9 mejores ideas de “Sin Límites: mejora tu cerebro, aprende más rápido y vive de manera excepcional”, de Jim Kwik

Comparte:

Resumen y enseñanzas principales del libro: Sin límites: mejora tu cerebro, aprende más rápido y vive de manera excepcional, de Jim Kwik

 

Sin límites: mejora tu cerebro, aprende más rápido y vive de manera excepcional, es de alguna manera una historia basada en hechos de la vida real. Cuando Jim Kwik tenía 5 años, un inofensivo juego de niños en la escuela desencadenó en una caída terrible. Jim se golpeo la cabeza y sufrió una lesión cerebral. Como resultado, su desarrollo cognitivo era más lento que el de sus compañeros: actividades como aprender a leer le tomaba hasta 3 años más que a niños de su misma edad.

Por mucho tiempo, el autor entendió que debido a su lesión lo que tenía que hacer era trabajar más duro en el campo del aprendizaje, doblar las horas y el esfuerzo para no quedarse rezagado y competir en el ámbito profesional. Finalmente, cuando llegó a la universidad se dio cuenta que podía cambiar el enfoque por completo, ya no iba a trabajar más que nadie, iba a aprender de una manera más eficaz.

Hoy puede recordar más de 50 nombres de personas en una audiencia que acaba de conocer, leer un libro por semana y recitar una cadena de cien números aleatorios hacia atrás y adelante sin cometer ningún error.

 

Jim asegura que en el corazón de su transformación mental hay una verdad simple: todo el mundo puede moldear y mejorar continuamente su cerebro y las habilidades mentales. Las dificultades no se encuentran en la capacidad innata de nuestro organismo, el problema es la mentalidad tan limitada y carente de motivación que se utiliza en los pésimos métodos de aprendizaje que tenemos en las escuelas.

Todos sus descubrimientos y consejos quedan expuestos en Sin límites, una lectura sencilla, relajada, pero con mucha sustancia. Jim ha desarrollado muchas estrategias o trucos para aprender de manera más eficiente, en el libro se refiere a ellos como fundamentos y nos invita a utilizarlos desde el primer momento. Por ejemplo, nos dice que para aprender lo más importante es eliminar las distracciones, que se aprende más haciendo las cosas que estudiándolas, que asumir el papel de profesor es excelente porque cuando aprendes para enseñar tiendes a aprender más, es importante conocer tus estados de ánimo, pues es más fácil aprender cuando estás de buen humor que cuando estás molesto, y que hay que revisar de manera constante lo que se aprende para evitar la curva del olvido.

Pero tal vez la aportación más valiosa del libro es la revelación de que para aprender no se necesita ser una persona súper dotada, lo que se necesita es mentalidad, motivación y métodos que te permitan alcanzar lo que estás buscando.

 

👉 Estas son las 9 mejores ideas de Sin límites: mejora tu cerebro, aprende más rápido y vive de manera excepcional, de Jim Kwik:

 

1.- La tecnología es un arma de doble filo en cuestiones de aprendizaje

Todo el mundo se pregunta si la tecnología digital es buena o mala en términos del aprendizaje, pero lamentablemente todavía no hay una respuesta clara. Por un lado, utilizar teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras para realizar tareas que de otra manera tendríamos que hacer con el cerebro suena como una buena idea, pero por el otro, los investigadores han descubierto que los hábitos digitales también se pueden convertir en un problema.

Hoy consumimos hasta tres veces más información de lo que se hacía en la década de los años 60, nuestro cerebro se somete a mucho más estrés que antes, utiliza más energía y nos agota rápidamente.

Además, el uso excesivo de la tecnología puede reducir nuestra capacidad de pensar de manera crítica. No es que en internet falten opiniones editoriales, el problema es que muy pocas personas buscan opiniones variadas en la red, por lo general se pasa más tiempo consumiendo contenido con la misma orientación. El internet no se utiliza para ampliar nuestros horizontes, sino para reforzar nuestras creencias. Esto significa que nuestra capacidad de deducción y resolución de problemas comienza a debilitarse, y perdemos la capacidad de pensar críticamente.

Por eso, para mantener nuestro cerebro en forma plena, Kwik sugiere pasar varias veces durante el día por lo menos 30 minutos desconectados de todos los dispositivos digitales, y utilizar este tiempo para relajarse, ser creativo y dejar la mente volar.

La tecnología hace nuestras vidas más fáciles, pero puede estar obstaculizando nuestras habilidades de aprendizaje.

 

2.- El cerebro es un organismo en constante desarrollo

Mucha gente piensa que nuestro cerebro alcanza toda su capacidad alrededor de la adolescencia y que después de eso ya es imposible desarrollar más capacidades neuronales. De acuerdo a los estudios más avanzados esto es una creencia falsa, ya que el cerebro es un órgano neuroplástico, es decir que a lo largo de toda la vida continua evolucionando.

Existen muchas evidencias de esto, pero para comprobarlo lo primero que tenemos que hacer es eliminar los pensamientos que limitan nuestro crecimiento. Es necesario reconocer que el coeficiente intelectual no se fija de una vez y para toda la vida, y aunque así fuera, el coeficiente intelectual no mide nuestra capacidad de aprender ni tu nivel de inteligencia real. En realidad, todo el mundo tiene el potencial de ser un genio en alguna disciplina, pero generalmente decidimos no creerlo. Es más común escuchar frases como: “tengo una memoria terrible”, “no soy bueno para eso” o “soy demasiado tonto para aprender otro idioma”, que pensar que puedes hacer todo lo que tu quieres.

Cada uno de nosotros tiene el poder y la capacidad de cambiar nuestro cerebro a lo largo de toda la vida, y continuar aprendiendo, sin importar el tema de tu interés.

 

3.- El pensamiento positivo es un buen aliado para el aprendizaje

Quieras o no todos los días tienes millones de pensamientos, muchos de ellos son preguntas, muchas de estas se repiten de manera constante, estas son conocidas como preguntas dominantes, son las que determinan nuestro comportamiento. Si tus preguntas dominantes tienen una visión negativa, estarás limitando tu capacidad de aprendizaje en todo momento, por el contrario, si las diriges de manera positiva refuerzas tu compromiso con el crecimiento.

Por ejemplo, pregúntate constantemente cómo puedes mejorar la situación en la que te encuentras, cómo puedes aprender más de determinado tema o qué necesitas hacer para conseguir una promoción o mejorar tu negocio. Esas son preguntas dominantes positivas que contribuyen a desarrollar una mentalidad de crecimiento e ilimitada, además de beneficiar tu salud física y mental.

Libera tu mente de pensamientos negativos y sustitúyalos por otros positivos, ver la vida con alegría abre muchas posibilidades de desarrollo y crecimiento.

 

4.- Un propósito de vida también funciona como un acelerador de crecimiento profesional

A menudo se utilizan las palabras pasión o propósito como sinónimos cuando son cosas muy diferentes. La pasión es algo interno, una motivación que nace de nuestros intereses. El propósito, por otro lado, está influenciado por las cosas que nos rodean, es algo que se puede compartir con el mundo.

Si te levantas muy temprano para ir al gimnasio no quiere decir que tienes pasión por despertar a las 5 de la mañana, puede ser que lo que tienes sea el propósito de ser una persona sana y compartir más tiempo de calidad con tu hijos. Cuando las cosas que hacemos están ligadas a los propósitos estamos más motivados para hacerlas pasar.

Hay otros trucos para motivarte, por ejemplo, pensar quién eres y qué cosas te definen, las respuestas a estas preguntas pueden ser grandes motores del cambio.

No es lo mismo correr un maratón que convertirte en un corredor. Cambia tu comportamiento definiéndote a ti mismo, encuentra un propósito y realiza muchas tareas asociadas con él.

 

5.- No hay desarrollo profesional sin cuidado personal

Puedes tener un gran propósito y las ganas de actuar, pero si no tienes la energía necesaria de nada sirve. Dormir lo suficiente y comer de manera sana son dos aspectos fundamentales del aprendizaje que a menudo se descuidan.

Malos hábitos para dormir conducen a problemas físicos y mentales, depresión, irritabilidad, enfermedades cardiacas y más problemas tienen su origen en pocas horas de sueño. Dormir, comer y hacer ejercicio son esenciales si quieres que tu cerebro funcione a su máxima capacidad. A primera vista el sueño y ejercicio parecen no tener nada en común, pero de hecho están muy ligados. Las personas que hacen ejercicio regularmente suelen dormir mejor.

Todavía no conozco una persona que pueda argumentar algo en contra del hacer ejercicio, lo que hay son muchos pretextos para no mantenerlo como un hábito regular. Desde lo costosas de las membresías de los gimnasios hasta la falta de tiempo, los beneficios del ejercicio superan por mucho todas las preocupaciones que pueda causar. Y estos beneficios no se limitan sólo a la construcción de músculo o la pérdida de peso: afectan el cerebro. El ejercicio aeróbico puede aumentar el tamaño del hipocampo, la memoria y el centro de aprendizaje del cerebro.

Por último, hay otro requisito clave: la comida de calidad. Existen 45 fuentes conocidas de nutrientes cerebrales, los diez más importantes son: aguacates, arándanos, brócoli, chocolate negro, huevos, vegetales verdes, salmón, cúrcuma, nueces y agua. Incorpora estos alimentos a tu dieta y disfruta de sus beneficios.

Apoya a tu cerebro comiendo de manera saludable, haciendo ejercicio de manera regular y durmiendo lo necesario.

 

6.- Los métodos y rutinas son necesarios para aprender y crecer más

¿Cuándo fue la última vez que trabajaste en algo sin darte cuenta del tiempo que pasaba? Para los expertos esto significa encontrarse en movimiento y circulación. Cuando estamos en este estado sentimos que completamos tareas casi sin esfuerzo, avanzamos sin estrés ni perdida de tiempo. Se dice que cuando encontramos ese ritmo podemos aumentar nuestra productividad hasta un 500%.

La pregunta es, ¿cómo encontramos este ritmo?

Lo primero es eliminando todo tipo de distracciones planeando periodos de trabajo de un máximo de 2 horas y desarrollando procesos que faciliten nuestra actividad. Saltar de una tarea a otra consume mucho energía y tiempo, es necesario acumular tareas del mismo tipo y hacerlas una tras otra para no perder el enfoque ni desperdiciar recursos en regresar al estado original.

 

7.- Es mejor ser eficiente que productivo

Seguramente conoces personas que estudian o trabajan escuchando música, y aun cuando parece que la música es un distractor, muchos estudios sugieren que la música y su relación con nuestro estado de ánimo favorece mucho al aprendizaje. También los olores pueden contribuir a que recordemos más cosas que estamos aprendiendo, el olfato tiene una memoria enorme, utilizar una vela aromática mientras estudias es otra técnica que puede ayudarte. Pero estos no son los únicos trucos para aprender de manera más eficiente.

Otra manera de hacerlo es colocando las partes más importantes de un problema al principio o final de una lección, utilizar la técnica pomodoro, es decir estudiar por periodos de 25 minutos continuos, descansar 5 minutos y repetir o, utilizar lo que se conoce como recuerdo activo, se trata de revisar algún material y comprobar de manera inmediata cuanto has aprendido de él, para esto lo que necesitas hacer es interrumpir la lectura o video que estés analizando y escribir en una nota todo lo que puedes recordar de ella.

La idea general es utilizar el tiempo de estudio de manera más eficiente, desarrollar trucos que te permitan recordar más y no sencillamente trabajar más duro.

 

8.- Aprende a visualizar tus objetivos para conseguir cosas más grandes

La concentración es como un músculo, entre más la ejercitas más fuerte se hace. Muchas personas piensan que tiene una mala o una buena memoria, pero la verdad es que deberían pensar si tienen una memoria entrenada o no.

La mejor manera de entrenar la memoria es asociando palabras, número o cualquier cosa que se tenga que memorizar con imagines visuales.

La técnica más conocida es la de crear una historia utilizando los objetos que se tienen que recordar, es más fácil recordar una historia que los objetos sueltos. Esta técnica se utiliza mucho en presentaciones, se conoce como método loci, para utilizarlo identifica diez puntos claves que quieres descartar de tu presentación, después visualiza una habitación que conoces muy bien, diseña un camino a través de la habitación y asigna objetos de la habitación para cada idea. Por ejemplo, una un cuadro para la idea uno, la silla para la idea dos y así sucesivamente hasta llegar a la lámpara para el momento cumbre. Repasa el recorrido varias veces ubicando cada objeto, este proceso te ayuda a entrenar la memoria para aprender prácticamente cualquier cosa.

 

9.- Leer es la base del aprendizaje y del progreso

Si atendemos a las cifras de lectura en el mundo entero, tenemos que aceptar que leer no es un pasatiempo muy popular, para muchas personas es algo aburrido, difícil y tedioso. Pero tenemos que ser honestos, los estudios demuestran que la capacidad de lectura y el éxito en la vida están muy relacionados. Cuanto más lees mejores oportunidades tienes en la vida.

Leer es un entrenamiento muy vigoroso para el cerebro, activa muchas funciones y partes de este órgano. Mejora la memoria y aumenta la concentración, si de manera consiente renunciaste a leer, puedo decir que has renunciado al aprendizaje en general. Leer es fundamental, y la mejor noticia es que a cualquier edad se puede mejorara en ello.

Para leer mejor no repitas las palabras que vas leyendo, eso detiene tu ritmo porque lees a la velocidad que hablas, mejor utiliza el dedo como señalador y oblígate a leer de manera más rápida pero concentrada, no digas las palabras, velas. Pero recuerda, ninguna técnica de lectura funciona si no haces el compromiso de leer todos los días por lo menos 30 minutos, leer es fundamental para aprender, y si haces el compromiso siempre puedes mejorar en ello.

 

Conclusión:

Sin límites de Jim Kwik ofrece ideas, herramientas y métodos para mejorar tu aprendizaje en cualquier tema y a cualquier nivel. Su hincapié esta puesto en el potencial ilimitado que todas las personas tenemos y que descubrimos únicamente si desarrollamos la mentalidad adecuada.

Kwik insiste que lo primero es dejar de lado las distracciones y las creencias falsas sobre el aprendizaje, concentrarnos en el cuidado personal, alimentación ejercicio y una cantidad adecuada de sueño. Evitar pensamientos negativos, mantener un espacio físico y digital limpio de escombros y retar constantemente a nuestro cerebro para generar conexiones nuevas. Si sigues estos consejos, es muy probable que tu crecimiento profesional no se detenga, y que consigas las cosas que estás buscando al mismo tiempo que vivas una vida tranquila y feliz.

 


 

¿Te interesan más reseñas de libros? Te invitamos a descargar el folleto con los 13 mejores libros de desarrollo profesional y personal.

En este folleto gratuito vas a encontrar una breve descripción del libro, además de la liga a la entrevista original donde fue recomendado.

También visita la sección de reseñas de libros de nuestro blog 👈🏻

 

Descarga nuestro folleto

 

Comparte: