Todo lo que necesitas para triunfar es romper una poquitas reglas

Comparte:
Llevo mucho tiempo pensando pero no logro atinar con un buen ejemplo: una historia de la vida real o incluso de ficción en la que el protagonista haya creado algo fuera de lo normal siguiendo las reglas impuestas por la sociedad. 

Vamos a ver, siendo sinceros, siempre nos han dicho que el éxito se consigue siendo buena persona, haciendo las cosas correctas y portándonos bien. Eso en cualquier parte del mundo equivale a seguir las reglas.

En el consciente colectivo se pregona que el camino al éxito consiste en estudiar duro, buscar un buen trabajo, entregarte a fondo y ser paciente, como si lo único necesario fuera un poco de talento y mucho sacrificio. Hacer de tripas corazón y aguantar lo que sea, incluso retrasar el placer o la recompensa para después, porque eso es lo que corresponde, es lo que han hecho las personas más exitosas del mundo.

Pero me cuesta trabajo tragarme esa píldora, yo no creo que son los locos y desadaptados los que rompen las reglas, para mí es todo lo contrario. Son los visionarios, los insatisfechos y preocupados por mejorar su entorno quienes trascienden el tiempo, escriben la historia y viven vidas fuera de lo normal. Jugar a la segura, apegarnos a un guion escrito por alguien más y colorear solamente dentro de las líneas que se han determinado es lo convencional. Y el éxito es todo menos eso.

Pienso en Los Fabulosos Cadillacs cantando salsa con Celia Cruz cuando eran el grupo de ska por excelencia, Seinfeld haciendo un programa de comedia en el que no había conflicto ni moraleja, Juan Rulfo alterando la realidad con su realismo mágico, Breaking Bad construyendo un héroe sin los atributos típicos, y Netflix renunciando a la penalidad por entrega tardía de las películas como fuente de ingresos. Aquí aquello del estudio, trabajo duro y sacrificio pasó a segundo plano, aquí se rompieron las reglas con un propósito: ser feliz y mover el mundo.

Ya sea en una película, negocio, trabajo o la vida misma, romper las reglas con un fin nos permite alcanzar lo extraordinario, realizarnos y contribuir al progreso de la sociedad.

 

1.- Película: Tesla de Michael Almereyda

Es muy difícil imaginarnos el mundo sin la electricidad. Se ha vuelto indispensable en nuestras vidas, y cada vez más con las computadoras y los celulares. Y cuando pensamos en el origen de esta tecnología, quizás nuestra cabeza se va a Thomas Edison, quien se empeñó en hacer menos el papel que tuvo Nikola Tesla en canalizar este fenómeno a una tecnología que ha cambiado el curso de la historia.

Esta película nos enseña como podemos tener grandes ideas, pero también lo importante que es poder defenderlas. 

 

2.- Documental: Inventing David Geffen

“No tengo talento excepto el talento de reconocer quien sí lo tiene,” dice David Geffen, agente, manager y productor de la industria musical. El documental recorre la historia de este gigante a través de entrevistas con personajes como Cher, Steven Spielberg y Elton John.

David Geffen entendió en dónde podría ser indispensable en una industria famosa por ser difícil de navegar. Y cuando entendió su papel, se dedicó a hacerla en grande. 

 

3.- Una canción: Vasos vacíos de Los Fabulosos Cadillacs

¿Qué músico no colaboraría con Celia Cruz? Quizás alguien diría que una banda de ska no lo haría porque, ¿cómo imaginarnos a la reina de la salsa cantando con el ritmo de ska?

Pues el experimento funcionó, y lo hizo tan bien que ahora no hay fiesta que no se prenda con esta canción. Una colaboración que parece que no funcionará puede ser lo mejor que puedes hacer en tu vida. En un equipo que parece no tener nada en común puede haber un gran hit, por eso es tan importante estar abierto a las posibilidades.

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

 

¿Sabías que hay una palabra para las personas que tienden hacia la innovación?
La neofilia es el amor por lo nuevo, y es lo que lleva a ciertas personas a buscar formas nuevas de hacer las cosas. 
 

4.- Un libro: El llano en llamas de Juan Rulfo

Los eventos históricos pasan tan rápido que no podemos entender sus implicaciones hasta mucho después. Juan Rulfo toma la revolución mexicana como evento al que regresa constantemente para entender el presente. Poder retratar al presente a través de escenarios imaginarios solo puede suceder si se aplica la creatividad a un cuestionamiento profundo y sincero sobre el mundo. Y eso, claro, toma mucho riesgo.

Tomar una página del manual de Juan Rulfo es entender que tomar riesgos vale la pena: quizás tu proyecto no salga a la primera, pero el compromiso a seguir tu curiosidad de manera creativa te llevará eventualmente al éxito.

 

5.- Un audiolibro: Creativity, Inc de Ed Catmull y Amy Wallace

Este libro se presenta como un manual para crear un ambiente en donde la estimulación e incentivación de la creatividad es la filosofía empresarial que hizo a Pixar un grande de la industria del cine y la animación. ¿Cómo liderar a un equipo para que tenga los mejores resultados posibles? ¿Cuál es el papel del líder, del director, del jefe en una empresa en donde la creatividad tiene que ser el pan de cada día?

Disponible en eBook y Audible 

 

P.D.  Después de estas recomendaciones a quién no se le antoja romper una que otra regla. Y tú ¿Ya rompiste alguna? ¿cómo te fue?

Comparte: