fbpx Skip to content

¿Qué es empleabilidad? y ¿por qué es importante?

Comparte:

En el mundo laboral y de los negocios es difícil encontrar un término tan cambiante como empleabilidad. Seguramente te preguntaras por qué. La respuesta es muy simple:

La empleabilidad es la capacidad de una persona para encontrar, mantener y desarrollarse en un trabajo.

 

Si consideramos que el trabajo -o la manera en que se hace- está cambiando todo el tiempo, nuestra empleabilidad o el nivel que alcancemos de ella aumenta o disminuye minuto a minuto.

Para explicarlo de otra manera, la empleabilidad es tu capacidad de adaptación para mantenerte relevante en el mercado laboral. Pero no pienses que el secreto de tu empleabilidad es tu capacidad. Tus estudios, habilidades o éxitos del pasado hoy han dejado de ser lo más importante, el secreto para mantener un nivel alto de empleabilidad es la destreza para reinventarte, la habilidad de transformarte todos los días y mantenerte vigente de acuerdo a las necesidades del mercado.

 

Hoy que vivimos en medio de la cuarta transformación industrial, la empleabilidad demanda tener calificaciones técnicas y habilidades blandas que te permitan responder de manera más eficaz a cualquier ecosistema laboral. Es decir, el factor relevante es la formación constante para mejorar o modificar tu perfil de acuerdo a lo que sea demandado. Los tiempos de terminar una carrera y no estudiar nunca más, o encontrar un buen empleo y pasar en él 20 años son cosa del pasado.

En un momento de tanta incertidumbre económica, la competencia en el mercado laboral se eleva por lo cielos. Las organizaciones están a la caza únicamente de los candidatos capaces de manejar adecuadamente el estrés, que puedan trabajar y motivar a un equipo e identifiquen oportunidades en medio del caos. También se busca que sean excelentes comunicadores, tengan flexibilidad para trabajar en varios escenarios, aprendan constantemente, se automotiven y tomen la iniciativa.

 

Es abril de 2020, depende en que lugar del mundo estés escuchando esto, te faltan varios días más en cuarentena. Es momento de evaluar tu nivel de empleabilidad y hacer un plan para elevarla hasta la cima. Porque el mundo no será igual en algunos meses. Aunque los retos serán mayúsculos, las oportunidades también, pero sólo estarán disponibles para quienes cubran los requisitos que antes hablamos.

 

Photo by Fauxels on Pexels_

 

En resumen, estos son los tres aspectos más relevantes de la empleabilidad, y por qué es importante elevarla y mantenerla:

 

1.- La empleabilidad es tu capacidad de aprender y adaptarte a las nuevas circunstancias laborales.

2.- Para mantener un nivel alto de empleabilidad durante toda tu vida laboral, necesitas adoptar como hábitos irremplazables el autoaprendizaje, entender y operar en el mundo digital, manejar proyectos y equipos, comunicarte bien y medir tus resultados por los objetivos alcanzados (y no la cantidad de trabajo realizado).

3.- La empleabilidad exige que seas una persona altamente motivada, preocupada por tu estado físico y mental, mantener una buena red de contactos y entender de manera general la dirección en la que se mueve el mundo.

 

Comparte: