fbpx

36: Tanya Flores, empresaria, youtuber y coach

Comparte:

 

Contactos Tanya Flores / Academia Triunfadores

Facebook

Twitter

Website Academia Triunfadores

Website Tanya Flores

YouTube

 

Recursos mencionados: 

App: Rescue Time

Libro: Delivering Happiness, by Tony Hsieh

 

Quotes del invitado:

  • Para comunicar, es importante descubrir ese mensaje, la historia; o lo que quieras transmitir.
  • Dar alguna técnica o inspiración, es lo que me hace feliz.
  • La vida tiene cambios y, o nos derrotamos, o decidimos sacar algo bueno.
  • Hay que decidir si obedecer órdenes de un robot, o programar un robot.
  • Ser latino es una gran ventaja porque tenemos acceso a dos culturas.
  • Si ser latino te parece una desventaja, entonces ya perdiste.
  • Para ser un buen líder, hay que saber escuchar.
  • Cada cosa que aprendo me hace fuerte.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA

 

-INTRO-

JULIO MUÑIZ (Host):

¡Hola!  Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con Tanya Flores.

Tanya es graduada de DePaul University. Obtuvo doble licenciatura en Psicología, con enfoque en Desarrollo Humano y español con énfasis en los negocios. Hoy es directora de formación y desarrollo en www.academiatriunfadores.com. Además, es una exitosa YouTuber, empresaria en varias compañías digitales, presentadora, inversionista y coach en ventas. Actualmente, en www.academiatriunfadores.com, sirve a más de 83,000 emprendedores latinos. Fue co-organizadora de la conferencia TEDxPilsenWomen y pionera de la serie “Historias de Inmigrantes”. Tanya fue reconocida como una de las 40 Under 40, por la publicación “Negocios Now” de Chicago, de donde es originaria.

Tanya, muchas gracias por estar con nosotros en Inconfundiblemente Latino. Haces muchas cosas y haz hecho muchas cosas. Cuando te preguntan a qué te dedicas, ¿cómo lo explicas de la manera más sencilla?

 

TANYA FLORES:

Depende de con quien estoy hablando, Julio. Si estoy hablando con algún emprendedor, les comento que ayudamos a emprendedores a crecer sus negocios.

 

JM:

Tu sabes que quién nos escucha está camino al trabajo, haciendo ejercicio; o cualquier cosa. Si tienes una oportunidad de hablarles al oído y tener un minuto para darles dos o tres pequeños consejos para alguien que quiere hacer lo mismo que tú, ¿qué les dirías?

 

TF:

Lo primero es preguntarse en qué uno es experto. Tengo trabajando 15 años en esta empresa y me he dedicado a esto, pero llegas a un punto donde quieres hacer un cambio e independizarte. Yo estuve trabajando en JP Morgan Chase y estuve muy contenta, pero necesitaba usar mis talentos y ayudar a más personas. Dentro de una corporación, este guiado por lo que dictamina la empresa y no tienes ese espacio de creatividad. Lo primero es definir en qué somos expertos. A veces, tenemos varias áreas, pero hay que identificarlas. Se trata de proporcionar soluciones a los problemas de los demás. El segundo tip es que sepas cuál es tu mensaje. Esto es algo que le digo a nuestros alumnos. Descubrir ese mensaje, historia, que quieres transmitir. El tercer tip es cómo vas a crear esa comunidad. Tu estás creando una comunidad. ¿Qué tipo de personas quieres atraer? Una vez que crees esa comunidad, ellos van a ser voceros de tu trabajo.

 

JM:

¿Qué es lo que más te gusta en tu trabajo?

 

TF:

Me gusta platicar. Lo que más me gusta es cuando alguien viene a mí y me platican sobre sus problemas y sobre cómo no están obteniendo resultados. Ahí separamos la situación y les muestro como mejorar. Darles alguna técnica o inspiración para ayudarles es lo que me hace feliz. Hay muchos emprendedores que están esclavizados y no están disfrutando el camino. A mí me gusta ver que están disfrutando sus logros.

 

JM:

¿Qué es aquello que no te gusta de tu trabajo?

 

TF:

Cuando hablamos de entrar a los detallitos, ahí confío en mi equipo. A veces me toca a mí, pero no me gusta quedarme ahí. Me gusta seguir y seguir creando.

 

JM:

Estás involucrada en varios proyectos, ¿cuál es el que más te apasiona y por qué?

 

TF:

El que estoy trabajando ahora es este de “Historias de Inmigrantes”. Lo comento por la retórica que ha habido aquí en Estados Unidos. Este proyecto es a beneficio de la comunidad. Yo radico en Chicago y acá hay una comunidad que se llama “La Villita” que está formada mayormente por mexicanos. Vamos a tener el día 15 de abril, un evento titulado “Historias de Inmigrante”, donde van a haber panelistas y personas que han superado obstáculos. Estamos trabajando en nuestros proyectos de manera silenciosa y esto es para dar visibilidad a toda la comunidad inmigrante que ha triunfado.

 

JM:

Es difícil encontrar nuestra vocación. No siempre pasa a la primera. En Inconfundiblemente Latino queremos celebrar las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos. Queremos compartir sus experiencias y herramientas que los han ayudado a conseguir el éxito que tienen ahora. Queremos inspirar a quienes apenas empiezan una carrera profesional o a quien busca impulsar su crecimiento o el de su negocio. ¿Qué fue eso que te hizo decidir trabajar con pequeños empresarios?

 

TF:

Yo monte una imprenta en línea. Mi esposo tenía más de 9 años de experiencia en la rama de mercadotecnia y había tenido una revista de bienes inmobiliarios. Eso me hizo querer empezar por ese rubro. De inicio, no empecé en el tema de coach. Yo inicié, a manera de tiempo completo, hace 19 meses cuando a mi esposo le dio un infarto cerebral. Ese día, 15 de junio, Carlos se metió a bañar y cuando yo entré; él ya estaba en el piso. Había tenido un infarto en el hemisferio izquierdo. Esto lo hizo perder el habla y la habilidad de poder escribir y leer. Él estuvo un mes en el hospital. Por fortuna, yo ya tenía 8 años de experiencia y me aventuré. No he parado desde entonces de ayudar a los alumnos. Carlos se sigue recuperando. Son momentos inesperados. La vida tiene cambios y, o nos derrotamos; o decidimos sacar algo bueno.

 

JM:

Tu trabajas con muchos emprendedores nuevos. Para quién está a punto de iniciar una carrera, ¿en qué campo consideras que tenemos más oportunidad los latinos?

 

TF:

Hay muchos sectores donde los latinos tenemos campo. Invitaría a los latinos a que estuviera más al pendiente de los sectores de tecnología. En vez de ver telenovelas, toma un curso o algo para prepararte. En el sector de las ventas, está cambiando todo por el internet. En Amazon entras y compras algo. No necesitas hablar con un vendedor. Eso está cambiando. O vas a recibir órdenes del robot, o vas a programar al robot. Hay que prepararnos y aprender nuevos conocimientos.

 

JM:

En tu experiencia, ¿qué ventajas consideras que tenemos los latinos actualmente?

 

TF:

Tenemos la gran ventaja que somos nosotros. Cada quien trae algo. Hablando de la cultura, aparte de que cocinamos bien rico; también hablamos dos o más idiomas. Todo eso suma. He participado con muchas organizaciones acá en Chicago y platicamos que ser latino no es una desventaja, sino una gran ventaja. Tienes acceso a dos culturas. Estás ocupando más de tu cerebro. Tienes acceso a más oportunidades. Si lo ves como una desventaja, ya perdiste.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho. Se trabaja a distancia y con equipos multiculturales. ¿Qué características debe tener un profesional para ser un líder e inspirar a su equipo?

 

TF:

Va a depender de tu rubro, pero una de las cualidades es saber escuchar. El error que podemos cometer como líderes, es creer que tenemos todas las respuestas. Como líderes, debemos tener la visión y la dirección de nuestro equipo. Tenemos que dejarles saber las metas. Si no escuchas y hay nueva información, puedes perder el blanco. Hay que ver hacia adelante y guiar el equipo; al mismo tiempo prestar atención. Usamos apps como Podio para comunicarnos. Es súper fácil correr mientras trabajamos y no escuchamos a nuestro equipo. Eso puede ser catastrófico para la empresa.

 

JM:

A lo largo de tu carrera, ¿has tenido alguna figura que haya fungido como mentor?

 

TF:

Yo participe en grupos juveniles. Parte de lo que aprendí es de haber trabajado con Jorge Rivera, encargado de la pastoral juvenil. Junto con él estaba el padre Guillermo Campusano. Parte de lo que les aprendí es la importancia de tener un mensaje consistente y comunicarlo repetidamente. Eso es lo que los grandes líderes hacen. El lema de ese entonces era “con los jóvenes, para los jóvenes, desde los jóvenes”. Darle la oportunidad a la gente que colabore y participe.

 

JM:

¿Tienes alguna rutina en la mañana para preparar tu día?

 

TF:

Va a sonar chistoso, pero algo que acostumbro por las mañanas, es una leche con chocolate orgánico. Yo remplacé el mal hábito de la comida chatarra, por levantarme en las mañanas y tomarme un chocolate caliente. El cacao tiene químicos que te hace sentir feliz. Eso hago. Mi cuaderno también. Siempre he sido de anotar y escribir cosas. Platicar con Dios también. Reflexiono a solas. Es mejor hacer esto en la mañana.

 

JM:

¿Qué hábito personal consideras que influyó más para alcanzar el éxito que has alcanzado hasta ahora?

 

TF:

Nutrirme, sobre todo. Tener tiempo para reflexionar. Durante el día, puedes tener un mar de opciones. Si estás en paz, puedes manejar esas situaciones de una mejor manera. Si no te diste tiempo para ti, estas con el vaso vacío. Oprah es lo que dice. Tiene que estar tu vaso lleno.

 

JM:

En las condiciones actuales del mercado, ¿qué habilidades crees que deba tener un profesional para destacar?

 

TF:

Primero dejar de seguir órdenes. Ser emprendedor. Yo tengo trabajando desde los 15 años. Al principio, seguía instrucciones como en la escuela. Ahora, a veces voy a hacer un trámite y si me frustro. Ese día no tenía mi vaso completo. Estamos para servir a nuestros clientes y el guiarnos por pólizas, no hace sentido. Dejar de seguir instrucciones y empezar a pensar por nosotros mismos. Buscar cómo hacerlo de la mejor manera.

 

JM:

Con tantas cosas pasando alrededor, me imagino que la tentación del multitasking está presente. ¿Cómo haces para identificar tus prioridades y enfocarte exclusivamente en ellas?

 

TF:

Hago una lista de prioridades del día. También anoto las prioridades del mes. Ahí las tengo listas y voy anotando conforme las voy anotando. Menos, es más. Mejor poner tres principales en las que se pueda trabajar.

 

JM:

Este programa es para todos aquellos que se han caído una y otra vez, pero que se vuelven a levantar. Es para los que han tenido que reinventarse. Queremos celebrara que intentar es bueno y que se vale fracasar. Nos puedes platicar, ¿cuál ha sido el mayor tropiezo que has tenido?

 

TF:

Cuando Carlos estaba en el hospital, hubo un bajón en la economía. Cambió a raíz de la gasolina el dólar. No me entraba en la cabeza que había pasado. A la gente le costaba más nuestros cursos que estábamos vendiendo. Aprendí a presentar atención a la economía global, y que necesitaba añadir más valor a tus clientes. Manejamos diferentes planes de pago para los clientes.

 

JM:

El desarrollo profesional está ligado a la red de contactos. ¿Cuál es la mejor manera de establecer una red de contactos sólida?

 

TF:

Darte visibilidad y que la gente vea que estás haciendo algo. Las redes sociales, son buenísimas. Publicar si vas a algún evento. Una oportunidad lleva a otra. No ir a los eventos de networking sin intentar ir a ver en qué está trabajando la gente. Que recursos tengo yo que le pueden ayudar a esa persona. Si quieres crear una red de contactos, tienes que ser esa persona que esté dispuesta a compartir sin esperar nada a cambio.

 

JM:

¿Utilizas alguna herramienta que te ayude a la productividad?

 

TF:

No hay ninguna app que te pueda ayudar a la productividad. Mentira. Al principio, como persona, tratando de mejorar mi productividad; me la creí. La única persona que te puede ayudar a la productividad, eres tú. Ahora, si quieres una app que uso es Rescue Time. Bloquea tu acceso a ciertas páginas. Es una protección para ti. Así puedo ver mis niveles de productividad.

 

JM:

Si pudieras vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que tienes hasta ahora; ¿qué harías diferente?

 

TF:

Cada cosa que aprendo, me hace fuerte. Tengo una historia personal. Mi mamá fue madre soltera y eso ha sido parte de lo que soy yo. Todos los exitosos que conozco, han usado sus aprendizajes para ser más fuertes. No cambiaría absolutamente nada. Todos los errores son míos.

 

JM:

Recomiéndanos un libro, podcast, blog; que los escuchas puedan utilizar como fuente de inspiración.

 

TF:

Soy muy llevada en el tema de los negocios al servicio, y un libro que me encantó leer The Zappos por Tony Hsieh. Zappos fue la empresa que vendieron a Amazon y el escribió un libro que habla de Customer Happiness. La felicidad de tus clientes. Me encantó ese libro. Tony Hsieh estuvo en un punto donde le planteo a sus conocidos si se quedaban o se iban porque la compañía estaba en números rojos. Todos se quedaron. Tenía un equipo sólido. Vendió su condominio para inyectarle capital a esta empresa y lo demás es historia. Esta empresa fue vendida a Amazon y sobrevivió.

 

JM:

Hay muchos estereotipos de lo que es ser latino, pero para Tanya Flores; ¿qué es ser latino?

 

TF:

El ser latino es ser fuerte, brillante, feliz, una líder. Significa que también conforme nosotros llegamos a la cima, también ayudamos a otros a subir. Conquistamos metas, pero ayudamos a otros a escalar. Vamos todos para arriba.

 

JM:

Danos un buen consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

TF:

Estamos como Academia Triunfadores en YouTube y en todas las redes sociales. El mejor consejo es que sigas tomando acción positiva hacia tus metas, y síguete capacitando e invirtiendo. La gente que logra algo, invierte en su preparación. Todo eso, en lo que inviertas, te va a preparar para las oportunidades de mañana.

 

JM:

Muchísimas gracias Tanya por estar con nosotros.

 

A todos ustedes les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a iclatino en iTunes, Stitchers o la que sea su aplicación de podcast favorita. Si les gusta nuestro trabajo, hagan un review en iTunes; pues es la mejor manera de contribuir a que más latinos nos descubran, escuchen y formen parte de esta comunidad.

Tanya, fue un placer.

TF:

Muchas gracias Julio.

JM:

Hasta luego.

-FIN-

Comparte:
×
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!