fbpx Skip to content

Reinvéntate, antes de que te revienten

Comparte:

Puede ser que no lo adviertas, puede ser que ni te lo imagines porque estás viviendo un momento extraordinario profesionalmente, pero en este preciso momento hay alguien en algún lugar del mundo imaginando cómo hacer tu trabajo de manera más rápida, barata y eficiente. No importa qué tipo de trabajo sea, no importa si es sencillo o sofisticado, tarde o temprano cambiará y tu rol en el mundo ya no será igual.

Puedes pensar que esto es una amenaza, pero te aseguro que no, esto es una tremenda oportunidad para reinventarse y sobresalir mucho más.

 

Los procesos sociales que vivimos han obligado a re imaginar la manera en que conducimos nuestra vida entera: tanto como nos comunicamos, como socializamos y por supuesto, la manera en la que trabajamos están cambiando y es momento de incorporar habilidades nuevas o actualizar las que ya tienes. De lo contrario, alguien con mayor adaptabilidad se quedará con las posiciones y oportunidades que considerabas destinadas para ti.

 

Reinventarse no tiene por qué ser difícil si lo consideras parte natural de tu manera de ser.

Piensa en marcas como Google, Apple o Amazon, y celebridades como Taylor Swift o Jim Carrey. Siempre están haciendo cosas diferentes, experimentando, identificando tendencias y adaptándose al mercado, siempre listos para saltar y tomar una buena oportunidad.

El verdadero secreto de la reinvención es no esperar a mal momento para averiguar qué tienes que hacer, es muy difícil intentar un cambio cuando no tienes trabajo, cuando estás en banca rota o deprimido. El cambio se hace cuando estás surfeando la parte más alta de la ola, cuando vives tu mejor momento, cuando tienes músculos y recursos para saltar, atreverte e intentar.

No esperes mucho, piensa en las cosas que siempre has querido hacer, las ideas que aún no has empezado y te dan vueltas en la cabeza, los cambios en tu trabajo o negocio que lo haría mejor, más divertido y apasiónate, piensa que hoy es el mejor momento de cambiar.

 

¿Estás listo?

 

Estos son mis consejos para reinventarte, antes que te revienten:

 

1.- Identifica tus fortalezas

Reinventarse requiere de fuerza y energía, el mejor lugar para encontrarlos es en tus fortalezas. No pienses que tienes que dar un giro de 180 grados de manera inmediata, muchas veces solamente es necesario hacer ajustes en lo que haces mejor. Identifícalos y utilízalo como palanca para reorientar tus actividades.

 

2.- Planea todas tus acciones

Cambiar puede afectar tus finanzas, relaciones y estado emocional. Planea tus pasos, determina las primeras acciones y a partir de ellas elabora una ruta critica.

Es imposible conseguir éxito en una aventura nueva sin una buena planeación.

 

3.- Intenta cosas nuevas constantemente

Para aprender a vivir con incertidumbre sal constantemente de tu zona de confort.

Intenta cosas nuevas todo el tiempo, cambia tu rutina de todos los días. Incorpora nuevos platillos a tu dieta, revisa libros que no lees de manera regular y socializa con personas fuera del trabajo y tu grupo habitual.

 

 

4. Pon en orden tus finanzas

Es posible que para reinventarte tengas que hacer algunas pequeñas inversiones. No rompas el cochinito de los ahorros, pero si lo crees necesario, no dudes en invertir en cursos, seminarios o libros adicionales.

Además, manejar tus finanzas de una forma ordenada te ayudará en un momento en el que necesites enfocarte en otras prioridades.

 

5.- Ármate de valor

Vamos a ser sinceros, las cosas muy pocas veces salen bien a la primera pero eso no es razón para no tomar riesgos. Ármate de valor y lánzate al agua, porque cuando estás nadando ya no importa qué tan hondo está el fondo.

Cuando algo no salga bien, regresa a tus fortalezas, recuerda que ellas te han llevado hasta donde estás y seguramente te ayudarán a salir del atolladero.

 

6.- Establece un grupo de apoyo

No intentes hacer todo tú solo. Busca un coach o mentor.

Plática con mucha gente y diles lo que estás haciendo. Recuerda quiénes son tus amigos verdaderos y echa la mano de ellos cuando sea necesario. Tener relaciones de mucha confianza es vital cuando estás cambiando de dirección, alguien que te pueda dar un consejo sincero incluso cuando te duela.

 

 

7.- Recuerda constantemente tus valores

Nunca olvides qué estás haciendo, pero sobre todo por qué lo haces.

Si es necesario escribe cartas que puedas pegar en las paredes o en tu libreta, escribe un diario con tus avances y recuerda que disfrutar el proceso es tan importante como el objetivo.

 

8- Aprende de las equivocaciones

Equivocarse es perfectamente normal cuando estás haciendo algo, tiene más valor reconocer un error, levantarse, corregir y seguir adelante que nunca hacer nada.

El fracaso no sirve si nunca aprendes de las experiencias, aprovéchalas, hazlas tuyas y construye a través de ellas una carrera exitosa en muchas direcciones.

 

Conclusión:

Reinventarse no es una actividad de un solo día, tampoco es una tarea con una fecha de inicio y fin. Reinventarse es un estilo de vida que te permite estar listo y competitivo para cualquier cosa que pueda pasar.

El secreto es considerarlo uno de tus valores fundamentales, aceptar que siempre tenemos espacio para crecer, aprender algo nuevo y hacer mejor nuestro trabajo. Reinventarse no significa cambiar nuestra esencia, simplemente cambiar cómo hacemos las cosas que hacemos y que nos mantienen satisfechos.

Si todos los días nos transformamos un poco, todos los días contribuimos al bien común.

 

Comparte: