El Club de las 5 de la Mañana de Robin Sharma – 5 ideas clave del libro

Comparte:

Sobre El Club de las 5 de la mañana de Robin Sharma

 

(versión video)

 

Básicamente hoy dos maneras de arrancar el día, de manera proactiva o de manera reactiva.

Quien empieza el día de manera reactiva no tiene control de lo que pasa en su vida, ya que todo el tiempo está reaccionando a los intereses y solicitudes de alguien más, son las típicas personas que ponen la alarma de su despertador a determinada hora pero la apagan una y otra vez con el pretexto de dormir unos minutos más. Por el otro lado están quienes empiezan el día de manera proactiva, arrancan con energía, con un propósito específico y objetivos claros. Estas personas, por lo general tienen mejor salud física, mental y alcanzan más y mejores objetivos. Estas personas son los miembros del club de las 5 AM.

Obviamente despertar a las 5AM no suena muy atractivo, al contrario, para la mayoría de la población despertar a las 5AM parece más bien un disparate, una tortura o una maldición, pero la verdad es que hay mucha evidencia de los enormes beneficios de arrancar el día temprano.

Se calcula que apenas el 5% de la población pertenece al Club de las 5AM, es decir que el 95% restante son personas promedio, personas que no tienen ni consiguen objetivos importantes. ¿A qué club perteneces tú?

 

 

Alcanzar el éxito es cosa de hábitos

Uno puede pensar que el éxito es el resultado de trabajar mucho y el talento que se tiene, y en alguna medida sí, pero realmente son las pequeñas cosas cómo tomar la decisión de empezar el día temprano, y marcar la dirección de tus días lo que marca una verdadera diferencia. Todo esto se explica, de manera detallada en El club de las 5AM de Robin Sharma. Un libro de auto ayuda con envoltura de fábula. Como en otros de sus libros, especialmente El monje que vendió su Ferrari, Robin Sharma utiliza personajes de ficción para presentar sus ideas sobre desarrollo personal, productividad emprendimiento, salud, creatividad y trabajo.

Robin es un gurú del liderazgo a nivel mundial. Ha trabajado con estrellas de rock, miembros de la realeza, emprendedores multimillonarios y directivos de las compañías más grandes del mundo. Sus libros (siempre son best sellers), están llenos de recomendaciones sencillas y fáciles de poner en práctica.

 

En El Club de las 5AM ofrece sus consejos para convertir tus mañanas en el inicio de un gran día y la estrategia ideal para conseguir tus objetivos. Obviamente Sharma sabe que las mañanas son un reto – imagínate, tienes que despertar, aclarar la mente, organizarte y un montón de cosas más antes de empezar con las tareas de trabajo, esta es la razón por la que muchas personas no están dispuestas a aprovechar esa oportunidad, y prefieren dormir un poco más aunque tengan que navegar contra corriente el resto del día.

El Club de las 5AM es una parábola sobre el éxito real. Por que establece la idea de que el éxito está al alcance de todo el mundo, siempre y cuando estés dispuesto a ajustar a tu rutina, adoptar algunos hábitos saludables y sacrificar cosas para ganar otras mucho mejores.

Para Robin Sharma el primer hábito saludable es despertar temprano, el libro sugiere las 5AM, pero en verdad es una cuestión personal. La idea es arrancar antes que la mayoría y aprovechar ese tiempo para avanzar más rápido, enfocado y lleno de energía.

 

 

Estas son las 5 mejores ideas de El Club de las 5 de la mañana de Robin Sharma

 

Idea 1: La tranquilidad de la mañana te ayuda a pensar como un campeón

Empezar el día temprano puede promover tu creatividad, duplicar tu energía y triplicar tu productividad.

 

¿Cómo y por qué?

Por que el aislamiento de empezar el día temprano tiene un efecto multiplicador. Todos tenemos una capacidad mental limitada, y a medida que transcurre el día nuestra atención se divide entre muchas cosas: el trabajo, las noticias, las conversaciones con otras personas y las redes sociales. Por todo esto, para la hora de la comida realmente ya no podemos concentrarnos de manera seria en nada.

Pero si cambias tus horarios y empiezas el día antes que los demás, puedes aprovechar ese tiempo de tranquilidad y concentrarte en acciones que tengan mucho impacto sobre resto de tu día. Esto se refuerza porque en la mañana nuestro cerebro entra más fácil en estado de movimiento (o flow en inglés) y favorece el pensamiento creativo, debido a que el pensamiento racional no se ha activado, es decir que por la mañana tienes mucha menos tendencia a estresarte, analizar y preocuparte.

Si esto no te parece suficiente, nada más recuerda que el 95% de personas no están dispuestas a despertar temprano, esa es una ventaja enorme para colocarte entre el 5% que sale de la mediocridad, por eso es que grandes artistas, emprendedores deportistas y ejecutivos de élite empiezan sus días antes que los demás.

 

Idea 2: La auto disciplina es más potente que el talento

Las personas que cambian la historia capitalizan su talento mejor que los demás, utilizan sus habilidades a niveles excepcionales y consiguen más cosas  porque evitan las distracciones a toda costa.

La auto disciplina es más importante que el talento. Obviamente el talento ayuda, es mejor tenerlo que no, pero el trabajo constante, la práctica enfocada y la disciplina son más determinantes a la hora de conseguir objetivos.

 

¿Qué es lo primero que tienes que hacer?

Evitar las distracciones por sobre todas las cosas.

Esto no quiere decir que trabajes de manera ininterrumpida y sin descanso, no, quiere decir que trabajes enfocado, de hecho, la mejor manera de hacerlo es en intervalos, periodos cortos de actividad profunda alternada con un pequeño descanso. Encuentra cuanto tiempo puedes trabajar de manera concentrada, después interrumpe para caminar un poco y regresa al trabajo con más energía.

Durante el tiempo que trabajes evita utilizar el teléfono celular, desconéctate de las redes sociales o cualquier otra actividad diferente a la tarea que estás realizando. Esta es la mejor manera de capitalizar tu capacidad mental al máximo, acumular objetivos de manera inteligente y dominar las tareas o habilidades que necesitas en tu día a día.

 

Idea 3: Ejercita tu cuerpo, alma y mente

Para convertirte en un verdadero crack, tienes que trabajar tu cuerpo, mente y alma. Vamos a ver, ya te despertaste a las 5AM pero no puedes utilizar tu teléfono celular para ver redes sociales, te vas a preguntar, ¿entonces qué hago?

Sharma inventó la regla 20/20/20:

  • Dice que los primeros 20 minutos de la mañana deben consistir en ejercicio físico, actividad fuerte que te haga sudar y que ayude a que tu cuerpo despierte. Esto reduce el estrés y el miedo, además de acelerar nuevas conexiones en el cerebro.
  • Los siguientes 20 minutos deben consistir en reflexión y meditación.
    La paz que encuentres en la mañana va a dar paso a más inspiración de la que ya tenías. Lo idea es escribir tus reflexiones en un diario, dejar un registro de lo que piensas y revisarlo constantemente. No tienes que ser un experto en meditación para obtener los beneficios de esta práctica, empieza donde estás y mejora poco a poco.
  • Finalmente, los últimos 20 minutos dan para la formación intelectual. Tómate ese tiempo para aprender algo. Mucha atención, es posible despertar temprano y perder el tiempo, por eso tienes que alejarte del entretenimiento inútil o la manipulación disfrazada de información.

Mejor lee y aprende de las personas exitosas del mundo, escoge modelos a seguir y aprende de ellos.

Por supuesto, un objetivo importante de aprovechar el tiempo es trabajar tu mentalidad, pero la mentalidad es nada más una parte de lo que eres como persona, para crecer en todos sentidos y encontrar un balance entre todos tus elementos tienes que cuidar tus pensamientos, cuerpo y alma. La regla 20/20/20 es la manera de conseguirlo.

 

Idea 4: Si duermes bien, trabajas mejor

Cuando hablamos de despertar a las 5AM, sabemos que es imposible hacerlo a menos que vayas a la cama a más tardar a las 10PM. Yo sé que estos horarios son muy complicados para la mayoría de personas, por eso creo que lo más importante de este capítulo está en las ideas, y es una oportunidad personal como las adaptas a tus horarios, rutinas y necesidades. Lo que es cierto es que dormir y descansar lo necesario es indispensable para funcionar a un buen nivel.

 

Y para dormir lo suficiente y tener sueño de calidad tienes que desarrollar un ritual saludable antes de ir a dormir. Este ritual tiene que empezar por lo menos dos horas antes. Después de cenar, apaga todos los dispositivos electrónicos trata de aislarte de cualquier información o actividad que pueda sobre estimularte. Pasa tiempo con tu familia, lee un poco o escucha un audiolibro, el objetivo es relajarte y desacelerar la mente antes de dormir.

 

Pero dormir no es la única manera de relajarte y rejuvenecer. De hecho, una clave para rendir a niveles importantes es oscilar entre periodos de trabajo extremo y enfocado con periodos de relajación, tiempo para recuperarte. Exactamente igual que cuando un atleta quiere crecer músculo en alguna parte del cuerpo, el proceso es trabajo intenso seguido de descanso reparador.

Así que disfruta del trabajo, pero disfruta igual de momento de descansar.

 

 

Idea 5: La radiografía de un día ideal en 10 pasos 

Al final del libro, Robin Sharma describe lo que para él es un día ideal.

Su día empieza a las 4:45, obviamente cada quien debe ajustar el horario a sus necesidades. Lo que realmente importa es la estructura del día:

Paso 1: Mantente alejado de las distracciones.

Paso 2: Utiliza los primeros 90 minutos de tu trabajo para identificar tareas de gran impacto que puedan revolucionar las cosas.

Paso 3: Después de cada hora de trabajo toma un descanso de 10 minutos. No estés sentado en un solo lugar por mucho tiempo.

Paso 4: Todas las mañanas determina 5 metas que quieres alcanzar y trabaja en ellas.

Paso 5: Programa algo de tiempo para el estudio y preparación en dos partes, la mañana y la tarde.

Paso 6: El descanso es parte importante del desarrollo, si es posible programa dos masajes durante la semana.

Paso 7: Aprovecha el tiempo que pasas en el tráfico para aprender algo. Escucha un libro o podcast y exponte a ideas creativas.

Paso 8: Dedica tiempo a formar un equipo de colaboradores competentes, nadie logra el éxito solo.

Paso 9: Invierte tiempo el fin de semana en planear una semana completa. Asegúrate que el plan esté alineado a tus objetivos y se destaquen las prioridades.

Paso 10: Aprende algo nuevo todos los días. Cuando dejas de aprender, dejas de crecer.

 

 

Conclusiones

Más allá de la idea de despertar a las 5 de la mañana, Robin Sharma apuesta por la disciplina. Desarrollar una rutina saludable y proactiva que te permita dominar tus días en lugar de que ellos te controlen a ti.

Las primeras horas del día, nos dice, son vitales, as ahí donde se construyen grandes carreras y negocios. La libertad que te da despertar temprano permite desarrollar tu creatividad, maximizar tu estado físico y proteger tu estado mental.

Empieza el día temprano, gánale a las distracciones y aprovecha esos momentos para desarrollar oportunidades.

No hay excusa que valga, todo el mundo puede empezar temprano su día, es cuestión de ajustar tus horarios y tener ganas de crecer profesionalmente.

Por último, quiero recordar que es el 5% de personas las que están dispuestas a despertar temprano, es el 5% de personas las que marcan diferencia y triunfan, son las mismas personas que están en ese selecto club, y tú ¿en que club estás en el de las 5AM o el del 95% como todos los demás?

 


 

¿Te interesan más reseñas de libros? Te invitamos a descargar el folleto con los 13 mejores libros de desarrollo profesional y personal.

En este folleto gratuito vas a encontrar una breve descripción del libro, además de la liga a la entrevista original donde fue recomendado.

También visita la sección de reseñas de libros de nuestro blog 👈🏻

 

Descarga nuestro folleto

Comparte: