fbpx Skip to content

Qué es un elevator speech y por qué es importante

Comparte:

Imagina que después de muchos intentos y tiempo de espera, finalmente tienes la oportunidad de reunirte con el posible inversionista, el emprendedor o el ejecutivo que tanto has buscado. Es el momento de presentar tu proyecto o tu producto, o de pedir el trabajo que tanto anhelas. El único problema es que sólo tienes 30 segundos para hablar con él y dejarle perfectamente claro quién eres, qué haces, cómo puedes hacer su vida mejor y por qué es importante tener un segundo encuentro contigo. Es la oportunidad de utilizar tu elevator speech o discurso de elevador, como se traduce al español.

 

El elevator speech es un resumen concreto y muy vendedor de quién eres y qué haces, pero sobre todo, es una manera perfecta de romper el hielo, de empezar una conversación y dejar la puerta abierta para futuras reuniones.

 

Se dice que el elevator speech debe durar apenas unos segundos, digamos que el tiempo que tarda un viaje en elevador, de ahí su nombre.

En un mundo frenético que vive a mil por hora, donde nadie tiene tiempo que perder, y la competencia por la atención de las personas es un campo de batalla, el elevator speech puede ser tu arma secreta.

Imagina un evento de networking, la primera llamada telefónica a un prospecto de cliente, una entrevista de trabajo, o cualquier situación en la que quieres causar una buena impresión. Esos son los escenarios en los que saldrá a relucir tu discurso.

 

Un discurso de elevador debe incluir tu misión, tus valores, tus fortalezas y por qué eres diferente, es la mejor manera de desmarcarte de la competencia.

Para tener un excelente discurso de elevador es muy importante no dejar cosas al azar, por eso, es indispensable escribirlo, revisarlo, compartirlo, practicarlo y pulirlo antes de memorizarlo. Cuando te preguntan quién eres o a qué te dedicas, el elevator speech es la respuesta perfecta para mostrar claramente tu interés por las necesidades de tu interlocutor. Que tu profesión no te defina, que sean tus valores, tu visión, tus objetivos y cómo haces tu trabajo lo que te muestre como la mejor opción.

 

Vamos a ver cómo sería un ejemplo de elevator speech. En este caso, alguien buscando un mentor para desarrollar su carrera más rápidamente.

“Soy Carlos Martínez, tengo 3 años de experiencia diseñando materiales para campañas de marketing digital, pero como las tendencias cambian todo el tiempo y el aprendizaje constante es necesario, estoy buscando la oportunidad de colaborar con alguien reconocido en la industria, de quien pueda aprender una visión más completa y ejecutiva del mercado, al mismo tiempo que yo le ayude a entender las conductas de los consumidores jóvenes. Estudie diseño en la Universidad Nacional, y estoy cursando un diplomado de optimización de imágenes en redes sociales”.

 

Photo by Sincerely Media on Unsplash

 

Recuerda, el elevator speech tiene que incluir un poco de ti, de tu pasado y de tus objetivos, y explicar de manera muy relevante qué puedes hacer por la otra persona.

 

Comparte: