fbpx

27: Rick Tapia, empresario de industria vinícola

Comparte:

 

Contactos Rick Tapia y J.R. Rivelry

LinkedIn
Facebook
Twitter
Instagram

Webpage

 

 

Quotes invitado:

 

  • Hay que levantarse todos los días y hacer un poquito más de lo que exige nuestro puesto de trabajo.
  • Para que tu marca crezca, primero tu equipo debe creer en ti.
  • Ya aprendí, ahora es momento de seguir mis sueños.
  • Si entras a una empresa que te pague por aprender, aprende lo más que puedas.
  • Sigo aprendiendo, aunque no tengo duda de que voy a tener éxito.

 

TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA:

 

-INTRO-

 

JULIO MUÑIZ (Host): ¡Hola! Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con Jesús Ricardo Tapia, Rick Tapia para los amigos.

 

Fundador de CEO de La Bodega Internacional, Rick nació en Lima y se mudó a Nueva York a la edad de 5 años. Estudió Negocios en la Universidad de Boston y por 19 años trabajó con las marcas más reconocidas en la industria de los licores. El árduo trabajo de sus padres alimentó su sueño americano: establecer una destilería independiente. Dedicación y mucho esfuerzo convirtieron su sueño en una realidad. La Bodega Internacional es la primera destilería hispano americana en producir Whiskey artesanal en los Estados Unidos. Hoy, J.R., se comercializa en más de 10 estados del país y a través de su página de internet en http://es.jrrevelry.com

 

Bienvenido a Inconfundiblemente Latino, Rick. Cuando te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo lo explicas de la manera más fácil?

 

RICK TAPIA:

Las personas me conocen como el Sr. Whiskey. La verdad, hoy, dentro de lo que son emprendedores, no hay muchos en los licores. Muchas personas me conocen como Rick “The Whiskey Guy”.

 

JM:

¿Cuál es la diferencia principal entre el Whiskey Escocés y el Bourbon Americano?

 

RT:

El Bourbon Americano sólo se puede hacer en los Estados Unidos. Dentro de las reglas de los Estados Unidos, el grano es completamente diferente. Por ley, el 51% de los granos usados en el Bourbon; tiene que ser de maíz. El otro 49%, uno puede poner distintos granos. Cuando lo comparas con los whiskeys de otros países, el Whiskey escocés, es 100% cebada. Eso hace otro sabor diferente. Muchas personas empiezan a tomar Whiskey por el lado americano y de ahí se van a probar el canadiense. Después el escocés. Todos los whiskeys son diferentes.

 

Los barriles del Bourbon Americano, deben ser nuevos. Los barriles se utilizan sólo una vez, y después se venden a Escocia. Todo Whiskey escocés tiene un poco de Bourbon dentro. Hay más reglas, pero esas son las dos más difíciles para cumplir.

 

JM:

Antes de empezar la entrevista platicábamos que estás trabajando en varios proyectos. ¿Cuál es el que más te apasiona y por qué?

 

RT:

En este momento estoy empezando a trabajar en un proyecto un poquito grande. Planifico mi destilería aquí en Atlanta, Georgia. Para lanzar, no tuve el capital para conseguir mi propio lugar. Un amigo me prestó su destilería. El me ayuda en procesar y embotellar. Quisiera construir mi propia casa. Estoy viendo lugares y planificando los estados financieros. Estoy tratando de buscar accionistas para que inviertan en mi destilería. Dentro del mundo del emprendimiento, somos pocos latinos.

 

JM:

Lo que hacemos en Inconfundiblemente Latino es celebrar las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos. Compartimos sus experiencias, consejos y las herramientas que han utilizado para alcanzar el éxito. Queremos impulsar el desarrollo de quien apenas empieza una carrera o que no sabe cómo llevar adelante su negocio. En tu caso, ¿qué fue eso que detonó que te quisieras convertir en un productor de Whiskey en los Estados Unidos?

 

RT:

Yo caí en la industria de licores hace 19 años. Caí porque era bilingüe y me había recibido como contador. Entré al mundo de auditoría interna. Siendo bilingüe, hay una necesidad para empresas multinacionales de tener un equipo de auditoría que hable diferentes idiomas. Por esa razón, me encontré en el mundo de licores. Tuve la oportunidad de conocer diferentes áreas. Empecé por contabilidad, finanzas, marketing, ventas, etc. Tuve la suerte de que me estuve preparando para este momento. Ya aprendí y vi como estaba cambiando la industria. Es el momento para seguir mi sueño. Esto es lo que quiero hacer. Trabajé con una empresa bien conocida de Whiskey y comencé a aprender lo que es Bourbon Whiskey. Hace dos años llegó mi tiempo para aplicar todo lo que había aprendido y salir por mi cuenta. Si llegas a entrar a una empresa que te pague por aprender, aprende lo más que puedas.

 

JM:

Día a día, el mercado se ha vuelto mucho más competitivo. En tu experiencia, ¿qué ventajas o desventajas consideras que tenemos los latinos para desarrollarnos en el mercado actual?

 

RT:

La ventaja más grande es que no tenemos miedo a trabajar. Todos los años, creciendo, mis papás tuvieron dos trabajos para poder pagar los gastos y prepararnos para el futuro. Tengo una hermana que es doctora. Ellos, desde pequeños, nos enseñaron que con trabajo duro, se puede. Ahora, teniendo que crear conocimiento de una empresa que no existía hace año y medio; requiere mucho trabajo. Si uno no puede trabajar todo lo necesario, muy fácilmente puede renunciar. En ese sentido, cuando salgo a ver a los clientes; me dicen que jamás han trabajado con alguien que trabaje tanto. La verdad es que no es algo difícil para mi. Eso siempre me da la fuerza para seguir.

 

Siendo latino, hay muchas cosas que no conocemos. Crear el producto y llevarlo al mercado. Son cosas que uno tiene que aprender. He empezado en este proyecto de la destilería y es un mundo que no conozco. Para preparar eso, me ha tomado tiempo. El propósito es ayudar a la próxima generación de emprendedores. Yo ya lo hice y esto fue lo que aprendí. Ahorita, buscando network de personas que han vivido cosas similares; no somos muchos. Eso es algo que es nuevo para mi.

 

JM:

Para quienes está a punto de comenzar una carrera, ¿en qué campo consideras que tengamos más oportunidades los latinos hoy en día?

 

RT:

Hay muchas carreras que uno no piensa que puedan ser futuro para los latinos. Yo caí en el mundo de licores en un tiempo cuando no había muchos latinos dentro del mercado. Vi la oportunidad de aprender. Pienso que ahora, siendo uno de los primeros latinos en el mercado, pienso que hay muchas industrias que no estamos trabajando. Debemos pensar en estas nuevas industrias donde no es típico ver un latino. Pienso que debemos de pensar en qué no estamos. Estoy conociendo cantidades de latinos que se están recibiendo de la universidad. Es lindo porque son bilingües, viven en dos mundos, trabajan en muchas cosas y creo que ahí, ellos serán los primeros.

 

JM:

En las condiciones actuales del mercado, ¿qué habilidades debe tener un profesional para destacar en su industria?

 

RT:

Lo primero es la habilidad de hablar, escribir y comunicarse. Lo he visto dentro de mi carrera. El que domina eso, abre muchísimas puertas. La cosa es que tienes que estar motivado. Llegar y levantarte todos los días y hacer un poquito mas de lo que es tu puesto  de trabajo. Muchas puertas se abrieron. Yo siempre quise ser gerente de un departamento, pero nunca lo hice pensando en salir a ser emprendedor. Eso fue algo que llegó más tarde en mi carrera. Siempre tuve ganas de aprender.

 

JM:

Con tantas cosas pasando al rededor, la tentación del multitasking está ahí todo el tiempo. ¿Cómo haces para ubicar tus prioridades y trabajar exclusivamente en ellas?

 

RT:

Lo bueno de ser emprendedor es que yo defino lo que son mis prioridades. Ahora son dos. Primero mi familia y después el negocio. Tengo una hijita de 6 años y se que tengo que llevarla a la escuela, ir a la reunión con los profesores; eso siempre es primero. Si no tengo ningún compromiso con la familia, tengo que dedicarme al negocio. Las metas son muy importantes y planificar el negocio. Si no hago algo de esas dos áreas en el día, siento que perdí el tiempo. Con esa lista, pequeña y corta; te ayuda a saber si estas enfocado y yendo a donde tienes que ir. Tiene que ser así de simple.

 

JM:

La gente tiene que cambiar muchas veces de industria. Reiniciar la historia desde cero y por muchas razones diferentes. Cada día nos damos cuenta, de que realmente nunca se empieza de cero porque la experiencia que tenemos en una industria, nos la podemos llevar a otra. ¿Tu nos puedes contar una historia que consideres como un tropiezo y cómo te reinventaste?

 

RT:

El mundo del licor tiene tantas reglas que cuando yo inicié mi empresa, hubo cosas que no tuve en cuenta. Ahora estoy en el primer nivel como empresa de licor. Yo soy dueño de la marca y produzco el licor; y por ley tengo que venderle a un distribuidor en cada estado. Ellos, después lo venden a las tiendas y bares. Yo no te puedo vender directamente a ti. La ley no me permite hacer eso. Por eso, no puedes comprar mi producto directo de mi página web. Lo bueno es que yo no tengo que tener un equipo de camiones para entregar. Tampoco tengo que tener un equipo de ventas. Lo malo es que mi marca no sale al mercado. No puedo existir si no consigo un distribuidor que compre mi producto y lo venda. En todos los planes que hice, nunca pensé que iba a ser tan difícil conseguir en un distribuidor. Cuando llegó el momento de decirle a la empresa donde trabajaba que quería lanzar mi producto, la respuestas eran positivas; pero no querían emprender negocio conmigo. En mi casa, Georgia, no pude lanzar. Me tuve que ir a Nueva York, porque hay ciertos estados donde las leyes son un poco más flexibles. Empecé con una compañía que era distribuidora en papel, pero uno tenía que salir a vender su producto. Tuve que mudarme al sofá de mi hermana y salir a las calles con mi mochila, mi botella y mi vaso; e ir de tienda en tienda vendiendo mi producto porque no podía conseguir un distribuidor que me comprara mi producto. Viniendo de la industria y conociendo todo; nunca pensé que iba a ser lo más difícil. La suerte es que cuando me compraron la primer botella, la empresa puso una foto de mi producto en social media y otros estados lo vieron. Ahí fue existí. Me empezaron a conocer y así pude llegar a 10 estados que estoy ahora. Tuve meses que no existía porque no podía conseguir un distribuidor que me comprara mi producto.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho. Se trabaja ahora con mucha gente a lo largo del mundo, pero, ¿qué características crees que deba tener un profesional para ser un líder?

 

RT:

Primeramente tiene que ser honesto. Hoy en día, para que tu marca crezca; tu equipo debe creer en ti. Primeramente uno tiene que ser honesto y compartir lo más que pueda. Dentro de eso, viene la habilidad de comunicar y de presentar. Para que todos te miren y te tengan en el puesto de que sabes lo que haces. Esas son las dos cosas más importantes. Trato de mejorarlas siempre. No tengo empleados, pero tengo personas que me ayudan para diferentes cosas específicas y trato de informarles para que entiendan lo que tengo como meta y para que me ayuden.

 

JM:

En tu caso, ¿qué hábito personal consideras que influyó para llegar a la posición donde has llegado?

 

RT:

Yo pienso que es porque me gusta leer y siempre estar pensando en el futuro. Cuando yo llegue a la decisión de seguir como emprendedor, yo me puse a pensar en los próximos 20 años. Tuve que decidir que quería hacer en los próximos 20 años. Los primeros 20 años son de estudiar y crecer, los segundos 20 fueron para aprender de lo que quería hacer; y los últimos 20 son para hacer lo que quiero hacer. Ahí fue que me convertí. Para mi siempre ha sido pensar en el futuro. Ojalá llegue a hacer todo lo que tengo pensando.

Sigo aprendiendo todos los días. Ahora estoy involucrado con diferentes organizaciones y me encanta hablar con estudiantes y enseñarles que no hay nada que no sea posible.

 

JM:

Hay que tener un plan. A lo largo de tu carrera, ¿has tenido una figura de mentor?

 

RT:

En los diferentes cargos que he tenido, he tenido jefes que vieron que yo trabajaba duro y que podía aprender. Estas personas me ayudaron mucho para poder hacer estos cambios de finanzas a marketing, etc. Hasta hoy en día les agradezco muchísimo. Algunos se han retirado de la industria y los sigo contactando. Siempre la respuesta era -Yo sabía-. Han habido tres jefes que tuve que son personas que conocí dentro de la empresa que vieron algo en mí y que me jalaron a su equipo. Les doy las gracias porque ellos siempre me ayudaron para tomar un nuevo cargo que no conoces. Sin ellos, no hubiese aprendido lo que hice en mi carrera.

 

JM:

¿Cuál crees que es el mejor consejo que te han dado?

 

RT:

Sigue haciendo lo que estás haciendo. Trabaja, aprende y no dejes de ponerte ahí para hacer nuevas cosas y nuevas oportunidades. Muchas veces ellos eran los que iniciaban la idea en mi mente. Ahí empezaba la plática. Me recomendaban libros, clases, etc. Así es que esos cambios se pudieron hacer y llegue a este punto. Sigo aprendiendo todavía pero ahora no tengo duda de que voy a tener éxito. Para todo emprendedor se presentan cosas que toman tiempo, pero estamos en eso ahora.

 

JM:

Rick, si pudieras vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que tienes hasta ahora; ¿qué harías y por qué?

 

RT:

Lo único que pienso que hubiera hecho diferente, es que me hubiera dedicado un poco más a mis estudios. Hubiese empezado a ahorrar muchísimo más temprano en mi carrera. Cuando me recibí de la universidad; me fue difícil conseguir el primer empleo. Pues todo me llevó un poco más de tiempo. Ahora llegue a donde estoy y estoy bien. Me hubiera gustado ser emprendedor antes, pero no tenía el capital para hacerlo. Me demoré un poco más. Si lo pudiera hacer otra vez, lo haría un poco más antes. Con eso pienso que hubiese cambiado muchísimo.

 

JM:

¿Utilizas alguna herramienta o recurso para encontrar con quién quieres trabajar?

 

RT:

La mayoría de las personas con las que trabajo, son personas que he conocido por medio de compañeros o personas dentro de la industria. Algo que tuve que cambiar personalmente, es la habilidad de networking. Me ha ayudado en conseguir personas y expertos en diferentes áreas para ayudarme en mis proyectos. También para prepararme para el futuro. Cuando abra mi destilería voy a necesitar con quien trabajar. El networking es lo más importante, y antes de convertirme en emprendedor; mi networking era un poco limitado.

 

JM:

Los latinos somos uno de los grupos más activos en redes sociales. ¿Tienes alguna herramienta que puedas recomendarnos para la productividad?

 

RT:

Tengo las redes típicas. Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter. Como mi producto es licor, los uso para que personas conozcan la marca. También para que aprendan de diferentes maneras se puede tomar. Para mi es muy importante porque me ayuda a que personas conozcan un poco del producto y de mi. No soy tanto de poner mi cara en el marketing, no salgo mucho. Trato de poner más la botella. Poco a poco estoy aprendiendo a que tengo que hacer un poco mas de la cara de la marca. Tengo unos planes para cambiar eso en el futuro. Es algo muy interesante de que antes de ser emprendedor, usaba Facebook un poco pero nada mas. Estoy un poco atrasado, pero estoy aprendiendo.

 

JM:

Rick, recomiéndanos un libro, podcast, película, blog; que nuestros escuchas puedan utilizar como fuente de inspiración.

 

RT:

Algo que me ayudó muchísimo, que no conocía; son los centros de small business. Existe en todas las ciudades a nivel nacional. Son centros que están ubicados dentro de universidades. Me enteré, visité y lo usé muchísimo para servicios profesionales gratuitos. Trato de asistir a todo lo que tienen. Networking, clases, reuniones con emprendedores, etc. En vez de un libro, me ayudó muchísimo porque podía conocer personalmente. Primeramente me di cuenta que todos pueden ser clientes de mi negocio y me inspiran porque están viviendo lo que yo estoy viviendo. Todos nos podemos apoyar. Como no hay muchos emprendedores de licores, siempre he sido el único en el grupo. Todos caen por mi jaja.

 

JM:

Rick, hay muchos estereotipos de lo que es ser latino en Estados Unidos. Para Rick Tapia, ¿qué significa ser latino?

 

RT:

Significa el culto a la familia. Este fin de semana, mi hija cumplió 6 años. Mi esposa es italiana, pero más latina en cultura. Nos llevamos de la misma manera con al familia. En muchos casos, las costumbres son diferentes. Mi hija empezó primer grado y estamos conociendo un mundo nuevo. Nosotros la estamos criando como latina. Le hablamos en español y le llevamos piñata a su cumpleaños. Son cosas que ella espera que estén ahí. Cuando estuvimos con la fiesta, muchísimos no habían visto una piñata. Los papás sorprendidos. Mi hija la primera en fila para pegarle jaja. Esa idea de familia, reunida y haciendo cosas típicas; es algo que siempre me ha gustado. Son cosas diferentes porque los americanos nunca lo han visto. Es su primera vez. Ser latino son costumbres que vienen de generaciones.

 

JM:

Danos un consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

RT:

La manera más fácil es visitar mi página de http://es.jrrevelry.com/contact/. Me pueden mandar un email y todo llega a mi teléfono. Si no, también por social media. Si tienen preguntas sobre ser emprendedores, de la industria, les puedo ayudar. Si es que tienen alguna pregunta de mi producto, estoy disponible.

 

JM:

A todos ustedes les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, por favor hagan un review en iTunes pues es la mejor manera de colaborar para que más latinos nos descubran, escuchen y formen parte de esta comunidad.

 

Rick, muchísimas gracias. Ha sido un gusto y nos vemos pronto.

 

RT:

Muchísimas gracias.

 

Comparte:
×
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!