fbpx Skip to content

¿Qué es networking? y ¿por qué es importante?

Comparte:

De manera sencilla, podemos decir que networking es la labor de establecer, desarrollar y mantener relaciones profesionales, que resulten en más y mejores oportunidades de trabajo o negocio. (Me permito usar el término en inglés, porque es cada vez más aceptado dentro del contexto hispanohablante).

Si bien es cierto que de manera informal todos hacemos networking, si quieres utilizarlo como una herramienta profesional y obtener todos su beneficios, es necesario desarrollar de manera deliberada una estrategia. Es indispensable iniciar relaciones personales de manera intencional para obtener un beneficio profesional. Esto puede sonar tramposo, pero es todo lo contrario.

El secreto de un buen plan de networking es hacerlo de manera generosa, priorizando el beneficio mutuo y asumiendo que antes recibir algún provecho de esa relación, tú tienes que estar dispuesto a aportar valor e invertir en ella.

 

El networking es un instrumento muy potente para alcanzar tus objetivos profesionales, ampliar tu horizonte y dejar huella en un espacio más amplio.

Todo momento, situación o lugar es bueno para hacer networking. Empieza en el lugar donde estás ahora; tu negocio, trabajo o escuela, y estrecha los lazos con tus contactos. Después, crece a otros departamentos, industrias o compañías. Imagina una red de profesionales que vas tejiendo donde todos pueden beneficiarse de sus oportunidades.

 

Nadie puede negar que vivimos un mundo extremadamente conectado. Los proyectos y negocios más destacados de esta época se basan en la colaboración, en equipos de expertos de diversas especialidades persiguiendo el mismo objetivo. Esta es la razón principal por la que el networking se ha convertido en un componente esencial de una carrera exitosa. Hoy es tan importante quién eres como a quién conoces.

Tener una lista de contactos es tan importante como tener dinero en efectivo. Invierte en ello, nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde.

 

El networking se fundamenta en la transparencia, el compromiso y la disciplina. Ofrece constantemente y de manera desinteresada tus habilidades, aprende sobre los intereses de otras personas e imagina cómo puedes ayudarlos. Mantén una relación consistente con tus contactos y conecta a quien se pueda beneficiar de los profesionales en tu red.

 

 

Photo by CoWomen on Unsplash

 

En resumen, estos son los tres aspectos más relevantes del networking, y por qué es importante fomentarlo:

1.- Procura tener reuniones personales, pero no dejes de aprovechar las redes sociales como LinkedIn y Twitter para mostrar tus habilidades y hacer networking a distancia.
2.- Dedica unos minutos todos los días para comunicarte con tu red de confianza. Preocúpate por ellos, aprende sobre su trabajo y sobre sus intereses personales.
3.- Sé completamente honesto y auténtico. Si estás buscando a alguien para algo específico, ponlo en la mesa desde el primer momento y explica qué estás dispuesto a aportar en beneficio de la otra persona.

 

Comparte: