Reinvent Yourself (Reinvéntate tú mismo) de James Altucher- 6 ideas clave del libro

Comparte:

Sobre Reinvent Yourself (Reinvéntate tú mismo) de James Altucher

 

(versión video)

 

Si hay alguien que puede hablar sobre reinvención es James Altucher. Ha sido empleado, ejecutivo, emprendedor, inversionista, autor, comediante y no sé cuantas cosas más. Ha empezado 20 compañías y fracasado en 17, ha ganado millones, perdido todo y empezado otra vez.

Su viaje ha sido intenso y apasionante: las historias, estrategias y conversaciones que lo han ayudado a regresar se sintetizan en este libro. Una guía perfecta para adaptarse a un mundo donde lo único realmente constante y seguro es el cambio. Descrito por él mismo como “el libro que me hubiera gustado tener al inicio de mi carrera”, Reinvéntate tú mismo ofrece una alternativa posible para quien está dispuesto a cambiar poco a poco, a manejar sus emociones y ver el mundo de manera positiva sin importar las circunstancias.

 

¿Qué es la reinvención?

Para James la reinvención es algo que se construye todos los días, no se trata de hacer grandes cambios siempre, solamente lo suficiente para acumular ideas y experiencias nuevas a lo largo del tiempo. Según el mismo, artistas, deportistas, emprendedores y ejecutivos funcionan mejor y tienen más oportunidades de éxito cuando se reinventan cada 5 años, cuando cambian de industria, trabajo o negocio y se ven obligados a aprender nuevas habilidades, adaptar las que ya tienen y re determinar oportunidades, objetivos y prioridades.

El mundo no se va a adaptar a ti, es tiempo de que empieces tu reinvención y te adaptes tú a el.

 

Estas son las 6 mejores ideas de Reinvent Yourself (Reinvéntate tú mismo) de James Altucher

 

1.- La reinvención es la clave para asegurar buenos resultados y una vida satisfactoria

Vivimos una época de cambios constantes de muchos tamaños. Todos los días convivimos con tecnología, formas de gobierno y trabajo a las que tenemos que adaptarnos. La reinvención no siempre se trata de hacer cambios radicales, se trata de acumular experiencias novedosas que a lo largo del tiempo transformen tus hábitos, conductas y manera de pensar para funcionar de manera segura en un terreno inestable.

Por supuesto que es más fácil decirlo que hacerlo.

 

¿Qué tienes que hacer?

Comienza por implementar pequeños cambios a tu rutina personal y de trabajo. Colócate intencionalmente en situaciones incómodas para aprender a resolver problemas que no esperas. Realiza tareas que te hagan sentir un poco vulnerable, si tu trabajo no te causa problemas porque tienes todo perfectamente resulto, es momento de buscar otro trabajo o ampliar tus responsabilidades.

 

 

2.- Ni el título universitario ni un trabajo te definen. Defínete tu mismo con la ayuda de mentores inteligentes.

Por mucho tiempo, la ruta más segura al éxito era estudiar una carrera universitaria, conseguir un trabajo estable, trabajar muchos años y ahorrar para tener una jubilación cómoda. Esto es cosa del pasado, se acabó, no más.

Hoy no existe una línea recta perfectamente trazada que garantice el éxito a todo el mundo – las cosas son tan flexibles y aceleradas que cada quien tiene que diseñar su propio camino.

Una buena manera de hacerlo es evitar que tu título o trabajo te definan. Por ejemplo, un doctor para ser exitoso tiene que saber de negocios, de marketing, networking y hasta inteligencia emocional. Pasa todo el tiempo con las grandes compañías: Google es un motor de búsqueda en Internet, pero está realizando coches autónomos, brazaletes para curar el cáncer y muchas otras cosas más. Su trabajo no define sus acciones ni sus intereses.

 

¿Qué tienes que hacer?

El hecho de que tengas que diseñar tu camino propio no quiere decir que tienes que hacerlo tu solo, para esto un mentor es de gran ayuda. Acércate a una persona que admiras y quieras imitar. Conoce a fondo su trabajo, estúdialo y comparte con él tus apuntes y aprendizajes. Pídele ayuda de manera genuina, muestra el respeto que tienes por lo que hace y enséñale en qué te puede ayudar. La clave en una relación así está en que ambas partes ganen, tú con su experiencia y él con tu visión diferente.

 

 

3.- La esencia de quién eres nace en tus pasiones, practícalas todos los días

Muchas de las personas más creativas de la historia también han sido las más prolíficas. Por ejemplo, Pablo Picasso realizó más de 40 mil obras. Jimi Hendrix grabó música como editar 70 discos en apenas 27 años de vida y Bárbara Cortland escribió 23 novelas en un año.

Esto, por supuesto, no quiere decir que trabajaban cada minuto, quiere decir que como bien dice el dicho la práctica hace al maestro. Quiere decir que trabajaban muy enfocados porque su trabajo los apasionaba. Por supuesto, es más fácil y productivo dedicarte a algo que te apasiona.

Si lo que haces no te mantiene constantemente interesado y con ganas de mejorar, cambia de actividad, identifica tu verdadera pasión y practícala de manera perseverante.

 

¿Qué tienes que hacer?

Regresa a la infancia, recuerda qué te gustaba hacer, qué te mantenía interesado, en qué invertías tu tiempo sin importar nada más. Es ahí donde radica la vocación, donde se encuentra el punto de partida de una carrera que se renueva poco a poco.

 

 

4.- No tomes decisiones basadas en el miedo

Imagínate que todas las mañanas despiertas lleno de energía y con unas ganas enormes de empezar a trabajar. Esto parece un cuento ¿verdad?

Así es como te sientes cuando estas persiguiendo un sueño, el problema es que la mayoría de las personas tiene miedo de perseguir las cosas que sueñan o de cambiar de dirección porque sienten que es muy tarde.

Obviamente no tengo que decirte que cuando tienes mucho deseo por alcanzar algo importante, el miedo y los obstáculos se convierten en pequeñas pruebas de resistencia. Todo el mundo experimenta miedo, es natural, la diferencia es que las personas exitosas no deciden las cosas con base en el miedo que sienten. Porque transformarse también representa retos para ellos, pero entienden que no cambiar y mantenerse como están es un peligro más grande.

Reinventarse es un proceso lento pero profundo, donde la clave está en transformar tu manera de pensar.

James Altucher utiliza como ejemplo a David Bowie, el famoso cantante inglés. A lo largo de su carrera, Bowie nunca detuvo su transformación, es muy difícil encontrar dos momentos en los que se viera y sonará igual, para David Bowie era más difícil permanecer estático que cambiar todos los días un poco.

 

¿Qué tienes que hacer?

Si quieres reinventarte varias veces en la vida, piensa que transformarse toma tiempo y constancia, no te despiertas un día y mágicamente eres otro, olvidar viejos hábitos cuesta trabajo pero es posible si sustituyes el miedo al cambio por el miedo a quedarse igual.

 

 

5.- Ayuda a otros con sus problemas y utiliza los problemas como el pretexto para esforzarte más

Piensa en un mundo sin fronteras, en donde el comercio mundial fluye sin problemas entre las naciones, donde la innovación florece a su paso y beneficias a todos por encima de las divisiones étnicas y sociales. ¿No sería el mundo ideal para vivir?

Pueden pasar muchos años o nunca suceder algo así, pero eso no nos impide vivir con esos valores, esforzarnos constantemente por ayudar a los demás y achicar las diferencias de todo tipo. Esta idea es importante porque nos recuerda que podemos ser amables con los demás y olvidar las diferencias para aliviar el dolor donde sea que lo veamos. Pero, si ayudamos a otros, ¿qué hacemos con nuestros problemas y dolores?

 

¿Qué tienes que hacer?

La mejor respuesta es canalizarlos hacia nuestras pasiones, utilizarlos como motivación para trabajar, crecer y mejorar de manera constante. Eminem, el famoso rapero de Detroit, creció en una familia llena de problemas. Sufrió muchas carencias que continuaron hasta su edad adulta, fue entonces cuando utilizó todos sus problemas para escribir sus canciones y liberar a través de la música todas sus frustraciones. Fue la necesidad de reinventarse y construir una realidad diferente lo que le permitió dar forma a una carrera exitosa en el mundo de la música

 

 

6.- El talento no es suficiente para triunfar

Vamos a pensar que ya identificaste tus pasiones, que tienes muchas ganas de trabajar desarrollando esos talentos y construir con ellos una vocación de trabajo y servicio. En teoría deberías sentir que has cumplido la misión, ¿correcto?

Sí, pero no al 100%.

Hasta ahora podemos decir que has encendido el fuego interior que te permitirá empezar el viaje de la reinvención, pero vas a tener que mantenerte alimentándolo constantemente.

 

¿Qué tienes que hacer?

¿Y cómo se alimenta el fuego interior?

La mejor forma es la práctica. Ahora bien, la práctica requiere de una dosis muy alta de fuerza de voluntad, y ésta no siempre aparece cuando se necesita. Así que para desarrollar tu talento, mejorar constantemente y transformarte, la determinación es la clave.

 

 

Conclusiones

La reinvención profesional es un proceso continuo que nunca termina. Es la suma de pequeños cambios que modifican nuestra manera de ver el mundo, situarnos en él y comportarnos. Es una herramienta perfecta para mantenernos vigentes, atractivos y aprovechar las oportunidades que se van presentando. Este proceso de experimentar, analizar y aprender requiere de paciencia, constancia y valor, pero no lo tenemos porque hacer solos. Contar con la ayuda de uno o varios mentores hace el camino más divertido y productivo.

Reinventarse es diferente a adaptarse, hacer las cosas de otra manera no significa que has cambiado, que tu manera de pensar se transformó y está al día con lo que el mundo necesita y demanda. Piensa una cosa: el mundo cambia un poquito todos los días, es inevitable, no lo podemos parar. El mundo no se va a adaptar a ti, reinvéntate, cambia tu manera de pensar y aprovecha las oportunidades que se están presentando.

 


 

¿Te interesan más reseñas de libros? Te invitamos a descargar el folleto con los 13 mejores libros de desarrollo profesional y personal.

En este folleto gratuito vas a encontrar una breve descripción del libro, además de la liga a la entrevista original donde fue recomendado.

También visita la sección de reseñas de libros de nuestro blog 👈🏻

 

Descarga nuestro folleto

Comparte: