fbpx

30: Teresa Garza, periodista de espectáculos y autora

Comparte:

 

Teresa en las redes:

Blog

Twitter

Instagram

Facebook

 

Recursos mencionados: 

Música: Neon Indian
Película: Magnolia, por Paul Thomas Anderson
Director: Stanley Kubrick

 

Quotes del invitado:

  • Cuando dije que quería estudiar comunicación, mis hermanos me preguntaban que en qué iba a trabajar.
  • Contra todo pronóstico, comencé mi propio negocio con mi blog.
  • Siempre tienes que creer en lo que puedes hacer, y trabajar mucho.
  • Los latinos estamos de moda.
  • Yo no hablo de sueños, pues me he puesto metas y he trabajado sobre ellas.
  • Con el tiempo te vas dando cuenta que el mayor éxito es ser feliz.

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA:

-INTRO-

JULIO MUÑIZ (Host):

¡Hola!  Bienvenidos a Inconfundiblemente Latino, soy Julio Muñiz. Hoy estoy platicando con Teresa Garza.

Originaria de Monterrey, Nuevo León, México, Teresa es una reconocida periodista en el medio del espectáculo latino en Estados Unidos. En su carrera la hemos visto como presentadora, reportera, editora, productora y directora de noticias en cadenas como Azteca América y Telemundo. Fiel a su pasión por el cine, se muda a Hollywood y funda el blog checalamovie.net. Hoy es uno de los principales blogs de estilo de vida.

Teresa ha sido panelista en eventos como Hispanicize y Lifestyle bloggers National Conference; ha sido reconocida por la calidad de su contenido como una de las mujeres legendarias de Forbes. Por si fuera poco, es autora del libro Hollywood: Mi verdad detrás de lo aparente.

Tere, muchas gracias por estar con nosotros en Inconfundiblemente Latino. Has hecho muchas cosas pero, cuando te preguntan a qué te dedicas; ¿cómo lo explicas de la manera más fácil?

 

TERE GARZA:

Creadora de contenido y narradora de historias.

 

JM:

Yo sé que estás trabajando en varios proyectos en este momento, ¿cuál es el que más te apasiona y por qué?

 

TG:

Todos me entusiasman de igual forma. Tengo mi trabajo de full time como creadora de contenido para una cadena de televisión en español. Soy talento en cámara. Sigo con mi blog. Ya no sólo habla de películas, pero se ha extendido a hablar de mi vida. A raíz de mi libro, me he dedicado a compartir el contenido del libro en conferencias. En su mayoría para jóvenes estudiantes. Como hobbies, estoy trabajando con uno de mis hijos. Tenemos el proyecto de una película que se nos haga este año.

 

JM:

Si tuvieras un minuto para darle dos tips a algún joven que quiere dedicarse a ser creador de contenidos, ¿qué les dirías?

 

TG:

Lo primero es la educación universitaria. Por otra parte, hay que ser bastante persistentes y tomar los obstáculos como oportunidad para crecer. La educación para mí, me ayudó a poderme desempeñar en diferentes empresas, pero también me preparó para la vida. Hace dos semanas estuve en el Tec de Monterrey y, uno de los enfoques principales fueron los retos de la educación en México. Fue fascinante. El poder compartir tu experiencia con los jóvenes y poderles decir que aprovechen su paso por las aulas universitarias fue increíble. Estoy contenta porque en esta plática he estado visitando diferentes universidades. Ahora me tocó convivir con un grupo que se llaman los “Líderes del mañana”. Salí muy contenta porque son muchachos comprometidos con su sociedad.

 

JM:

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

 

TG:

Disfruto de todo. Soy una persona muy creativa. Trabajando en este medio, tengo la fortuna de poder poner en práctica mi creatividad. Disfruto de todo. El escribir algo, tomar una foto, hacer un video, etcétera. A mí me ha tocado desempeñar diferentes puestos y nunca sabes cuándo te va a tocar ser el “one man band” (el grupo de un sólo hombre). Yo tengo que redactar, editar, etcétera. Disfruto de aprender nuevas cosas.

 

JM:

¿Qué es lo que casi no te gusta de tu trabajo?

 

TG:

Cuando tengo que trabajar en el contenido de mi blog, me encanta tomar las fotos. Últimamente me ha tocado preparar recetas. Lo que no me gusta es que cuando termino tengo que recoger todo.

 

JM:

Es muy difícil encontrar nuestra vocación, por eso lo que hacemos en Inconfundiblemente Latino es celebrar las historias de éxito de los latinos en Estados Unidos. Compartimos sus experiencias, consejos y las herramientas que han utilizado para alcanzar el éxito. Queremos impulsar el desarrollo de quien apenas empieza una carrera o que no sabe cómo llevar adelante su negocio. En tu caso, ¿qué fue lo que te motivó a convertirte en una creadora de contenido?

 

TG:

De alguna manera, siempre estuve trabajando en televisión. Eso ya lo traía como un background. Saqué mi licencia de locutora cuando no era ni mayor de edad. Antes, la SEP te exigía que, para hablar, tenías que estar preparado. Contra todo pronóstico, mis hermanos preguntaban en qué iba a trabajar. Los mismos empleadores no estaban conscientes de la aportación que podría traer un comunicólogo. Cuando me quedé sin trabajo, decidí comenzar mi propio negocio con mi blog. También era contra todo pronóstico. Una de las cosas es siempre creer en lo que puedes hacer. Confiar en tu instinto y trabajar. Apliqué mis conocimientos para hacer una transición a los medios emergentes. Este año estoy nominada en Hispanic Size como creadora de contenido de entretenimiento y estilo de vida.

 

JM:

¿Qué ventajas o desventajas consideras que tenemos los latinos para desarrollarnos en el mercado actual?

 

TG:

Tenemos muchas cualidades. Somos personas muy trabajadoras y persistentes. Nos ponemos una meta y trabajamos arduamente sobre ella. Estamos de moda. Se está viendo en nuestro trabajo. Hablando de los Óscares, fueron tres mexicanos los que ganaron el Óscar.  Lo que creo que podría hacernos falta, es apoyarnos más. Llegaríamos mucho más adelante. Prepararnos y hablar inglés. En la compañía en la que trabajo, soy la única que habla español. Me tengo que comunicar con todos en inglés. Si soy latina, no me debo poner una etiqueta y me tengo que integrar. Tenemos nuestra idiosincrasia, pero tenemos que ser parte del todo.

 

JM:

Para quien está a punto de iniciar una carrera, ¿en qué campos crees que los latinos tenemos una mayor oportunidad?

 

TG:

El mercado, en este momento, es muy competitivo. Hay mucha demanda. Muchos jóvenes quieren dedicarse a los medios. Hay que tomar conciencia de que las cosas no son tan fáciles. Hay que prepararse y estudiar lo que vamos a hacer. Tener una meta específica. Yo no hablo de sueños. Me he puesto metas y he trabajado sobre ellas. El éxito es algo totalmente subjetivo, pero se disfruta mucho la jornada. A veces esperamos a que sea el momento perfecto, pero ese no existe. Ahorita es el momento. Pon en práctica lo que tengas. Habla con responsabilidad.

 

JM:

¿Qué habilidades debe tener un profesional hoy para destacarse?

 

TG:

Hay que ser profesionales y estar preparados. Hay que tener algo adicional que ofrecer. Como hay muchas personas que están aspirando a los mismos puestos, siempre debes tener algo más que ofrecer. Hay que darnos a valer. Tenemos que hacer valer nuestro trabajo. Lo hago por el placer de, pero respeto a quien lo hace como un negocio. Ser profesional y actualizarte constantemente. Ser proactivo.

 

JM:

Hoy en día, las distracciones del multitasking son una constante. ¿Cómo haces para identificar tus prioridades y trabajar exclusivamente en ellas?

 

TG:

No es que siempre haya sido muy organizada, pero me he visto obligada a serlo. Tengo que agendar las cosas y enfocarme. Programarme. Trato siempre agendarlo con anticipación. Tenemos que ser flexibles también. Poner prioridades, pero no olvidarnos de nosotros. Le doy prioridad a mis cosas familiares. Es cuestión de organizarse. Cuando vivía en Los Ángeles, me dedicaba completamente al blog. Estoy súper contenta de haberlo hecho, pero llegó el punto en que tuve que darle pausa.

 

JM:

La dinámica profesional ha cambiado mucho. Se trabaja ahora con mucha gente a lo largo del mundo, pero, ¿qué características crees que deba tener un profesional para ser un líder?

 

TG:

Predicar con el ejemplo y saber hacer las cosas. No puedes estar como supervisor si no sabes hacer las cosas. El éxito va en conjunto. Usar la tecnología como una herramienta de trabajo y para relaciones personajes. Las cosas han cambiado mucho. Tenemos que utilizar la tecnología como una herramienta. No hay que dejar que esa tecnología nos atrape y depender totalmente de las redes sociales. Nos dejamos manejar mucho por las fotografías ahora. No sabemos la historia que hay atrás. Usar la tecnología, pero no convertirnos en un esclavo de ella.

 

JM:

Tere, a lo largo de las entrevistas nos hemos dado cuenta que la gente tiene que cambiar muchas veces de industria. Reiniciar la historia desde cero y por muchas razones diferentes. Cada día nos damos cuenta, de que realmente nunca se empieza de cero porque la experiencia que tenemos en una industria, nos la podemos llevar a otra. ¿Tu nos puedes contar una historia que consideres como un tropiezo y cómo te reinventaste?

 

TG:

Me mudé a Los Ángeles muy emocionada. Para cualquier comunicadora, el trabajar en una estación de televisión en LA es como WOW!. Renté la casa y aposté muchas cosas en ese proyecto. Estaba disfrutando mucho de mi estancia, aunque mi escuela periodística iba distinto a lo que estaba viviendo. Quedé fuera de esta empresa. Se te viene el mundo encima. Fue un momento muy difícil para mí. Al mismo tiempo, ese momento fue la mejor oportunidad para poder buscar otras alternativas. Fue súper difícil, lo intenté, pero no me puedo arrepentir. Fueron momentos muy difíciles en todos los sentidos. Empezar desde cero, pero adaptando lo que se a mi propio negocio. Al principio era difícil. No había evento al que no fuera invitada.

 

JM:

Uno siempre falla todos los tiros que no hace. Tere, si pudieras vivir tu vida otra vez, pero con toda la experiencia que tienes hasta ahora; ¿qué harías y por qué?

 

TG:

Haría lo mismo, pero trataría de ser más organizada. Con el tiempo te vas dando cuenta de que el mayor éxito es ser feliz. Si estás haciendo algo que te tiene inconforme, trata de hacer algo diferente. Me siento satisfecha de las cosas que he logrado. El éxito se mide de distinta manera. La publicación de mi libro es un logro. Estar trabajando como creadora de contenido en televisión también lo es. El seguir con mi blog y el ser reconocida, me tomó por sorpresa.

 

JM:

Recomiéndanos un libro, película, podcast, blog, lo que sea; que la gente pueda usar como fuente de inspiración.

 

TG:

Les recomendaría el leer mi libro. Ha sido considerado como educativo. Es algo con lo que te puedes identificar. Me gusta la película de Magnolia. La vida es como Magnolia, y siempre se cruza. Les recomiendo a Stanley Kubrick que es mi director favorito. Me gusta mucho el terror, aunque no lo creas. Podcast voy a recomendar el tuyo porque me parece una idea extraordinaria. Te felicito porque esto es apoyarnos como latinos. Que padre que hay personas como tú que lo están haciendo de manera desinteresada. Les recomiendo mi blog donde hablo de películas, pero también de estilo de vida. Como mamá, les recomiendo que escuchen la banda de Neon Indian.

 

JM:

Hay muchos estereotipos de lo que es ser latino en Estados Unidos. Para Teresa Garza, ¿qué significa ser latino?

 

TG:

Siento mucho orgullo. Siento que somos y hemos traído una aportación muy importante a este país. El valor del trabajo. Mi gran inspiración ha sido mi papá, una persona súper trabajadora. Tengo esta metáfora. Cuando él falleció, le pedí a mi mamá que me regalara los lentes de mi papá. Él era una persona que veía la vida de una manera muy diferente. Muy sensato. Me quedé con los lentes porque mi meta es lograr ver un poquitito la vida como la veía mi papá.

 

JM:

Por último, danos un consejo y la manera más fácil de contactarte.

 

TG:

El consejo es que sean felices. Me pueden encontrar en Twitter como @teresagarza. Me pueden encontrar en Instagram como @teresagarzachecalamovie. Facebook como Teresa Garza Checa La Movie. Esas son las redes sociales que manejo con mayor frecuencia. Si tienen alguna duda. También a través de mi blog.

 

JM:

Les recuerdo que para recibir todos los episodios en el momento en que son publicados, pueden suscribirse a ICLatino en iTunes, Stitcher o en su app favorita de podcast. Si les gusta nuestro trabajo, hagan un review en iTunes, pues es la mejor manera de colaborar para que más latinos nos escuchen y sean parte de la comunidad.

 

Tere, ha sido un gusto.

 

TG:

No sabes el gusto que me dio que me invitaras y el poder compartir un poquito de mi experiencia. Gracias por la oportunidad.

 

JM:

Hasta muy pronto Tere.

 

TG:

Un abrazo fuerte.

 

 

Comparte:
×
¡Regístrate en InconfundibleMENTE!
Recibe información, avisos y contenido interesante. (Tu email es privado, ¡no hacemos SPAM!)