fbpx

23: Sebastián Aroca, consultor de negocios y empresario

Comparte:

 

Links Sebastián Aroca: 

Website Hispanic Market Advisors

LinkedIn

 

Recursos mencionados:

Apps:

Google Analytics
Trello

Skype
Google Drive

Libro: The 4-Hour WorkWeek por Tim Ferris
Película: Spiritual Warrior, dirigida por David Raynr

 

Quotes:

  • Hagan algo que les guste. Si no les gusta lo que hacen, es muy difícil que lleguen al éxito.
  • Se tiene que empezar por algo puntual, nunca es bueno intentar abarcar mucho.
  • Todo se tiene que hacer con mucha pasión y paciencia.
  • La competencia, si bien existe, las oportunidades son bien amplias.
  • Cuando digo que trabajo en marketing digital y SEO, hay quien me dice que es la carrera del futuro. Para mí, viene siendo mi presente desde hace varios años.
  • Un cliente también es un mentor.
  • En el networking siempre hay un tip que escuchar.
  • La acción es lo mejor para cuando uno tiene miedo.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA

 

-INTRO-

 

JULIO MUÑIZ (Host):

 

¡Hola! Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con Sebastián Aroca.

 

Sebastián es cofundador de Hispanic Market Advisor, una de las agencias de marketing digital y Search Engine Optimization más importantes en el mercado latino de los Estados Unidos. Con más de 12 años de experiencia, Sebastián ha desarrollado estrategias para CNET en Español, Consolidated Credit, Fitzgerald & Co; entre otras. Les ha ayudado de manera significativa a aumentar su base de clientes y desarrollar una relación más estrecha con ellos.

 

Actualmente, Sebastián dedica gran parte de su tiempo a ayudar a marcas de todos tamaños a transitar sus estrategias de marketing al espacio móvil y del teléfono celular.

 

Sebastián, bienvenido a Inconfundiblemente Latino. Tienes una experiencia muy amplia en marketing digital y SEO; pero cuando alguien te pregunta a qué te dedicas, ¿cómo lo explicas de la manera más fácil?

 

SA:

Digo Marketing Digital. Especializándome en el mercado latino. De ahí, puedo ahondar y dar más detalle. Mercado digital es lo que engloba a todo lo que hago.

 

JM:

Estas trabajando actualmente en varios proyectos. ¿Cuál es el que más te entusiasma y por qué?

 

SA:

Son varios. El común denominador son proyectos que están dirigidos al mercado latino. A veces me toca participar en proyectos de mercado general y, si bien disfruto ese trabajo; el mercado latino es cuando más disfruto. Uno hace networking con organizaciones latinas y trabaja con contenido bilingüe. Uno se puede esmerar mejor.

 

JM:

La gente que nos escucha está en el trabajo, va en el auto, haciendo un poco de ejercicio; o haciendo algo. Si tienes un minuto para darles dos consejos a quienes se quieren dedicar al marketing digital, ¿qué les dirías?

 

SA:

Número uno, que hagan algo que les guste. Si no les gusta lo que hacen, es muy difícil que lleguen al éxito. Segundo, no intenten abarcar mucho. Empezar por algo puntual. En nuestro caso, empezamos con traducciones de websites. Tres, que lo hagan con pasión y mucha paciencia.

 

JM:

Ahí está. Lo que hacemos en Inconfundiblemente Latino es celebrar las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos. Compartimos sus experiencias, consejos y las herramientas que han utilizado para alcanzar el éxito. Queremos impulsar el desarrollo de quien apenas empieza una carrera o que no sabe cómo llevar adelante su negocio. En tu caso, ¿qué fue eso que detonó que te quisieras dedicar al marketing digital?

 

SA:

Lo que me llevó al marketing, fue lo que me llevó al mercado latino. Lo que me llevó al mercado latino fue mirar mis ventajas. Bicultural. Crecí en Argentina, aunque nací en New Jersey. Hace ahora 20 años que estoy en Miami. Uno dice que ser bicultural es una ventaja competitiva. No sólo me gusta, sino que me puedo diferenciar. Empezó por ahí, por el área latina. El área del mercado digital, un poco la experiencia y los trabajos que me han tocado vivir. Trabajé muchos años en Oraco, una compañía de tecnología; en el departamento de marketing. Trabajé en la creación de contenido para Latinoamérica. Una cosa llevó a la otra. Trabajé también en una agencia de SEO que estaban especializados en el nicho de cirujanos. Ahí, combiné los skills acumulados y lo fui poniendo juntos.

 

JM:

Darnos cuenta cuales son nuestros Skills y que tenemos para ofrecer. En todos estos años, el mercado se ha vuelto muy competitivo. En tu experiencia, ¿qué ventajas o desventajas consideras que tenemos los latinos para desarrollarnos en el mercado actual?

 

SA:

Muchas veces tienen una connotación negativa. Yo nunca me he tomado mal la competencia. En algún punto, siempre los competidores, son socios. Cuando uno hace networking latino, en algún punto; estamos todos abogando por hacer crecer la misma industria. Si se enfoca en eso, invito a cualquiera que quiera ingresar a este espacio porque hay lugar. Con Romina, de mamá 21; platicábamos que no había suficientes bloggeros en español. La competencia, si bien existe; las oportunidades son bien amplias.

 

JM:

Para quién está a punto de iniciar una carrera, ¿en qué industria crees que tenemos más oportunidades los latinos?

 

SA:

Yo diría que, en el área de tecnología e internet, los latinos tienen mucho futuro. Cuando digo que trabajo en marketing digital y SEO; hay quien me dice que es la carrera del futuro. Para mí, viene siendo mi presente desde hace varios años. Si alguien me pregunta, con mi conocimiento limitado; los latinos están en crecimiento en terrenos de tecnología. Los latinos crecen año tras año y eso nos ayuda porque es un mercado en crecimiento. A veces las agencias que se dedican a marketing para el mercado general, no saben cómo llegarle al mercado latino. No saben cómo generar contenido bueno bilingüe. Tecnología, marketing y latino; esos serían los tres pilares.

 

JM:

Tu trabajas varios clientes al mismo tiempo, además trabajas con algo que parece ser una distracción constante. ¿Cómo haces tú para identificar tus prioridades y poder trabajar en ellas?

 

SA:

Administrando la atención. Administrar el tiempo. Hay una nota que se llama Attention Management. Habla de la administración de la atención y que tan importante es administrarla. Hacer lo que ellos llaman Selected Ignorance. Selectivamente ignorar aquello que no está dentro de nuestra área. En internet es muy fácil irse de lo que uno está haciendo y retrasarse en proyectos. La organización y la administración de la atención, es primordial.

 

JM:

Es más importante cerrar las llaves por donde nos llega información, que buscar más. Hay tantas cosas pasado al mismo tiempo, que lo importante es decidir a cuáles les vamos a poner atención. Las que tienen que ver con el entorno al que nos dedicamos.

 

Este programa es para todos aquellos que se han caído una y otra vez, pero se vuelven a levantar. Nunca se vuelve a empezar de cero porque puedes llevarte experiencia de un lugar a otra. ¿Tienes alguna historia que nos puedas compartir?

 

SA:

Cuando yo trabajé en Oraco por un corto plazo, en ese momento pensé que mi vida iba a ser corporativa. Después no se dio de la manera en la que uno pensaba. Me tomé un tiempo para pensar. Mientras estudiaba, pensé en lo que sabía hacer. Trabajé en una compañía de SEO y también enseñé. Siempre me gustó entrenar y la docencia. Enseñaba español en una escuela privada. La experiencia de Oraco fue muy buena y junto con la de español y SEO; terminó creando lo que hoy es Hispanic Market Advisor. Nació bajo mi experiencia. Fue algo que surgió de la experiencia que me ha tocado vivir. En algunos momentos uno se sentía como fracasado porque por ahí no sería hacia adelante. En ese momento, uno tiene que tener confianza y seguir adelante para darse cuenta por qué se dan las cosas de la manera en las que se dan.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho en los últimos años. Se trabaja muchas veces a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener un profesional para ser un líder?

 

SA:

En la primera parte de tu pregunta, mencionaste equipos trabajando con culturas diferentes. Cuando uno trabaja con la tecnología y el internet, es importante las comunicaciones. En diferentes canales, pero es importante siempre mantenerse comunicado. Tengo gente que trabaja conmigo en Perú y tengo clientes en Boston, California y Las Vegas. Uno tiene que organizarse de una manera en la que la comunicación fluya. En lo que respecta a mi caso. La comunicación es muy importante hoy en día.

 

JM:

A lo largo de tu carrera, ¿has tenido algún mentor?

 

SA:

Desde el punto de vista educativo, en la universidad siempre hay un profesor que uno recuerda. Siempre hay mentores. Un cliente es un mentor, un empleado es un mentor. Un socio es un mentor. Score tiene un programa de mentornship donde a veces las personas que han tenido éxito en su vida, dedican horas voluntarias. Es un programa totalmente sin costo alguno para el empresario. Libros que uno lee. Tim Ferriss y su idea imposible de trabajar 4 horas a la semana. Es una combinación de la educación que uno tuvo, los libros que uno lee, las personas con las que uno trabaja, y sobre todo networking. Ahí uno aprende mucho, conoce personas y siempre hay un tip que escuchar.

 

JM:

En tu caso, ¿qué habito consideras que influyó para alcanzar el éxito que has logrado?

 

SA:

Constancia. Trabajo. Dedicación. Responsabilidad con los clientes. Muchas veces uno está por irse a la casa, y surge una situación que hay que resolver. En ese momento, uno se pregunta si se va o se queda a resolver. Hay muchas veces que uno tiene que quedarse. Si uno lo hace constantemente, uno se hace una reputación. A la hora de hacer una renovación de un contrato, eso cuenta mucho. El ser responsable y dedicado, eso es fundamental para el éxito.

 

JM:

No hay nada que la constancia no pueda conseguir.

Si pudieras vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que tienes ahora; ¿qué harías y por qué?

 

SA:

No sabría decirte. Es un cliché. Hay quien dice que la viviría igual. Yo creo que no, haría algunos cambios. Es muy fácil mirar hacia atrás y ver qué haríamos diferente. Lo difícil es tomar la decisión correcta cuando hay que tomar la decisión.  Lo que uno tiene que tratar es ser consciente que toda decisión tiene su consecuencia. Había una película que es de un gimnasta y tiene un gurú que le enseña. Le enseña que toda acción tiene consecuencias y que un verdadero guerrero vive con las consecuencias. Si se equivoca, no hay que lamentarse, sino lidiar con las consecuencias. El día de mañana, cuando se me presente una situación similar, ya aprendí. Todo es una experiencia. Los errores y las cosas que se hacen bien.

 

JM:

Uno tiene que aprender a vivir con ello. Tu eres un experto en marketing digital. Recomiéndanos una página, una aplicación o una herramienta que nos ayude a la productividad.

 

SA:

En cuanto a herramientas, en mi trabajo; uso muchos programas. Si uno trabaja en el área de website, hay herramientas de Google que se las recomiendo a todos. Google Analitics, etc. Eso es uno que da información que pasa a través del website. Nos ayuda mucho a aprender de los usuarios. Si hablamos más específico, usamos herramientas que nos ayudan al posicionamiento de keywords. En cuanto a productividad, usamos Trello, Skype, Google Drive. Hay una serie de programas gratuitos y de pago que uno puede usar para hacerse la vida más fácil y aumentar la productividad.

 

JM:

Ya mencionaste El 4-Hour WorkWeek de Tim Ferriss, pero recomiéndanos una película, un blog, otro libro; que la gente pueda usar como fuente de inspiración.

 

SA:

Podcast, el tuyo. Película, se me viene a la mente Spiritual Warrior. Libros, puedo recomendar High Productivity. Los artículos de Emotional Intelligence y Attention Management. La inteligencia emocional es muy importante porque hay mucho estrés en el trabajo y mucha ansiedad. A veces hay que filtrar lo negativo para que no se pase esa energía a los clientes. Cualquier libro que trate la inteligencia emocional es muy útil para cuando uno trabaja por su cuenta.

 

JM:

Eres un experto en el mercado latino, pero para ti ¿qué es ser latino?

 

SA:

No me gusta la palabra experto. Cuando lo dice otro, muchas gracias por la categorización. Yo no me presentaría como un experto en. La humildad es muy importante. Cuando uno es humilde, nunca se ve como un experto. Me veo como alguien qu está aprendiendo. Aprendo de competidores, los clientes. A mí me contratan como el experto y termino aprendiendo de mis clientes. Alguna herramienta la he aprendido de un cliente y siempre es un two way street.

 

JM:

Danos un consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

SA:

Un consejo sería tener una visión y un sueño; y empezar. La acción es lo mejor para cuando uno tiene miedo. Hay que tomar acción y dar pasos adelante. Cuando uno ya está en movimiento, es más fácil girar. No tener miedo a cambiar. Siempre estar abierto. Uno tiene presunciones de que esto es lo que debo hacer. El mercado muchas veces te dice lo que tienes que hacer. Estar abierto a cambiar en esos momentos. Escuchar al mercado y escuchar a los clientes. Cuando estaba empezando la compañía, pensaba que mi trabajo iba a ser traducciones para las compañías que querían entrar a Latinoamérica. Terminó siendo el mercado hispano, en Estados Unidos. Si me hubiera cerrado, me hubiera perdido todas las oportunidades que después se me dieron. El eje es ser flexible y estar siempre abierto al cambio.

 

Pueden contactarme vía LinkedIn, el website, teléfono, email. sebastian@hispanicmarketadvisors.com

 

JM:

Les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, por favor hagan un review en iTunes pues es la mejor manera de colaborar para que más latinos nos descubran, escuchen y formen parte de esta comunidad.

 

Sebastián, ha sido un verdadero placer platicar contigo. Muchísimas gracias. Hasta muy pronto.

 

SA:

Gracias a ti por la invitación y muchas gracias a los oyentes. Mucho éxito en su emprendimiento.

Comparte:
×
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)