fbpx Skip to content

5 Ideas para vivir en la incertidumbre

Comparte:
 

Esa sugerente tentación de saber todo, de conocer por completo lo bueno y lo malo que nos va a pasar, de evitar la zozobra de lo desconocido y eliminar el estrés de vivir con inseguridad – esa idea, que parece tan conveniente, es una locura.

 

Desde niños somos programados para controlar todo lo que pasa en nuestra vida, nuestro cerebro prefiere convivir con certeza en cualquier situación, conocer el desenlace lo antes posible, adaptarse y seguir adelante sin importar si el resultado es favorable o adverso. Pero la realidad es que la incertidumbre de lo que pasará mañana es inevitable, cómo es inevitable asegurar que la incertidumbre y la prosperidad van de la mano, y que quién aprende a bailar con la primera se echa la segunda a la bolsa.

Estoy seguro que si hubiéramos tenido la opción de escoger, casi nadie, estando en su sano juicio hubiera escogido estar aquí, con la vida patas p’arriba, llorando pérdidas, con el trabajo al borde y reorganizando un montón de cosas. No tenemos capacidad para revivir a quienes ya se fueron, tampoco para reactivar la economía mágicamente y regresar al punto de partida. Pero podemos tomar lo que nos ha pasado y utilizarlo para construir algo diferente, incluso algo mejor de lo que teníamos. 

 

El miedo a lo desconocido es, por supuesto, una parte esencial de la naturaleza humana, pero también la supervivencia y la esperanza. Es la eterna convivencia entre estos tres factores la que nos ha traído hasta aquí, destruir enemigos comunes y construir la civilización que hoy tenemos. De manera individual, posiblemente de forma inconsciente, es la incertidumbre la que te ha obligado a buscar más, a no conformarte y empujar.

Otra vez vivimos tiempos de cambios y oportunidades, otra vez es momento de bailar con la incertidumbre, de poner el pasado en segundo plano y vivir nada más lo que tenemos hoy, asumirlo, preparar planes b y c para lo que pueda resultar mañana y responsabilizarnos de construir nuestra felicidad.

 

Las 5 razones de la semana son una invitación a acariciar la incertidumbre, reconocerla como un factor de cambio  y cómo tal, buscarle un lado amable. ¿Será posible que la incertidumbre es lo único que te obliga a progresar?, ¿por qué no lo analizas un momento?  

 

1.- Qué recomiendo leer: 8 consejos para hacer frente a la incertidumbre

No existe una fórmula exacta que funcione para todo el mundo, cada quien vive y procesa de manera diferente su relación con la incertidumbre. Por eso es que este artículo me parece un excelente punto para empezar.

Estar abierto a los cambios, establecer objetivos, elaborar planes y atreverse a lo desconocido suena más como una montaña rusa emocional que como una terapia para controlar la inseguridad, pero te aseguro que alguna vez lo has hecho. Revisa los 8 puntos que menciona este artículo y verás que no estás tan lejos de controlar tu relación con la incertidumbre.

2.- Qué voy a leer: Domina tus emociones; una guía práctica para superar la negatividad y controlar mejor tus emociones, de Thibaut Meurisse

¿Te gustaría dominar los sentimientos negativos?, ¿manejar el estrés y la incertidumbre a través de pensamientos positivos?

Thibaut Meurisse ha desarrollado un conjunto de técnicas especificas para entender cómo funcionan las emociones y manejarlas de manera adecuada. En Domina tus emociones encontrarás una guía para vivir una vida positiva y saludable.

 

3.- Qué recomiendo escuchar: Entiende Tu mente podcast – Gestión de la incertidumbre

Entiende Tu Mente es uno de mi podcast favoritos. Molo, Mónica y Luis no son extraños a la audiencia de inconfundibleMENTE, los hemos recomendado varias veces.

Su especial sobre el manejo de la incertidumbre merece una mención especial, 20 minutos de puro saber para entender y manejar mejor la incertidumbre.

 

4.- Alguien para seguir en Instagram: Ana Asensio – Vidas en  Positivo

La incertidumbres es una más de las tantas emociones humanas con las que convivimos todos los días. Por eso, para tener idea de qué hacer con ella, nada como aprender de un experto. Ana Asensio es psicóloga clínica, psicoterapeuta y Doctora en Neurociencias.  Imparte cursos, seminarios y webinars con temas relacionados a la mente. A mí me encanta seguirla en Instagram, sus gráficas e imágenes son claras, precisas y divertidas.

Si quieres empezar el día bien, sigue a Ana en IG y no dejes de revisar sus publicaciones.

 

5.- Un video para el fin de semana: Cómo enfrentar la incertidumbre con fortaleza interior

La última pieza en la estructura de la inteligencia emocional es la sociabilidad. Esta habilidad es la que te permite interactuar en sociedad de manera exitosa.

Aprovechar las oportunidades que se generen a través de tus relaciones y enriquecer la vida de los demás con tus aportaciones es una señal de IE (Inteligencia Emocional) alta. Tener una IE desarrollada te permite estar en contacto con más profesionales destacados, y motivar la colaboración para el beneficio de más personas.

 

No podemos luchar contra la incertidumbre, lo único que podemos hacer es controlar cómo reaccionamos  ¿Tienes algún tip que nos quieras compartir para manejarla mejor?

 

Consulta el archivo histórico de Las 5 Razones (no pierden vigencia 😉)

 

Comparte: