fbpx Skip to content

¿Qué son las habilidades blandas? y ¿por qué son importantes?

Comparte:

De manera concreta, podemos decir que las habilidades blandas son el conjunto de cualidades que nos permite relacionarnos y trabajar en equipo.

No son habilidades calificadas a través de un aval técnico, no existe un curso universitario para aprenderlas, pero son muy importantes porque la suma de ellas nos convierte en profesionales aptos para desenvolvernos en el ambiente laboral tan entrelazado y competitivo como el de nuestros días.

El carácter global del mercado actual, la velocidad de las comunicaciones y la relación con profesionales de todo el mundo ha privilegiado el desarrollo y protagonismo de las habilidades blandas.

No existe una lista definitiva de habilidades blandas, pero hay un consenso sobre cuáles son las más importantes. Toma nota, porque para funcionar plenamente en cualquier industria, compañía o negocio, hoy requieres de ellas.

 

Las habilidades blandas más importantes

 

Comunicarte bien

De manera escrita y verbal, además de realizar buenas presentaciones y hablar bien en público.

 

Ser organizado

La necesidad de involucrarte y manejar varios proyectos al mismo tiempo requiere de excelentes habilidades de organización.

 

Trabajar bien en equipo

Hoy es imposible conseguir el éxito de un proyecto, negocio o carrera profesional si no se cuenta con un equipo de expertos trabajando en su terreno con el mismo fin.

 

Tener pensamiento crítico y analítico

La cantidad de información y conocimiento que manejamos requiere mentes entrenadas para hacer análisis, identificar oportunidades y estar abiertos a las opiniones y críticas de otros profesionales.

 

Pensar creativamente

No hay duda que nos enfrentamos a retos y problemas nuevos. La experiencia del pasado sirve para orientarnos, pero es necesario pensar de manera creativa e imaginar soluciones nuevas a problemas que nunca se habían presentado.

 

Adaptación

Cambiar constantemente de industria, proyecto o equipo, además de trabajar con profesionales de varias partes del mundo, requiere un alto nivel de adaptación a situaciones y escenarios nuevos.

 

Ética y civismo

Los valores personales y profesionales se han convertido en un aspecto muy importante al momento de contratar personal, asesores y compañías. Hoy ninguna empresa seria quiere involucrarse con alguien que no comparte sus valores morales y éticos. Ser honesto y tener la voluntad de colaborar es un aspecto crítico.

 

Photo by Annie Spratt on Unsplash

 

En resumen, estos son los tres aspectos más relevantes de las habilidades blandas:

 

1.- Las habilidades blandas son las competencias vinculadas a las relaciones sociales.

2.- Las habilidades blandas son complementarias a las habilidades duras o técnicas. Por ejemplo, lo más importante de un médico es estar bien preparado en competencias médicas, pero si no desarrolla sus habilidades blandas, sus capacidades técnicas son inútiles, pues sus limitantes sociales no le permitirán ejercer correctamente.

3.- Las habilidades blandas no se aprenden en la escuela, pero se pueden desarrollar a través de la experiencia, copiando hábitos y costumbres de personas exitosas, abriéndonos a convivir con más gente que no comparte nuestras opiniones, y entendiendo que todo punto de vista es limitado si no hace consenso con otras opiniones.

 

Te recomiendo que no te encierres, relaciónate con muchos colegas, competidores y amigos. Aprende de ellos, extiende la mano y procura ver todo a través de los ojos de la otra persona. Pregúntate todo el tiempo, qué pensaría yo si me dicen o hacen esto a mí, etc. Recuerda que nos merecemos exactamente todo lo que hacemos a los demás. Tú decides si te sientes tranquilo o te da miedo pensarlo.

 

Comparte: