fbpx

21: Romina Tibytt, emprendedora, bloguera y embajadora de marcas

Comparte:

Romina Tibytt

Mamá XXI online:

Blog

Facebook

Twitter

 

Recursos recomendados:

Influencers:

Darren Rowse creador de Problogger

Guy Kawasaki especialista en nuevas tecnologías.

 

Quotes:

  • Sólo podemos dar lo mejor de nosotros aprendiendo.
  • La organización es fundamental sea donde sea que trabajemos.
  • Para ser un líder, a uno tiene que gustarle trabajar en equipo.
  • Nunca hay que abandonar los sueños.
  • El mayor reto siempre es conmigo misma.
  • Amo lo que hago y lo disfruto desde el día que comencé.

 

TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA COMPLETA:

– INTRO –

Julio Muñiz (Host):

¡Hola! Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz y estoy platicando con Romina Tibytt.

Romina está titulada como profesora de danza y música para escuelas primarias. Esto le permitió acercarse a su verdadera pasión: compartir tips para mejorar la vida de las mujeres y familias en general. En el año 2009 inició su blog Mamá XXI, con la intención de compartir información que ayudará a más latinas a mejorar su situación financiera. Los excelentes resultados la motivaron a convertir el blog en una revista especializada en la mujer moderna. Comparte no sólo información financiera, sino información de interés general como noticias, recetas y consejos para mejorar la calidad de vida de los latinos en Estados Unidos.

 

Romina ha trabajado con grandes marcas a nivel mundial como Kraft, Ford y Maseca. Actualmente es brand ambassador de Johnson Baby y Neutrogena. Es ganadora del TECLA Award 2016 en la categoría de Best Spanish Language Content Creator.

 

Romina vive feliz en Nueva York con sus tres hijos, donde hoy sufre un poco de frío. Afortunadamente la tenemos aquí platicando con nosotros en Inconfundiblemente Latino.

 

Romina, bienvenida. Muchas gracias por estar con nosotros.  Tienes una experiencia bien grande en redes sociales, pero cuando alguien te pregunta que le describas qué es lo que haces, ¿cómo lo haces?

 

Romina Tibytt: 

Un placer estar contigo hablando. Muchas gracias por la oportunidad de compartir mi experiencia. Esto es un poco complicado porque es algo que todavía se puede considerar nuevo. Le explico a la gente que soy bloguera y que tengo mi propia página. Trabajo creando contenido para medios digitales, específicamente para las mujeres y para las familias latinas que viven en Estados Unidos.

 

JM:

De los proyectos en los que estás trabajando, ¿cuál es el que más te apasiona?

 

RT:

Trabajar con las campañas de mis clientes siempre es muy emocionante y un nuevo desafío. También estoy muy entusiasmada tratando de hacer crecer mis redes sociales y mejorar mi comunicación con mis seguidores. Eso es lo que ahora más me entusiasma.

 

JM:

La gente que nos escucha está en el coche o haciendo ejercicio. Si tuvieras un minuto para darles dos o tres consejos, ¿qué les dirías?

 

RT:

Yo les diría que estén seguros que lo que van a hacer les apasiona. Si es así, edúquense mucho. Ahora hay mucha información al alcance de todos. Podemos tratar de dar lo mejor de nosotros mismos, solo aprendiendo y mejorando. Sigan adelante con su pasión y no tengan miedo. Tengan paciencia porque los resultados no son inmediatos.

 

JM:

Lo que hacemos en Inconfundiblemente Latino es celebrar las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos. Queremos compartir sus experiencias y las herramientas que los han ayudado a conseguir el éxito. ¿Qué fue lo que te hizo convertirte en una bloguera?

 

RT:

En realidad, desde que vine a vivir a Estados Unidos; siempre soñé con tener mi propio negocio. No tenía muy en claro qué era lo que iba a hacer. Hay situaciones que nos ayudan a encontrar el camino. En el 2009, estábamos viviendo la crisis económica que había afectado a la familia y yo estaba tomando cursos y tratando de aprender mucho a través de internet. Buscando páginas sobre finanzas, encontré blogs de mujeres americanas que compartían tips financieros. En ese momento, me pareció muy interesante y empecé a buscar si había información similar en blogs en español. En ese momento me di cuenta que en realidad era MUY pocos. Al ser la escritura y la comunicación, una de mis grandes pasiones, decidí compartir lo que estaba aprendiendo a través de internet.

 

JM:

De algo que parecía una necesidad tuviste la visión de convertirlo en un negocio.

 

RT:

Desde el primer momento tenía la motivación de compartir todo lo que estaba aprendiendo. Sabía que a las familias latinas les iba a resultar muy útil. Sabía que podía convertir eso en un negocio. Esas fueron las dos motivaciones.

 

JM:

El mercado se ha vuelto más competitivo. ¿Qué ventajas consideras que tenemos los latinos en este mercado?

 

RT:

Creo que somos muy creativos, estamos empujados por el deseo de crecimiento, tenemos la multiculturalidad a nuestro favor, dos idiomas, dos visiones distintas del mundo. Nosotros nos enriquecemos mucho al compartir las diferentes características que nos enriquecen a los latinos. Los grandes deseos de superación y que contamos con la experiencia de la adaptación a un nuevo país, cultura y sistema.

 

Las desventajas que tenemos es que nos falta unión y que tenemos que integrarnos más y trabajar en conjunto para romper con los estereotipos y aquellas cosas que nos tiran un poco para atrás.

 

JM:

Muchos de los latinos que llegamos, tenemos que encontrar la manera de adaptarnos al espacio y de adaptar el espacio a nosotros. Tu blog empezó compartiendo información financiera y ahora se ha convertido en una revista bien amplia donde compartes muchos de los temas. ¿En qué campos crees que los latinos tenemos más oportunidad?

 

RT:

He tenido la oportunidad de participar en muchos eventos para educarme. Voy a conferencias, congresos, seminarios y lo que han recalcado es que hace mucha falta latinos involucrados en el campo de la tecnología y en la educación. Son dos campos muy interesantes en realidad. Como madre y educadora, es importante que nos enfoquemos en estos aspectos para crear un mejor camino para los latinitos que vienen por detrás nuestro.

 

JM:

Ha sido una constante en las entrevistas. El campo de la tecnología aparece como uno donde los latinos tenemos muchas oportunidades. Las industrias quieren llegar a los latinos y necesitan gente que pueda transmitirle sus mensajes.

 

RT:

En realidad, nuestra cultura latina, está teniendo un gran impacto en la cultura americana. Desde la gastronomía, la música, las expresiones culturales y artísticas en general. Nosotros podemos aprovechar eso para hacer un aporte significativo.

 

JM:

En las condiciones actuales del mercado, ¿qué habilidades consideras que deba tener un profesional para destacar?

 

RT:

En este momento, ser emprendedor sobre todo. Los emprendedores están siendo líderes en el mercado. Tener creatividad, interesarse por conectar, tener esa visión de qué es lo que necesita la comunidad. Saber escuchar y sobre todas las cosas seriedad y profesionalismo. Tener nuevas propuestas que siempre se puede hacer algo nuevo. Nosotros podemos hacer nuestro aporte.

 

JM:

Con tantas cosas pasando a nuestro alrededor, la tentación del multitasking está constante. ¿Cómo haces para concentrarte en tus prioridades?

 

RT:

Es un verdadero reto y desafío. Desde que comencé y lo sigue siendo día a día. Para eso no queda más que organización. Sobre todo, para los que trabajamos en casa. La organización es básica. Para eso, en mi caso, creo un calendario editorial y hago un plan de acción semanal y mensual. Trato de utilizar las herramientas disponibles que la tecnología ofrece como apps, calendarios digitales, recordatorios de email, etc.

 

JM:

¿Tienes un espacio dedicado al trabajo en la casa?

 

RT:

Si. Tengo un espacio dedicado y creo que es lo mejor. Son siete años que llevo escribiendo. Al principio no tenía y lo hice. No es que es necesario, pero si ayuda a mejorar la productividad y la concentración.

 

JM:

Este programa está hecho para todos aquellos que se han caído una y otra vez. Para todos aquellos que han tenido que reinventarse y cambiar de profesión por miles de razones. Lo que queremos transmitirles es que nunca se empieza de cero otra vez, porque te puedes llevar la experiencia y el conocimiento de una industria a otra. En tu caso, ¿tienes alguna historia de fracaso que hayas podido convertirlo en una historia de éxito?

 

RT:

En realidad, con mi trabajo, no. Ha sido desde el principio tan apasionante para mí que en realidad no. Pequeñas cositas que me han pasado. El mayor reto siempre es conmigo misma. No tengo la suficiente confianza en lo que puedo llegar a lograr o tal vez paso por momentos de apatía, pero es algo normal. Siempre trato de encontrarle el gusto otra vez. Este es un ambiente y un campo que cambia permanentemente. En realidad, es que va más rápido y nunca lo podemos alcanzar. La falta de organización y eso, pero son pequeñas cosas normales.

 

JM:

¿Qué haces cuando sientes falta de motivación?

 

RT:

Lo que trato de hacer es desconectarme un poco. Estar conectado todo el tiempo a las redes sociales, es un poco abrumador. Todo el mundo está todo el tiempo en las redes sociales y yo que trabajo en ellas, parece que no habría horario ni momento. Lo que trato de hacer es encontrar mis espacios como todos debemos hacer. Encontrar el equilibrio no es fácil. Desconectarme de las redes y pasar tiempo con mis hijos y familia enriquecen mi creatividad. Conectarme con mi parte creativa. Leer, conectarme con mi danza, etc.

 

JM:

Escuchamos tantas voces con toda la información que tenemos al alcance que se convierte en un reto escuchar la nuestra. Ninguna escritora es mejor escritora que lectora.

 

Romina, la dinámica profesional ha cambiado mucho. Se trabaja ahora a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener un profesional hoy en día para ser un líder?

 

RT:

Para ser un líder necesita gustarle trabajar en equipo. Ya no hay esas estructuras piramidales y ahora se trabaja mucho más en equipo. Que se interese por elevar los intereses del grupo o de la comunidad. Hay que asumir riesgos y tener buen sentido del humor. Estar siempre dispuesto aprender y aceptar críticas. Que sepa guiar y motivar a quienes vienen por detrás.

 

JM:

El verdadero trabajo del líder no es ser el mejor en todo, sino guiar a un equipo. En tu caso, ¿cuál consideras que ha sido tu característica personal que te ha permitido alcanzar el éxito que has logrado?

 

RT:

La pasión por mi trabajo. Ha sido siempre el principal motor. Amo lo que hago y lo disfruto desde el día que comencé. Conectar con la comunidad latina y ver cuáles son las necesidades y hacer mi aporte desde mi humilde espacio. Para esto paso muchas horas leyendo y haciendo un estudio de qué es lo que la comunidad necesita.

 

JM:

¿Lo primero que intentaste fue donde encontraste tu pasión?

 

RT:

En realidad, lo que me apasiona, es la comunicación. Me encanta escribir y conectar con la gente. Leer las opiniones que la gente está diciendo y hacer mi aporte. En un primer momento, comencé a través del tema de las finanzas porque era lo que en ese momento no sólo me hacía falta; sino también a muchos de nuestra comunidad. Yo sabía que iba a querer hablar de más cosas. No soy una persona a la que le gusta una sola cosa, sino que me gusta de todo. Como madre, todo lo relacionado a la familia, y así fue por eso que le puse Mamá XXI y no otro título.

 

JM:

Fuiste encontrando tu voz. Encontraste una avenida para poder entrar y tenías muy claro que tu pasión es la comunicación. A lo largo de tu carrera, ¿has tenido algún mentor?

 

RT: 

He tenido varios modelos y tengo ahora algunos en la actualidad. Lo que me inspira es la creatividad y el compromiso. La seriedad y también aprecio la honestidad. Entre ellos podría mencionar a Ileana Tardío, que es bloguera; Manny Ruiz, creador de Hispanicize; Ana Roca-Castro, Ana Flores de Latina Bloggers y a una bloguera argentina que se llama Edith Viviana.

 

JM:

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

 

RT:

Nunca hay que abandonar los sueños.

 

JM:

Si pudieras vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que tienes ya; ¿qué harías diferente?

 

RT:

Creo que en realidad no me arrepiento de nada. Gracias a esas experiencias que han sido agridulces, son las que me han conducido hasta el lugar en donde hoy estoy. Creo que tal vez me organizaría mejor.

 

JM:

Si estamos contentos con lo que somos ahora, es consecuencia de todo lo que hemos vivido. Quitar algo de lo malo, no nos llevaría al punto en el que estamos ahora.

 

RT:

Si uno aprovecha lo negativo, le sacas aprendizaje muy valioso. He tenido caídas que han sido dolorosas, pero he tratado siempre de sacar el aprendizaje.

 

JM:

Trabajas con equipos de muchas partes del mundo. ¿Utilizas alguna herramienta para encontrar talento?

 

RT:

En realidad no. Soy muy plástica en el sentido de que no utilizo herramientas o aplicaciones que no sean más que las redes sociales conocidas. Mis herramientas son las redes sociales como Facebook, Twitter y esas otras herramientas.

 

JM:

La importancia de tener una huella digital seria. Los latinos somos uno de los grupos más activos en redes sociales, ¿utilizas alguna app para organizarte?

 

RT:

No, no. Utilizo el calendario de Google. Por sobre todo, las herramientas de Google son las que más me funcionan, pero ninguna otra.

 

JM:

Recomiéndanos un libro, blog, película, artículo, podcast; que la gente pueda utilizar como fuente de inspiración.

 

RT:

Recomiendo dos que me han servido mucho. Darren Rowse, que es el creador de Problogger, fue uno de los primeros en hacer un negocio con un blog. Y a Guy Kawasaki que es un especialista en nuevas tecnologías de marketing.

 

JM:

Hay muchos estereotipos de lo que es ser latino, pero para ti; ¿qué significa ser latino?

 

RT:

En realidad, las etiquetas no me gustan. Ser latino significa ser emprendedor. Tener sueños y tener metas. Tener ansias de progreso y anhelos de crecimiento. Significa tener más de dos culturas. Mucha riqueza cultural. Tener mucho para dar. Diversión. Ritmo y mucho sabor. Eso sería.

 

JM:

Me siento más orgulloso de ser latino después de escucharte.

Por último, danos un consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

RT:

Este es un momento en el que necesitamos un poco de ánimos. No abandonemos nuestros sueños y sigamos adelante. La situación tal vez no va a ser perfecta, pero sigamos adelante que tenemos mucho para dar.

 

La mejor manera de contactarme es a través de las redes sociales. Mamá XXI en Twitter, Facebook, Blog.

 

JM:

Romina, muchísimas gracias por estar con nosotros en Inconfundiblemente Latino.

 

A todos les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, por favor hagan un review en iTunes pues es la mejor manera de colaborar para que más latinos nos descubran, escuchen y sean parte de esta comunidad.

 

Romina, muchísimas gracias. Ha sido un gusto platicar contigo.

 

RT:

Muchísimas gracias a ti Julio.

 

JM:

Hasta pronto Romina.

 

RT:

Hasta pronto.

 

 

Comparte:
×
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!