Val Kilmer y sus 5 secretos para ser inconfundible en Hollywood

Comparte:

Gratamente sorprendido por Val, el documental que reseña su vida, me di a la tarea de investigar más sobre la trayectoria de Val Kilmer para comprobar si se trataba nada más de una de esas historias típicas de Hollywood. Ya puedo decir que no. Su vida y carrera están llenas de subidas y bajadas, son literalmente una montaña rusa emocional.

 

(Versión en video)

 

La pérdida de un hermano cuando era un adolescente, la separación de sus padres, un divorcio y el diagnóstico de cáncer de garganta son hechos que marcan la existencia de cualquiera, y si consideramos que al mismo tiempo Val estaba construyendo una carrera en la industria del cine, la historia se pone más interesante.

 

Tengo que aceptar que nunca fui fan de sus películas, apenas he visto una cuantas, pero reconozco que protagonizar Top Gun, The Doors, Batman Forever y The Saint, entre muchas otras, no pasa por accidente, Hollywood es probablemente una de las industrias más competidas en el mundo, conseguir un papel importante tiene que ser el resultado del talento, mucho trabajo, conexiones y algo más, ¿qué es ese más?

 

Gran parte de la respuesta se encuentra en Val el documental.

Narrado por su hijo – Val fue sometido a dos traqueotomías que le impiden hablar normalmente – la película recorre casi su vida entera: desde las primeras películas que grababa de manera amateur con sus hermanos, su periodo de estudiante de actuación, los momentos más raros y sorprendentes que ha compartido detrás de cámaras con grandes actores, hasta el deterioro físico y emocional a causa de su enfermedad. El documental es muy recomendable, no tienes que ser amante del cine para disfrutarlo, la historia es emotiva, humana y muy inspiradora. Por momentos desnuda por completo a un personaje construido por la enorme maquinaria de Hollywood, y lo presenta como alguien normal, aunque todos sabemos que no es así.  Val Kilmer es una persona diferente, única, inconfundible y estos son algunos de sus secretos para alcanzar el éxito.

 

 

Estos son los 5 secretos de Val Kilmer para ser inconfundible en Hollywood:

  

  1. Crear sus propias oportunidades

Tenemos que partir de la base que las grandes oportunidades son limitadas en cualquier industria, y que en el mundo del cine conseguir uno de esos proyectos puede cambiar la vida de cualquiera de la noche a la mañana. Estrellas de todos los tamaños compiten utilizando todo lo que tienen a su alcance por un papel en las producciones que dejan huella, obviamente hay más actores que buenos papeles, exactamente como sucede en cualquier industria. Y aunque la fama, el prestigio y el talento ayudan, no puedes sentarte en tu casa esperando que te llamen los directores o productores.

Esto no lo sabía, lo descubrí en el documental, cuando Val estaba interesado en un papel, no esperaba que los buscarán, hacía lo que fuera necesario para llamar la atención del director y demostrar que era el actor adecuado para esa interpretación.

Así lo hizo cuando supo que Martin Scorsese estaba preparando Goodfellas (Buenos muchachos). Val quería el papel que finalmente hizo Ray Liotta, así que grabó en su casa pruebas (castings) con varias interpretaciones y se las hizo llegar a Scorsese. Lo mismo hizo con Stanley Kubrick y otros directores, no siempre se quedó con los papeles que quería, pero tomar la iniciativa y generar él mismo las oportunidades le abrió la puerta para trabajar con diferentes creadores, los de más prestigio y calidad.

 

  1. Poner atención a los detalles y correr la milla extra

Después de participar en proyectos muy importantes debe ser fácil perderse en la idea de ser muy talentoso, tener un toque divino y utilizarlo para dejar huella. Finalmente, si eres una súper estrella, es todo lo que escuchas de parte de quien trabaja a tu lado.

Val Kilmer confía más en su trabajo que su talento, sabe que tiene espacio para dar más y seguir creciendo todo el tiempo. En el ambiente profesional esto se conoce como correr la milla extra, es decir, hacer un esfuerzo adicional, seguir adelante en el momento en el que todo el mundo se detiene por cansancio o porque considera que ya fue suficiente.

Kilmer es obsesivo de manera sana, pone mucha atención a los detalles, estudia a fondo las historias y personajes para tomar temporalmente esa personalidad en su vida diaria. Cuando interpretó a Jim Morrison en la película The Doors, Val estudio música, copió la apariencia de Morrison y se vistió con los mismos pantalones de cuero por meses, no pretendía verse como el personaje, su intención era pensar con él.

Atención a los detalles y un esfuerzo extra, otro secreto para ser inconfundible.

 

  1. Confiar en sus instintos y perseguir sus sueños

 Tras el gran éxito comercial de Batman Forever lo obvio era mantener el mismo equipo y elenco para la segunda parte, de hecho esos eran los planes de Warner Brothers.

Que sorpresa se llevarían al enterarse que Kilmer no estaba interesado en continuar con el papel de Batman, sabía del los beneficios económicos y publicitarios de hacer una película más al lado de Jim Carrey, Nicole Kidman y Tommy Lee Jones, pero para él no representaba ningún reto profesional, decía que estar siempre detrás de una mascara su interpretación pasaba a segundo plano.

Dio la espalda al hombre murciélago y decidió hacer Heat al lado de Robert de Niro y Al Pacino, una película independiente que fracasó en taquilla. Eso no importaba, él se sintió realizado porque había trabajando con dos de sus grandes héroes.

 

Esta no fue la única vez que rechazó grandes proyectos por seguir sus instintos, muchos años después, obsesionado con la idea de interpretar a Mark Twain – un personaje con el que siente enorme cercanía – se embarcó en la aventura de escribir el guion de la biografía, buscar el financiamiento para realizarla e interpretar el papel principal. Intentó pero nunca consiguió el dinero, invirtió lo poco que aun tenía – había perdido casi todo su capital en un fraude organizado por su papá – para montar una obra de teatro, recorrer los Estados Unidos en una gira de pequeños teatros y reunir el dinero para realizar la película. La gira fue interrumpida por su enfermedad, la idea de realizar la película es un buen recuerdo, pero la huella de la obra de teatro quedará por siempre, quien la ha visto en vivo la reconoce como su mejor trabajo hasta ahora.

Es muy probable, por lo menos así parece su deseo, que cuando recordemos a Val Kilmer lo recordemos interpretando a Mark Twain en lugar de su papel en Batman Forever.

 

4. Vivir el presente y entregarse a él porque es todo lo que tiene

Que tentación debe ser recordar siempre el pasado, sobre todo si el pasado parece mejor.

Sin posibilidades de actuar debido a las dos traqueotomías a las que se ha sometido, Val se ha refugiado en las artes plásticas. Dirige una galería en Los Ángeles, California y apoya a talentos emergentes. La historia de su vida es contada por sus palabras e imágenes – desde muy pequeño de dedicó a documentar absolutamente todo con una video cámara – pero con la voz de su hijo. Por supuesto, llegó a estar en los cuernos de la luna, fue una de las figuras mejor pagadas en Hollywood y disfrutó de la fama y popularidad que eso significa, pero eso es parte del pasado. Hoy está entregado a su vida como es, consciente de que lo único que tiene es el día a día y la relación con sus hijos. El pasado fue bueno, pero ya no existe. El futuro no sabemos que va a traer, lo único que tenemos es el presente y Val Kilmer lo vive con mucha intensidad y a su manera.

 

5.  Estar orgulloso de su historia y platicarla

Storytelling es una palabra de moda pero no es un concepto nuevo. De manera sencilla podemos decir que se refiere a la técnica que se utiliza para narrar una historia de manera inspiradora e inolvidable. Val el documental es un ejemplo perfecto.

Por supuesto que Val nunca imaginó que su carrera se vería interrumpida de esta manera, por un cáncer de garganta que le hace prácticamente imposible actuar, y por supuesto que nunca lo pensó cuando a los 10 años tomó una cámara por primera vez y empezó a registrar practicamente todas sus actividades. Esas imágenes, acompañadas de una extraordinaria narración, dan forma a su documental. Lo interesante es que Val siempre estuvo interesado en contar su historia, en documentar quién era y por qué hacía lo que hacía, ese es el registro más importante de sus grabaciones, la parte humana, las ideas y pensamientos que lo hacen único. El trabajo como actor se nutre de eso, y lo mismo podemos hacer todos, llevar un registro de nuestros días, de lo que pensamos y hacemos. No tenemos que grabar todo, pero podemos crear un diario, un blog o simplemente compartir en las redes sociales lo que pensamos y por qué hacemos lo que hacemos, las cosas que son importantes para nosotros, nuestros valores e intereses.

 

Val Kilmer ha interpretado papeles muy populares en grandes producciones de Hollywood, eso lo hace una persona diferente, pero el storytelling de su vida lo hace inconfundible.

 

 

Conclusión:

Este texto no pretende idealizar la figura de Val Kilmer. A mí no me corresponde, no soy su fan ni experto en su trabajo. Pero su documental me invitó a descubrir y buscar más allá del personaje de Hollywood. Seguramente hay cosas buenas y malas que se quedaron fuera, las personas inconfundibles son diferentes por muchas razones. Hoy revisamos 5 ideas que me parecen interesantes y todos podemos utilizar.

Platica tu historia, genera tus oportunidades, pon atención a los detalles y sigue tus instintos, cosas como estas hacen de nosotros diferentes, inconfundibles y valiosos.

Por último, si no lo has visto, de verdad recomiendo ver el documental, es entretenimiento inteligente.

 

Comparte: