fbpx Skip to content

No te preocupes por ser productivo, sé eficaz: Las 5 razones

Comparte:

Cuando tienes poco tiempo, decidir qué hacer primero hace toda la diferencia.

 

En su famoso discurso en la Universidad de Stanford, Steve Jobs comentó que la muerte es el destino que todos compartimos, que nunca nadie se ha escapado de ella y que en algún sentido, la muerte es el agente de cambio más poderoso en la vida. Para Jobs, este hecho – que todos vamos a morir – indica que nuestro tiempo es limitado, y que por tal motivo debería ser nuestro recurso más valorado. Según Jobs, nadie puede desperdiciar tiempo envolviéndose en dogmas sin sentido, viviendo la vida de alguien más o preocupado por la opinión que se tiene de nosotros. Nuestro tiempo es limitado, la prioridad es tener el coraje para seguir lo que el corazón nos dicta porque todo lo demás es secundario.

 

Resulta difícil entender, que a pesar de los argumentos tan contundentes en favor de aprovechar el tiempo de manera absoluta, todos los días somos testigos del despilfarro que se comete de este recurso. Parece que tener una agenda atiborrada de trivialidades es suficiente para considerarse productivo y en algunos casos, incluso eficaz. Pero la eficacia no es lo mismo que hacer muchas cosas, completar un monto de tareas y estar todo el día ocupado. Ser eficaz significa que puedes identificar las prioridades, enfocarte en las tareas más trascendentes y que entregas resultados por encima de la mayoría, ser eficaz es el secreto mejor guardado para conseguir tus objetivos y generar espacios de libertad donde puedes hacer lo que más te gusta, ser eficaz es la mejor manera de ser tú mismo.

 

Estar consciente de la importancia del manejo del tiempo y asumir la eficacia como una de sus habilidades no es suficiente, no puedes dejar las cosas al amparo de tu fuerza de voluntad. Para ser eficaz es necesario organizar tus rutinas, los espacios y educar tu mente para conseguir los mejores resultados.

Las 5 razones de la semana recuperan herramientas perfectas para diseñar tus días y rutinas de manera eficiente, para aprovechar el tiempo y conseguir todo lo que tu corazón inspira.

 

1) Qué estoy leyendo otra vez: El ejecutivo eficaz de Peter Ducker

 

 

Administrar el tiempo de manera eficaz no es cuestión de suerte, es cuestión de trabajo. En El ejecutivo eficaz, Peter Ducker elabora una guía de 5 pasos para gestionar tu tiempo de manera perfecta.

Hacer las cosas bien no es suficiente, para ser eficaz tienes que hacer las cosas correctas. Lleno de ejemplos prácticos de la vida personal y profesional, este libro es excelente para entender la diferencia entre productividad y eficacia.

 

2) Mi video favorito de la semana: Cómo manejar tu tiempo de manera más efectiva (de acuerdo a las computadoras)

 

Cuando pensamos en eficacia, pensamos de manera inmediata en el uso de la tecnología. Por suerte, sí, muchos de los avances en materia de cómputo e información pueden ser aplicados a nuestras rutinas de trabajo.

Este video descubre la manera en que las computadoras administran la información y cómo podemos adaptarlo a nuestra experiencia personal.

No olvides que puedes cambiar los subtítulos del video a cualquier idioma.

 

3) Mi frase para el fin de semana: “La eficiencia es la base de la supervivencia. La eficacia es la base del éxito” – John Maxwell

 

 

No conozco una industria o compañía en donde la competencia no sea uno de los principales motores de su desarrollo. Es por esto que la frase de John Maxwell me parece precisa.

Ser eficiente ayuda a sobrevivir en ambientes muy competitivos, pero ser eficaz marca la diferencia.

Y tú, ¿quieres sobrevivir o destacar?

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías que las palabras eficacia y eficiencia tienen el mismo origen en el latín, pero son casi opuestas?

Ambas se originan de Efficiere, pero la eficiencia se refiere a gastar menos recursos para conseguir un objetivo, mientras que la eficacia se dedica a conseguir las metas más grandes. La eficiencia se juzga en término de recursos utilizados, la eficacia en la medida del resultado final.

o o o

 

4) El artículo más recomendado: 5 pasos básicos para delegar con eficacia

 

 

Una de las habilidades esenciales de un profesional eficaz es delegar de manera correcta. Quien está involucrado en todo, es 100% nada. Un ejecutivo eficaz desarrolla equipos independientes y eficaces. Uno de mis artículos favoritos respecto al tema.

 

5) Qué aplicación estoy utilizando más: Notebook

 

Casi de manera accidental encontré esta aplicación, apenas estoy descubriendo sus posibilidades, pero hasta ahora estoy feliz. Una manera fácil y visualmente muy práctica para guardar en un solo lugar toda la información que necesito.

Su versión móvil y de escritorio se sincronizan de manera automática. Permite organizar cuadernos y notas por tema o proyecto. Me encanta que puedo incluir en las notas, audios e imágenes. Además de organizar la información, es importante saber dónde la tienes y cómo utilizarla. Notebook es un perfecto aliado para ello.

 

Algún tiempo yo también me obsesioné con la idea de hacer muchas cosas, involucrarme en todo y medir mis días en base a la cantidad de horas trabajadas. Con el paso del tiempo me di cuenta que las cosas no cambiaban mucho, salvo que no tenía tiempo para mí y terminaba los días agotado.

Hoy sé que mi principal valor está en aportar estrategia y encontrar la voz de cada proyecto en el que me involucro. ¿Tú sabes dónde eres más valioso y eficaz?

 

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: