demás y trabaja únicamente en una prioridad.

 

Comparte: