fbpx Skip to content

¿Das lo mejor de ti? 5 recomendaciones para ser más generoso

Comparte:

¿De verdad son los momentos difíciles el escenario perfecto para sacar lo mejor de nosotros?

 

Todos hemos escuchado historias heroicas de personas que crecen con el castigo, que cuando todos se achican o caen en desgracia, ellos se multiplican y hacen gala de coraje, disciplina y valentía para ayudar a otros. Esas personas, que para muchos pasan desapercibidas en los días normales, deberían ser consideradas héroes por lo que hacen a diario. Digan lo que digan yo estoy convencido, que las mismas personas que aparecen como un campeón en los momentos de crisis, son quienes de manera desinteresada intentan mejorar el mundo todos los días. Es el vecino que de manera amable sonríe siempre que lo encontramos, el compañero que se queda a trabajar tarde para ayudar a quien no ha terminado, y el experto que con el único afán de contribuir a una conversación inteligente, comparte lo que sabe en su blog personal. Desprenderse de tiempo, conocimiento o dinero para ponerlo al servicio de otros es una característica de las personas más positivas y audaces, por tal motivo tenemos que considerarlo un acto heroico.

 

A pesar de no ser lo más común en nuestros días, ser generoso siempre es un buen negocio – todo lo que compartes fortalece tu red de contactos, amplía tu cartera de oportunidades, cautiva más y mejores clientes además de generar mejores experiencias para ti y tu grupo cercano. Además, compartir con alguien más lo que tienes resta importancia a las cosas materiales y define quién eres por las cosas que haces, los recuerdos que generas para otros y cuántas personas tocas con tus acciones.

No importa si la mayoría de los mensajes que se comparten en los medios masivos o las redes sociales celebran la individualidad como camino a la realización, no pierdas una sola oportunidad de sorprender a quien tienes a tu lado y comparte con el una emoción, una historia o cualquier otro recurso. La generosidad es la actitud correcta para quien sueña con un mundo mejor. Si tienes poco o mucho, eso no es relevante, el simple hecho de compartir algo te hará sentir bien.

 

Ser generoso es la mejor herramienta de ventas y networking que hemos inventado los humanos, si todavía no lo estás haciendo, toma el riesgo, suelta algo que tienes, seguramente alguien lo necesita de manera más urgente, no busques una gratificación monetaria de manera inmediata ni lo hagas para alimentar tu ego y te lo garantizo, antes de que lo esperes, tus acciones y tu marca personal se volverán memorables.

 

Las 5 razones de la semana reconocen la importancia de ser generoso para formar equipos y avanzar los proyectos personales y profesionales, al mismo tiempo que toda la comunidad crece.

 

1.- Un libro para compartir: Dar y recibir: cómo ayudar a los demás nos conduce al éxito de Adam Grant

Por años se pensó que el éxito en el trabajo dependía exclusivamente en los factores individuales como trabajar duro, desarrollar mucho un talento y poner mucha pasión en lo que hacemos.

Grant invita a pensar que nuestra capacidad para colaborar, influenciar y liderar equipos a partir de la generosidad es el mejor camino para hacerlo.

 

2.- Un video para compartir: La ciencia de la generosidad, tu talento al servicio de otros, charla TED de Marta García

Marta García asegura que entre más da, más recibe. Y que desde hace años invierte todos los días en el banco de las acciones para otros. Ella pone su talento al servicio de otros y de esta manera se llena de energía y otros recursos para hacer más y más de lo que a ella le gusta.

 

3.- Un articulo para volver a leer: 5 beneficios que tienen las personas generosas

Las personas generosas crean beneficios no únicamente para los demás, sino que sus acciones influyen directamente en ellos mismos, y muchas veces resulta mucho más valioso que el hecho de ser bien remunerado.

Descubre cuáles son esos 5 beneficios en este artículo.

 

i  n  t  e  r  m  e  d  i  o

¿Sabías qué la generosidad no se limita al plano económico? La generosidad es una virtud muy importante que, con frecuencia, se asocia únicamente con el plano económico como si solo fuese posible ser generoso dando dinero a otra persona, un error muy propio de una sociedad materialista y consumista.

La generosidad remite no sólo al plano material sino también al emocional. Es decir, una persona puede ser generosa en cariño, en paciencia, en sonrisas y en palabras bonitas. Pero además, una persona también puede ser generosa en tiempo al estar disponible para los demás.

o o o

4.- Otro articulo para pensar y compartir: Por qué ser generoso hace feliz a tu cerebro

 

La compañía Nature Communications realizó un experimento para evaluar el comportamiento cerebral cuando somos generosos. Y han concluido que las áreas cerebrales asociadas con la felicidad se estimulan más cuando damos a otras personas en lugar de a nosotros mismos.
5.- La frase que nunca hay que olvidar: “La generosidad es un regalo que uno se hace a sí mismo. No hay nada mejor para sentirse bien”. Franz-Oliver Giesbert

Esta es la mejor manera de definir y resumir lo que significa la generosidad. Con esa definición no hay manera de no hacerla parte de nuestro día a día, y tú, ¿ya diste algo de lo que tienes hoy?

 

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: