fbpx Skip to content

¿Ser diferente para ser aceptado? La paradoja de la marca personal 💥 Las 5 Razones

Comparte:

Puedes pensar que es un tema de moda y frívolo del que se habla y se escribe en exceso, o puedes imaginar que es un tópico relevante únicamente para un grupo de ejecutivos de alto nivel o figuras públicas, incluso puedes creer que pronto se terminará la fiebre y no se hablará nunca más de la marca personal.

 

Permíteme decirte que en parte estoy de acuerdo, sí, efectivamente – es un tema de moda del que se escribe y publica todos los días. Sí, puede ser que el término marca personal en algún momento desaparezca del lenguaje de los negocios o desarrollo profesional. Pero en lo que no estoy de acuerdo es que sea frívolo, tampoco que sea para un grupo selecto y mucho menos que pronto dejará de ser importante.

 

El término marca personal es relativamente nuevo, pero la pericia para convertirse en referente de una industria, ser la voz autorizada y construir una carrera profesional exitosa a partir de la imagen que dejamos con lo que hacemos es tan antigua como el trabajo mismo.

 

Es más, en el mundo tan competitivo que vivimos hoy, dónde la competencia en todos los terrenos es implacable, ser auténtico, original, diferente y fiel a tus convicciones es la mejor manera de construir una marca personal sólida, y definir una imagen para diferenciarte y reforzar tus posibilidades de éxito. Porque precisamente que todos quieran pertenecer a un grupo, parecerse a alguien más y ser aceptados, ser diferente es una habilidad que las personas exitosas no dejan de aprovechar.

 

No importa si eres empleado, emprendedor, empresario o trabajador independiente, tu marca personal se proyecta al exterior pero se construye mirando hacia dentro: tienes que identificar tus atributos, tus habilidades y valores para comunicar exactamente quién eres, qué es importante para ti y que haces como nadie más puede hacerlo. Jeff Bezos dice que la marca personal es lo que se dice de ti cuando no estás presente. Y como no podemos evitar que la gente hable y juzgue nuestro trabajo o a nosotros mismos, lo mejor que podemos hacer es diseñar la identidad de marca con la que queremos ser recordados y respaldarla con nuestras acciones.

 

Lo más importante cuando se habla de marca personal es la transparencia, la originalidad y la sinceridad. No pretendas ser algo que no eres ni intentes ser igual a alguien más. Te aseguro – tarde o temprano perderás las mejores oportunidades y en una de esas hasta pierdes el rumbo. Por primera vez en mucho tiempo, para ser reconocido, es tan importante ser diferente como ser el mejor.

 

Por esto, las 5 razones de esta semana son un recordatorio de la importancia de la marca personal, y una celebración para encontrar la tuya de manera divertida y estimulante.

 

 

1) A quien estoy siguiendo para aprender de marca personal: Guillem Recolons, Estratega en Marca Personal

 

Guillem Recolons

 

Nada como aprender de los expertos, y para aprender de marca personal no conozco a nadie mejor que Guillem Recolons.

Guillen visitó el podcast en en septiembre de 2019, desde entonces está en mi lista de favoritos en Twitter. Todo el contenido que comparte me gusta. Siempre que me preguntan lo recomiendo inmediatamente.

 

 

2) Qué libro estoy leyendo: Y tú, ¿qué marca eres?; 20 claves para gestionar tu reputación personal, de Neus Arqués

 

 

Neus publicó la primera edición de este libro hace diez años, y desde entonces ya se hablaba de marca personal, por supuesto: en un círculo muy pequeño. Hoy que se ha convertido en un tema en tendencia, Neus publica una segunda edición actualizada y mejorada.

Si estás empezando y buscas una guía para manejar tu marca personal, este es un magnifico lugar para empezar.

 

 

3) Un video sobre marca personal que quiero compartir con todo el mundo: Lo que la marca personal no es, pero debería ser, TED Talk de Caryn Foster.

 

Caryn Foster

 

En menos de 5 minutos Caryn Foster entrega una de las pláticas TED más perfectas que he visto. Otro enfoque sobre la marca personal: lo que es, lo que no es y sobre todo lo que deberíamos estar haciendo para mejorarla.

Por favor, no dejes de verla y compartirla, son 5 minutos nada más.

 

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que la primer persona en hablar de marca personal fue Tom Peters en un artículo que escribió para la revista Fast Company con el titulo La Marca Llamada Tú?

Y tú, ¿que huella dejas en la gente? ¿qué dicen de ti cuando no estás? ¿cómo te recuerdan tus amigos y compañeros de trabajo?

o o o

 

4) La entrevista sobre marca personal que estoy volviendo a leer: Fabián González entrevista a Arancha Ruiz sobre marca personal.

Arancha Ruiz

 

Lo que más me gusta de esta entrevista es que habla de la marca personal dentro de las organizaciones. Es decir, confirma que no es un tema único o exclusivo de emprendedores o figuras públicas.

Todos tenemos marca personal, cuando no te preocupas por ella lo que estás diciendo es que no te interesa tu carrera profesional.

 

 

5) A quien estoy siguiendo en Instagram: Francisco Alcaide, formador y escritor.

Francisco Alcaide

 

Los libros de Francisco se han convertido en una lectura obligada para los profesionales de recursos humanos, los emprendedores y todos aquellas personas preocupadas por su desarrollo profesional.

Para mi, él es un ejemplo perfecto de como manejar una marca personal de manera profesional. Su perfil de Instagram lo retrata perfecto.

Échale un ojo, seguro te puedes robar un par de ideas de ahí.

 

 

Si pudiera definir tu personalidad como una marca ¿quién serías? ¿Coca Cola, Disney, Nike, Apple o Jeep?

A mí me gusta verme como Jeep y todos los días trabajo para ello. El reto es que la marca personal es como la reputación, construirla toma años, pero para perderla bastan minutos si comentes un error grave. Si por cualquier razón no has escuchado nuestro programa sobre marca personal, aquí te dejo el enlace: 6 Maneras sencillas de cuidar tu marca personal.

 

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: