El método Lean Startup de Eric Ries – 8 ideas clave del libro sobre crear empresas exitosas

Comparte:

Sobre El método Lean Startup de Eric Ries

En términos generales, podemos decir que una startup es una compañía emergente estrechamente ligada a la tecnología, las ideas innovadoras y los negocios en la era digital. Son compañías pequeñas, agiles y atrevidas que crecen en nichos específicos donde las grandes corporaciones se ven en desventaja porque gran carga administrativa las convierte en maquinarias lentas.

 

(versión video)

 

¿Qué hace una startup?

Una startup diseña productos y servicios de manera completamente diferente a las compañías tradicionales y establecidas. Su estructura es muy flexible y su filosofía – por lo menos en la teoría, da prioridad al servicio, diseño e innovación antes que las ganancias. No es que no quieran ganar dinero, todo lo contrario, es su prioridad, pero lo hacen con otros valores, de otra manera.

 

¿Qué pone en desventaja a una startup?

Una estructura tan sencilla podría verse como una desventaja en el mundo de los negocios, donde cada centímetro del mercado se pelea con todos los recursos posibles, donde tener una organización robusta, con mucho dinero y recursos humanos podría verse como una ventaja. Curiosamente lo que parece una debilidad, en el caso de las compañías emergentes, es su mayor virtud. Las startups no tienen historia ni clientes, no tienen sistemas obsoletos ni tradiciones que seguir. Su fortaleza radica en ser ligeras, moverse rápido para conocer el mercado, desarrollar una relación estrecha con los clientes, aprender de ellos, cambiar vertiginosamente cuantas veces sea necesario y diseñar productos innovadores antes de que se conviertan en algo extremadamente popular.

 

Sobre Eric Ries, el autor de El método Lean Startup:

Así empieza El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando innovación continua de Eric Ries. Señalando de manera clara y precisa las enormes ventajas de emprender cuando entiendes que ser ligero, aprender rápidamente y cambiar a toda velocidad es tu mejor virtud.

Ries es un afamado autor y emprendedor en Sillicon Valley, es una autoridad en lo que se refiere a la cultura y creación de la startups. Su personalidad es interesante, posiblemente perfecta para la era de las compañías digitales, porque además de la formación universitaria como desarrollador de software tiene el interés nato, casi enfermizo, por el aprendizaje y algo más que lo hace muy especial: una obsesión con la comprobación científica de los resultados. De hecho, eso es algo que hace del libro una guía muy valiosa y práctica, el énfasis que pone en la comprobación de las teorías, estrategias y resultados de cualquier orden. Ries es muy metódico, le gusta el orden y la estructura de los procesos.

Para él, manejar una startup es como conducir un Jeep en un terreno irregular, en el que tienes que estar atento todo el tiempo, aprendiendo rápidamente, innovando para salir de los problemas, anticipando el futuro y confiando hasta cierto punto en tus instintos. Y por supuesto, sin olvidar el manejo y la implementación de todo el aprendizaje que vas adquiriendo.

Ahora ya sabes que innovar constantemente, establecer una relación directa con los clientes, aprender de ellos y todo lo que haces: administrar y utilizar la información como una herramienta y cambiar rápidamente de acuerdo a los resultados y las circunstancias del mercado son los secretos del éxito de una compañía emergente o startup, ¿pero como se hace todo eso?

 

 

Estas son las 8 mejores ideas de: El MBA Personal, lo que se aprende en un MBA por el precio de un libro, de Josh Kaufman

 

1.- La primera tarea de un emprendedor es encontrar el modelo de negocio que funcione para su idea

Olvídate de todo lo demás, el primer objetivo para una startup es encontrar un modelo de negocios rentable, sostenible y escalable.

Los planes de marketing, el plan de crecimiento, el desarrollo perfecto del producto y todo lo demás lo puede dejar para después, incluso la ejecución perfecta de todo esto es inútil si no tienes un modelo de negocio eficaz.

Si de verdad quieres que tu idea se convierta en un negocio y deje de ser un pasatiempo, tienes que encontrar la manera de adquirir clientes, darles lo que necesitan y ganar dinero en esa transacción.

Dirige toda tu energía y atención a encontrar un modelo de negocios sostenible, algo que funcione rápido, que funcione hoy y que funcione mañana con algunas adaptaciones.

 

¿Qué tienes que hacer?

En la práctica esto significa que tienes que averiguar qué necesidades tienen tus clientes y qué productos están dispuestos a comprar para satisfacer sus necesidades. 

Todas las compañías tienen tareas que hacer día a día, tu obligación es dirigir esas acciones de manera inteligente para que te ayuden a encontrar la manera de ganar dinero, entre más rápido lo hagas más probabilidades de éxito tienes.

Recuerda, tu propósito inicial no es otro más que encontrar un modelo de negocio sostenible para monetizar tu idea o producto.

 

 

2.- Para que tu idea o negocio funcionen tienes que aprender cuáles son los hábitos, intereses y necesidades de tus posibles clientes

Lo que parece una buena idea en tu cabeza no siempre es un negocio exitoso. Para descubrirlo, tienes que saber si lo que tienes en la cabeza es lo que el mercado necesita y está dispuesto a pagar por él.

Esto no significa que tienes que hacer un plan gigantesco con encuestas, análisis e invertir mucho dinero. El secreto es el aprendizaje rápido y la validación de las hipótesis. Habla con clientes reales en entornos verdaderos y ofrece lo que tienes. Observa las reacciones, preguntas hasta los más mínimos detalles y compara con otros productos que ya estén a la venta.

Después saca conclusiones: ¿Qué productos se están vendiendo? ¿cuál es el precio de venta? ¿por qué lo están comprando? ¿cómo puedes mejorarlo? ¿qué puedes ofrecer diferente?

 

¿Qué tienes que hacer?

Piensa una vez más como estudiante, aprende de clientes reales, haz preguntas, observa, prueba y recopila toda la información que puedas. El éxito de tu emprendimiento depende de tu capacidad de aprendizaje del mercado.

 

 

3.- Sigue tus instintos, pero comprueba rápidamente que hay un mercado inicial para tu idea y que puede crecer de manera exponencial

Finalmente somos humanos y los clientes también, por eso las emociones juegan un papel importante en los negocios. La mayoría de startups exitosas empezaron con una idea, la pasión de alguien que pusieron a prueba y adaptaron a las necesidades del mercado.

Sigue tus instintos, escúchalos, confía en tus corazonadas pero no te ciegues por ellas. Comprueba si tu idea es adoptada por un pequeño grupo de consumidores. No te preocupes por ser masivo, el objetivo encontrar un pequeño grupo de compradores y convertirlos en fans del producto. Después, identifica qué características gustaron más y como puedes adaptarlas para alcanzar un mercado más grande.

 

¿Qué tienes que hacer?

Tienes que validar la hipótesis que dice que tu producto gusta, que alguien lo puede comprar y convertirse en un portavoz.

Es muy importante que los primeros compradores estén dispuestos a comunicar las bondades de tu producto, que se sientan orgullosos de ser los primeros en comprarlo y compartan con sus contactos la experiencia.

 

 

4.- Para probar tu emprendimiento, haz un prototipo de tu producto y ponlo a la venta de inmediato

Para poner a prueba tu idea o producto no tienes que tener el producto completamente listo. De hecho, una práctica natural en las startups es lanzar a la venta una versión beta o prototipo.
Si el producto agrega valor a la vida de los consumidores estarán felices de comprar la primera versión y compartir contigo su experiencia, sentirse parte indirecta del equipo de diseño y ayudar a desarrollar la versión final.

El prototipo puede ser algo muy elemental, pero tiene que tener la esencia de lo que será el producto final. No tengas miedo de probar, la intención es comprobar que la idea es buena, que se puede construir un negocio a partir de ello y que el mercado lo necesita. La información que obtengas de este ejercicio es lo más potente que puedes utilizar para diseñar una versión completa.

 

¿Qué tienes que hacer?

Lanza a la venta la versión más sencilla de lo que quieres que sea tu producto. Escucha mucha las reacciones y haz muchas preguntas, aprende directamente del mercado y adapta el diseño a las necesidades reales de los consumidores.

 

 

5.- Desarrollar, evaluar y aprender, los tres pasos fundamentales de toda compañía exitosa

El corazón de una compañía emergente principalmente se nutre de la información que recibe del mercado, con eso desarrolla prototipos, los evalúa, aprende y corrige.

La idea romántica del emprendedor creativo que desarrolla productos en la cabeza los pone a la venta y se hace millonario es un mito. Hoy, desarrollar muchos productos, innovar constantemente, aprender y servir al mercado es más eficaz que desarrollar un producto y sin saber si hay demanda. Recuerda, en la era de la comunicación el mercado está hablando todo el tiempo, aprende a escucharlo, pon atención a sus necesidades y crear productos para resolverlas.

 

¿Qué tienes que hacer?

Escucha al mercado, aprende a utilizar la información disponible y desarrollar productos nuevos utilizándola. Prueba varias versiones de un mismo producto, identifica lo que sirve de cada una y como puedes mejorarlas. Desarrollar, evaluar y aprender es el secreto detrás de las grandes compañías de la era digital.

 

 

6.- No tengas miedo a cambiar y ajusta tu estrategia, producto o segmento de mercado. Todas las compañías exitosas lo han hecho.

Todos hemos escuchado que para tener éxito en los negocios es necesario ser paciente y resiliente, y si bien es cierto, también es cierto que es necesario aprender a cambiar de dirección rápidamente.

Si la estrategia no va a funcionar, no importa cuanto tiempo esperes, el resultado será malo. Una característica fundamental de una startup es cambiar contantemente. Redefinir algún aspecto del proyecto no quiere decir cambiar radicalmente, muchas veces ajustar levemente es suficiente para obtener resultados radicalmente diferentes.

Cambiar de estrategia, modificar el producto o el segmento de mercado resulta difícil, por ello muchas compañías lo aplazan lo más posible. Una manera inteligente de resolverlo es considerarlo parte del trabajo diario, programar reuniones mensuales especificas para hablar de esto, buscar constantemente oportunidades de cambio, hacer que resulte natural y benéfico para el proyecto.

Pocas compañías exitosas se han mantenido con la misma idea y estrategia con la que nacieron.

 

¿Qué tienes que hacer?

Asimila que tu idea original tendrá que modificarse en el cambio y esto no es malo.

Modificar el producto, la estrategia de comunicación, el segmento del mercado o el precio es una característica de compañías agiles y exitosas. No conviertas tu emprendimiento en un muerto viviente por la necedad de continuar en una ruta equivocada. Adopta el cambio como parte del trabajo y celébralo, encuentra pequeñas oportunidades de hacerlo todo el tiempo, el cambio es bueno y ayuda a mejorar el producto.

 

 

7.- Identifica cuál es tu característica principal, enfócate exclusivamente en eso y utilízala como tu motor de crecimiento

Por definición, una compañía emergente es pequeña y cuenta con recursos acotados. Pero como ya vimos, en un ambiente de cambios constantes esto no representa ninguna desventaja, por el contrario, su fortaleza radica en especializarse en una pequeña parte del mercado, en innovar, ser ágil, cambiar constantemente y adaptarse.

Por eso es muy importante identificar tus fortalezas y utilizarlas como motor de crecimiento – qué haces muy bien, en qué te especializas, por qué eres diferente y en qué vas a la vanguardia.

Es más productivo enfocarse en mejorar las fortalezas y desarrollar productos y servicios asociados a ellas que intentar mejorar tus debilidades. Tus fortalezas también son tus temas de conversación, los esfuerzos de marketing tienen que establecer que eres una autoridad en eso y utilizarlo  para construir tu marca.

Si eliges bien tu motor de crecimiento también haces más fácil la evaluación de resultados. No es necesario poner la misma atención en todo, enfócate en los números y en mejorar en lo haces mejor que la mayoría.

 

¿Qué tienes que hacer?

Identifica un motor de crecimiento. Pon tu atención y energía en mejorar constantemente en eso, comunicarlo muy bien y mede tus resultados.

 

8.- No compares tus resultados con otros negocios. El éxito es diferente para todos.

Es imposible mejorar algo que no se mide. Por eso es crucial evaluar constantemente tus resultados.
Qué aspectos se evalúan son diferentes para cada negocio, a menudo tiene que ver con la cantidad de clientes nuevos, el tiempo que pasan en tu plataforma, cuánto dinero están gastando en tu negocio y cuánto tienes que invertir para atraer nuevos compradores.

Es un error muy común comparar resultados con la competencia, pero la verdad es que los números de otra compañía no te sirven de nada. Tampoco te pierdas en las métricas de vanidad, la cantidad de seguidores en redes sociales, las interacciones y comentarios no sirven de nada si eso no está convirtiéndose en negocio. Lo único que importa es como se encuentran tus números con respecto a los que tenías ayer y como va creciendo tu ingreso.

 

¿Qué tienes que hacer?

Definir los elementos que tienes que medir y evaluar, establecer objetivos y estrategias para alcanzarlos. Evaluar constantemente para corregir de manera oportuna cuando sea necesario.

 

Conclusiones

El método Lean Startup de Eric Ries transformó el mundo de los emprendedores tal y como se conocía. Su modelo de emprender rápido y ligero es un éxito global a pesar de las diferencias y características de cada territorio.

Ejecutado de manera exitosa por muchas compañías emergentes, esta filosofía de innovar, poner a prueba las ideas, aprender rápidamente del mercado y adaptarse a sus necesidades es la mejor herramienta para cualquier soñador con ganas de hacer un negocio.

Ries no pretende engañar a nadie, su intención no es hacerte creer que el mundo del emprendimiento es sencillo en el que todo el mundo va a tener éxito. Su objetivo es entregarte las herramientas y hacerte entender que él éxito depende exclusivamente de ti, de la pasión que tienes por desarrollar una idea y tu capacidad de aprendizaje.

Sin duda uno de los mejores libros para emprendedores, una lectura obligada para todo aquel con ganas de empezar una empresa y vivir en sus propios términos.

 


 

¿Te interesan más reseñas de libros? Te invitamos a descargar el folleto con los 13 mejores libros de desarrollo profesional y personal.

En este folleto gratuito vas a encontrar una breve descripción del libro, además de la liga a la entrevista original donde fue recomendado.

También visita la sección de reseñas de libros de nuestro blog 👈🏻

 

Descarga nuestro folleto

Comparte: