fbpx Skip to content

¿Qué significa agregar valor? y ¿por qué es importante?

Comparte:

Hoy es prácticamente imposible pasar un día entero en un ambiente de trabajo o negocios sin escuchar la frase “agregar valor”. Se utiliza en blogs, videos o conversaciones de café.

El problema es que valor es un concepto tan subjetivo como la belleza, lo que es hermoso para uno puede ser extraordinariamente feo para alguien más, y curiosamente ambos pueden tener la razón.

Muchas veces el valor es confundido con el costo o el precio, pero es algo completamente diferente.

El valor es intangible e invisible, es una percepción de algo que se puede recibir para resolver un problema o mejorar una situación específica.

 

Cuando hablamos de una interacción profesional que involucra la compra de un producto o la contratación de un servicio, el valor siempre lo decidirá el consumidor y no el proveedor.

 

Para ejemplificarlo mejor, consideremos los servicios de un coach de negocios. Para un empleado o alguien que no está interesado en empezar un negocio, esos servicios no tienen valor alguno en ese momento, sin importar el precio. Por el contrario, para un emprendedor, contar con dichos servicios es de vital importancia, por lo que su valor es incalculable, independientemente de su costo.

Es decir, el valor está directamente relacionado al beneficio recibido de un intercambio comercial y esto, es diferente para cada persona.

 

Como resultado, podemos entender el concepto moderno de agregar valor como el hecho de incrementar los beneficios de algo que ya los posee. Actualmente, agregar valor se ha convertido en una estrategia de marketing a través de la cual los proveedores de servicios o productos pretender crear mejores experiencias para sus clientes y exponer de manera sorpresiva o innovadora su oferta comercial.

De esta manera, por ejemplo, el mismo coach de negocios que antes mencionamos puede crear un blog, un video, un podcast o un boletín, y compartir información útil e innovadora con sus prospectos o clientes. Para estos, recibir esa información implica obtener beneficios e incluso ayudarles mejorar situaciones específicas, que no sería tan sencillo -o tendría mayor costo- por otro medio.

 

Agregar valor puede ser definido como la acción de mejorar la situación de una persona a través de compartir algo que tú posees.

 

Image by Gerd Altmann from Pixabay

 

En resumen, estos son los tres aspectos más relevantes de lo que significa agregar valor:

 

1.- El valor de cualquier cosa es intangible, diferente para cada quien y es determinado por el consumidor de acuerdo al beneficio que reciba de dicho intercambio.

2.- Agregar valor se refiere al hecho compartir cualquier recurso y herramienta útiles para mejorar la situación especifica de alguien. Si los recursos o herramientas no son relevantes para dicha persona, no agregan valor alguno, independientemente del costo o precio que estos tengan.

3.- Para agregar valor a alguien es necesario conocerlo a fondo, entender sus intereses y necesidades para compartir con él recursos que son de su interés y utilidad.

 

Comparte: